Paraguay pidió informes a Bolivia sobre la compra de seis aviones de fabricación china, informó el lunes el canciller Héctor Laconagta.

El vice canciller Jorge Lara viajará a Cochabamba, en fecha que no especificó, para recibir los datos de parte de las autoridades bolivianas”, señaló Laconagta en conferencia de prensa en el palacio de Gobierno.

Agregó que la cámara de senadores lo convocó para informar acerca del presunto rearme boliviano “por tanto necesito datos concretos” que el gobierno boliviano se los dará.

En la misma casa de gobierno, el senador opositor Miguel Carrizosa, presidente del Congreso, afirmó que Paraguay “no necesita comprar armas de guerra ni balas”.

Carrizosa, militante del partido Patria Querida, cuarta fuerza parlamentaria, explicó que Paraguay no está en condiciones presupuestarias de involucrarse en una carrera armamentista: “el dinero disponible debe ser destinado áreas sociales”, dijo.

El propio mandatario Fernando Lugo adelantó recientemente que en el presupuesto general de gastos para 2010 por 7.000 millones de dólares no se establece la compra de armas.

Dos meses atrás, el canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa Walker San Miguel, ambos de Bolivia, visitaron a sus colegas paraguayos para explicar la compra de un avión presidencial y tres helicópteros, todos de fabricación rusa, por un valor total de 100 millones de dólares.

Sin embargo, la semana pasada el presidente Evo Morales aseguró que serán adquiridos seis aviones caza de fabricación china que utilizarán en la lucha contra el narcotráfico.

Paraguay y Bolivia se enfrentaron en la denominada Guerra del Chaco entre 1932 y 1935. El conflicto fue suspendido, sin vencedores ni vencidos por intermediación de la cancillería argentina. En 1938 se firmó el tratado definitivo de paz.

Copyright 2009 The Associated Press.

actualidad » en esta sección

buscador