AFP PHOTO/Juan Barreto

El presidente venezolano, Hugo Chávez, impuso este lunes al dirigente libio Muamar Gadafi el collar de la Orden del Libertador, máxima distinción que se puede otorgar en este país, y le regaló una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar.

“Compañero presidente, esta es la réplica de la espada que libertó América hace 200 años. Es una joya, se la regalaron los pueblos a Bolívar (…). Esta espada está viva y hoy anda por América Latina”, dijo Chávez, en un acto celebrado en la isla Margarita (norte de Venezuela).

“En nombre de nuestro pueblo, de la revolución bolivariana, te la entrego a tí, soldado revolucionario, líder del pueblo libio, de la revolución libia, de los pueblos de Africa y líder también para los pueblos de América Latina”, agregó.

AFP PHOTO/Juan Barreto

A su vez, Gadafi ofreció a Chávez una silla de montar hecha a mano con el tradicional atuendo para el caballo y los escudos protectores del jinete, todo elaborado artesanalmente y tejido en plata.

“Hecho especialmente en su honor, presidente”
, dijo el dirigente africano.

Foto: Miguel A. Angulo/Prensa Presidencial

Ambos dirigentes llegaron poco después de las 18.00 hora local (22.30 GMT) al acto en Puerto de la Mar, un antiguo complejo portuario situado en un municipio de Porlamar, donde fueron recibidos con aplausos y ovaciones por simpatizantes del mandatario venezolano.

Foto: Miguel A. Angulo/Prensa Presidencial

Con gritos de “Chávez, amigo, el pueblo está contigo” y también de “Gadafi, amigo, el pueblo está contigo”, varios centenares de personas, entre ellos autoridades locales y personalidades como la campeona de automovilismo venezolana Milka Duno, dieron la bienvenida a los dos gobernantes, entre música y canciones.

Se podía observar a numerosos policías y miembros del Ejército desplegados en los alrededores del recinto, convertido en Universidad Bolivariana de Nueva Esparta, estado insuleño que incluye a Margarita, para garantizar la seguridad de los dirigentes.

Foto: Miguel A. Angulo/Prensa Presidencial

actualidad » en esta sección

buscador