Publicado el 23 de Oct de 2007 3:49 am |

10,281 lecturas   21 comentarios

Noticias24.- Los Medias Rojas de Boston superaron a los Indios de Cleveland para clasificar a la Serie Mundial del Béisbol norteamericano. Ahora se enfrentarán al sorpresivo conjunto de los Rockies de la ciudad de Colorado, debutando en su primera World Series por el máximo tí­tulo de la gran carpa. Esta es la crónica de Jean Carlos Arias Troisi, editor del blog El Comandante del Beisbol.

Medias Rojas de Boston

El equipo dirigido por Terry Francona venció 11-2 a los Indios de Cleveland. Nuevamente los bostonianos vinieron de atrás para avanzar a la serie mundial. En el 2004 ante los Yankees en la serie de campeonato estaban abajo 3-0 para luego ganar lo cuatro restante partidos y ahora contra Indios de Cleveland 3-1 en contra pudieron revertir la situación y ganar los tres partidos que necesitaban.

Si algo hizo bien los Medias Rojas de Boston durante esta serie frente a los Indios de Cleveland fue mejorar su bateo y lanzar de la mejor manera posible, pues ambas cosas fueron determinantes en los últimos tres compromisos. Los muchachos dirigidos por Terry Francona fabricaron 30 carreras en ese lapso, contra 5 de Cleveland. Sin duda un equipo que para ganarle el juego final parece cuesta arriba, que cuanto está contra la pared se crece. De esta forma consigue lo que nadie ha podido en cualquier deporte alguno: ser el primer y único equipo en superar dos veces desventajas de 3-0 y 3-1 para avanzar.

Medias Rojas de Boston eleva su marca vitalica de 5-5 en decisivos séptimos juegos. La clave de esta victoria aparte de las 5.0 entradas que dio Daisuke Matsuzaka fueron los primeros dos bateadores de la alineación, Dustin Pedroia y Kevin Youkilis. Ambos peloteros se combinaron para batear de 10-6 (600) con par de jonrones, 5 anotadas y 7 impulsadas. De los titulares y los que consumieron algún turno, el único que no conectara inatrapable fue David Ortí­z, quien se fue de 5-0, el resto todos colaboraron para que Boston a partir del miércoles reciba a los Rockies de Colorado para el comienzo de la Serie Mundial.

Por otra parte, Josh Beckett tendrá otro trofeo en su casa de MVP, en esta oportunidad el de Más Valioso de la Serie de Campeonato. Tuvo marca de 2-0 con 1.93 de efectividad y 18 ponches con un boleto en 14 innings lanzados. En sus tres salidas en la post-temporada, incluyendo el juego #1 de la serie divisional ante los Angelinos de Los Angeles de Anaheim, su record fue de 3-0 y 1.17 de efectividad, con un boleto y 26 ponches. Aparte de todo esto, Beckett tiene de por vida e playoffs 5-2 y 1.78 EFE en 9 presentaciones.

¿Qué pasó con los Indios de Cleveland? Pues bien podemos empezar que ni C.C. Sabathia ni Fausto Carmona como one-two pudieron ganar tan siquiera una victoria, lanzando de mal a peor en cada una de sus presentaciones. 5.55 de efectividad terminó el pitcheo de la tribu ante 3.60 de los de Boston. Pero la clave ya muchos dicen fue ese séptimo, con el juego 3-2 el coach de la tercera base Joel Skinner no mandó a Kenny Lofton al plato tras sencillo de Franklin Gutiérrez y eso en el béisbol se paga porque Casey Blake bateó para dobleplay terminand así­ de venirse el mundo encima al equipo de Cleveland, pero más que todo al coach Joel Skinner quien decidió aguantar a Lofton.

Boston de esta manera se convierte en el 11er. equipo en la historia de las mayores en volver a la vida luego de estar abajo 3-1 la serie. Ya le contamos lo que hizo en 1986 y en el 2004, los otros que también lo hicieron fueron los Marlins de la Florida en el 2003 en la serie de campeonato ante los Cachorros de Chicago, los Bravos de Atlanta en 1996 ante los Cardenales de San Luis en serie de campeonato, los Reales de Kansas City en 1985 lo hiceron en dos ocasiones, en la serie de campeonato ante los Azulejos de Toronto y en la serie mundial frente a San Luis. Piratas de Pistburgh en la serie mundial de 1979 frente a los Orioles de Baltimore, Tigres de Detroit en 1969 en la serie mundial ante San Luis, los Yankees no pueden faltar aquí­, en 1958 en la serie mundial contra Bravos y los Piratas de Pistburgh en 1925 contra los Senadores de Washington.

Rockies de Colorado

El conjunto de los Rockies de Colorado rompió todo pronóstico desde que entró a la post-temporada, pues ahora tendrá el reto grande en su corta historia en las mayores, pues en 15 años que tienen ya están en la Serie Mundial tras barrera a los Diamondbacks de Arizona y esperar el ganador en la Americana entre Indios de Cleveland y Medias Rojas de Boston.

Esto parece no ser posible, un sueño, espejismo, pues bajese de esa nube porque Colorado ha roto todos los esquemas con un juego que muchos creen de suerte, yo no lo llamarí­a así­. Sus seis carreras en este cuarto juego de la serie ante Arizona, todas fueron en el cuarto inning y con dos outs en la pizarra. Cuando un equipo con una racha de 21 juegos ganados en los últimos 22 partidos entran al campo y juegan como la manera que lo hicieron, no hay suerte que valga.

El conjunto de Colorado asistirá a su primera serie mundial desde su aparición en la palestra de las grandes ligas en 1993. Nadie cree que un equipo que emular a lo logrado por la “Gran Maquinaria Roja” de Cincinati en 1976 tras ganar 7 partidos seguidos en post-temporada, pero vamos más allá, han ganado 10 en fila, si le sumamos las tres conseguidas durante la temporada, 2 ante Arizona y 1 en el partido extra ante los Padres de San Diego.

Fijense bien de los equipos que han ganado más juego en una post-temporada y han llegado a la serie mundial. Ya sabemos que los Rojos de Cincinati en 1976 la ganaron barriendo 7-0 en los playoffs, tenemos a los Orioles de Baltimore de 1970 quienes consiguieron 6 victorias en fila (7-1) salieron victoria en el clásico de mitad de temporada y que decir de los Yankees de 1999, consiguieron 5 victorias en fila (11-1) y se alzaron con el tí­tulo. Solamente un equipo no ha podido conseguirlo teniendo 5 victorias al hilo en post-temporada y fue los Orioles de 1971.

Matt Holliday ya recibió su primer MVP, porque el otro lo estará esperando al termino de esta campaña. E jardinero izquierdo fue elegido como el jugador más valioso de la serie de post-temporada, tras irse de 28-8 (286 ave) en los 7 partidos, con 4 jonrones, 7 impulsadas y 5 anotadas.

Arizona no pudo revertir nunca en la serie ese juego de Colorado. No perdí­a 4 juegos al hilo desde que cayó en 5 ocasiones del 4 al 8 de julio esta misma temporada. Solamente un equipo pudo barrera a otro en la serie de campeonato de la liga nacional en su formato de al mejor de 7 partidos y fue los Bravos de Atlanta en 1995 quienes barrieron a los Rojos de Cincinati. Pero los D-backs también tuvieron algo en contra y fueron los corredores dejados en posición anotaron. Se fueron de 27-4 (148) y anotaron 8 veces, siendo la más baja marca desde que los Piratas de Pittsburgh anotaron en 12 ocasiones en 7 partidos en 1991. Otra clave fue el pitcheo de Colorado quienes sus abridores tuvieron una efectividad bárbara de 1.66 y el panameño Manny Corpas salvó 5 partidos en los playoffs.

La Ventaja del Comodí­n

Una vez más queda al descubierto que la opción del wild card, comodí­n o como lo quiera usted llamar, es una carta casi obligada a la hora de acceder hasta el clásico de octubre. Desde el año 2000, cuando los Mets de Nueva York se enfrentaron ante los Yankees de Nueva York en el famoso Clásico del Subway, se ha mantenido la constante de un equipo que entró a la post-temporada bajo la carta de Comodí­n, ha llegado a la Serie Mundial, sea por la Nacional o por la Americana. 2000: Mets, 2001: Arizona, 2002: Anaheim, 2003: Florida, que dicho sea de paso fueron campeones en 1997 entrando también por comodí­n, 2004: Boston, 2005: Houston, 2006: Detroit y ahora los Rockies de Colorado. Sin contar lo que haga Colorado este año, solamente los Mets de Nueva York, Astros de Houston y Tigres de Detroit no han ganado la WS siendo comodí­n, así­ que desde el 2001 hasta el 2004 los equipos ya nombrados lo han hecho. Será un dato que deben tomar en cuenta los dirigidos por Clint Hurdle.

Se debe destacar además la labor de su manager Clint Hurdle, quien en el momento justo y preciso sacaba sus jugadores. Así­ fue con Franklin Morales, al igual que lo hizo en el juego # 3 ante los Phillies de Filadelfia, no le hizo completar al menos 5 entradas y esta ocasión lanzó cuatro para que el relevo encabezado por Herges, Hawkins, Fuentes y Corpas se encargarán del asunto.

En una ciudad donde predominan los Broncos de Denver en la NFL o los Avalanche en la NHL, quien iba a creer que los Rockies serí­a en estos momentos más populares que estas dos franquicias, que paradójicamente suman entre los tres desde el 16 de septiembre 31 victorias y 6 derrotas.

Quizás lo único en contra de Colorado que tendrá que esperar más que los Tigres de Detroit el año pasado por el campeón de la otra Liga. Recordemos que a Detroit no le vino en nada bien ese descanso y perdió 4-1 la serie mundial ante los Cardenales de San Luis. En un ambiente tan frí­o como Colorado eso puede pesar pero en nada se le quita el mérito y el logro de este grupo de peloteros que hacen soñar a una ciudad con un tí­tulo de Serie Mundial.

[ El Comandante del Beisbol ]

Comments are closed.