Publicado el 09 de Sep de 2009 9:00 pm |

28,785 lecturas   241 comentarios

miku91

Venezuela ha vencido esta noche a Perú 3-1 gracias a 2 goles de Miku y uno de Vargas y queda clasificada en el 6º puesto del grupo a un punto de Argentina.

A Venezuela le restan dos partidos: en casa ante Paraguay el 10 de octubre y 3 dí­as después ante Brasil como visitante. Ambos equipos están ya clasificados por lo cual no pondrán toda “la carne en el asador” ante la vinotinto.

Nunca un Mundial de fútbol ha estado tan cerca para Venezuela.

Así­ queda la tabla:

vt_992

Foto;: AFP PHOTO / Juan Barreto

CRONICA DEL PRIMER TIEMPO

Giancarlo Bocchetti – Enví­ado Especial / Puerto La Cruz.

Venezuela saltó a la cancha buscando la oportunidad única de meterse en pelea por un cupo al Mundial. Frente al equipo dirigido por César Farí­as, se pararí­a una Perú con mucho coraje que, pese a estar eliminada, dejó claro desde el principio que no le pondrí­a nada sencilla la cosa a los criollos.

Fuegos artificiales cubrieron el cielo de Puerto La Cruz después de los respectivos himnos de ambos combinados, los canticos en las gradas comenzaban a aparecer, los flashes de las cámaras, le daban el marco esperado al tan esperado encuentro.

Con el recuerdo de aquella histórica victoria hace 4 años en Maracaibo donde Venezuela venció al conjunto inca por 4-1 y apoyado por un estadio a rebosar, se dio inicio al encuentro con el esperado control en los primeros minutos del cuadro vinotinto.

Sin los recursos para poder salir de su arco, Perú se apoyó en el talento de Nolberto Solano para construir las jugadas de peligro. La zona de recuperación venezolana neutralizaba cualquier intentona inca, qué buscaba realizar su juego por el medio del campo. El cuadro de César Farí­as buscó el juego por las bandas apoyadas por la buena actuación de los laterales Fuenmayor y Pedro Boada.

Venezuela le lanzarí­a el primer aviso serio a Perú a los 7 minutos de partido con la velocidad de desborde de Alejandro Moreno, buscando el cabezazo de Nicolás Fedor, pero la intentona terminó en los guantes del guardameta peruano.

Sin el funcionamiento de los referentes ofensivos en la dupla Vargas-Seijas, Arango se vio comprometido a apoyar la función de los volantes. A los 14 minutos, Seijas mandarí­a el segundo aviso a la valla Inca y, milagrosamente, Butrón desviaba al tiro de esquina.

Venezuela, aprovechándose de la posesión del esférico, empezó a aparecer por todos los sectores de la cancha. Los dirigidos por Farí­as se inclinaban por el sector izquierdo de la cancha para cometer las ofensivas. Perú volvió a salvarse milagrosamente a los 24 minutos cuando una ejecución de Juan Arango, pasó acariciando el poste derecho de los peruanos. Ronald Vargas engalanó el encuentro haciendo jugadas de lujo que arrancaron los gritos y los aplausos desde las gradas.

Al 27’ un error en la zaga venezolana con la rápida salida del cancerbero vinotinto pudo costarle el primero a los de Farí­as, pero los centrales supieron resolver lo que parecí­a, por instantes, el primer tanto de los de “Chemo” de Solar.

Finalmente llegaba lo que tanto buscaba Venezuela. Una arremetida por sector derecho comenzada por Franklin Lucena quien pasa el esférico a Ronald Vargas, este cede a Alejandro Moreno y, el jugador del Columbus Crew, metió un pase de lujo al corazón del área para que Nicolás Fedor, al minuto 33’, inaugurara el marcador para la causa nacional.

El estadio enloqueció y las gradas se querí­an venir abajo. A partir de ese momento, Perú se vino abajo en lo aní­mico y todo el sector ofensivo venezolano comenzaba a aparecer por todos los sectores de la cancha, multiplicándose y generando un sinnúmero de acciones ofensivas.

Cuando mejor jugaba Venezuela, una acción a balón parado culminó con una jugada desafortunada de cabeza producida por Juan Fuenmayor quien envió el balón a las propias redes venezolanas para la paridad en el marcador al minuto 41 de juego.

Pese al resultado, un Juan Arango que recordaba al jugador en sus mejores tiempos, buscó empujar el equipo hacia adelante, pero el cotejo se iba al descanso con un resultado que hasta el momento, no le serví­a para nada a los criollos.

CRONICA DEL SEGUNDO TIEMPO

Comenzada la segunda mitad, Venezuela empezarí­a a meter la presión necesaria para llegar al arco peruano. Vargas, el jugador del brujas belga, serí­a el responsable de llevar los hilos en el encuentro buscando la asociación con Nicolás Fedor.

Precisamente en un descuido de la zaga peruana al minuto 52 de partido, le permitirí­a al jugador del Valencia de España, de pierna derecha, marcar el segundo tanto del encuentro. Era la noche del jugador del conjunto ché español, todo le salí­a redondo, lo que tocaba, lo transformaba en gol.

El público en el José A. Páez enloqueció. El olé, olé, olé bajaba de las gradas y ensordecí­a a cualquiera. Venezuela volví­a a vivir sus mejor minutos. Todo el paí­s, comenzaba a creer de nuevo.

La selección jugaba bonito. Juan Fuenmayor querí­a enmendar su error y Fedor demostraba una vez más todo su talento en cancha. El desorden táctico de Perú comenzaba a pagarlo caro, pues cada error, era aprovechado por el cuadro de Farí­as para meter peligro. Habí­a entendimiento entre Seijas, Arango y Vargas, el cuadro vinotinto era veloz al ataque y los de Farí­as se olvidaron de jugar al pelotazo.

En la previa de este encuentro, muchas veces se advirtió sobre las posibles decisiones controversiales que podrí­an tomar la terna ecuatoriana durante el partido. Precisamente eso iba a ocurrir. Uno de los linieres de la terna, generó muchí­sima controversia con sus decisiones lo que enfureció al público.

Pero la recompensa a la perseverancia la seguirí­a encontrando el cuadro nacional. Al minuto 70 de partido, Arango sólo ante la adversidad y la humanidad de Butrón, disparó al arco y el balón dio al poste, Vargas llegó como una tromba ante dos defensores y la volvió a estrellar del poste, en una reacción de reflejos felinos, el jugador volvió a levantarse y en el rebote, la mandó a las redes.

El José Antonio Páez se convirtió en un delirio. Venezuela jugaba mejor y le propinaba una goleada a su rival de turno. Si el paí­s soñaba, los muchachos le reafirmaban que el sueño podrí­a convertirse en realidad.

Farí­as realizaba sus dos primeras modificaciones y sacaba del terreno a Arango en sustitución del mundialista Francisco Flores dándole minutos y la oportunidad a éste jugador quien se convertirá en mundialista por Venezuela a partir del próximo sábado. Jhonathan Del Valle era la última modificación y entraba por el goleador de la noche, Nicolás Fedor.

De no haber sido por la buena fortuna del elenco inca, la goleada hubiese sido aún mayor. Venezuela contaba con los pergaminos para hacerle mucho daño a Perú y por poco, cerca del minuto 88, los criollos pudieron marcar el cuarto, pero una buena intervención de Butrón evitó el tanto.

Al final, diversión para el cuadro venezolano. Los toques en corto que desesperaban a Perú se volvieron constantes y finalmente, los tres pitazos llegaron. A soñar Venezuela que la ‘vinotinto’ tiene 21 puntos y ahora, más que nunca, el Mundial de mayores por primera vez nunca estuvo tan cerca como ahora. Los criollos, dependen de sí­ mismos y sólo queda una batalla final como local frente a Paraguay para saber, si la selección, se vestirá de gala y etiqueta para ir a Sudáfrica.

NOTA PREVIA

La selección nacional jugará frente a Perú, a partir de las 8:30 p.m. (hora venezolana), la segunda de sus tres ‘finales’ para seguir conservando sus aspiraciones de conseguir un cupo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Por Giancarlo Bocchetti-Enviado Especial Puerto La Cruz

Lo que haga Venezuela de ahora en adelante, se traducirá en historia. El haber conseguido 18 puntos en esta eliminatoria, iguala el mejor registro de la selección nacional conseguido durante el proceso de Richard Páez, hace 4 años, cuando el paí­s se jugaba el pase a Alemania 2006.

El DT de la selección venezolana César Farí­as durante una conferencia de prensa en Puerto La Cruz. AFP PHOTO/Juan Barreto

Por eso, pese a que el combinado patrio tendrá al frente a Perú, un equipo eliminado por un cupo al Mundial, todaví­a le queda mucho por demostrar. La “vinotinto” de César Farí­as, asumirá éste compromiso con la necesidad de volver a ilusionar a un paí­s con una victoria frente a los Incas, lo que meterá a la selección en una seria pelea por un cupo al Mundial a falta de dos jornadas.

LIGANDO EL FRACASO DE ARGENTINA

Descabellado no serí­a hasta pensar en un cuarto puesto. La crisis de resultados por la que está atravesando Argentina, tiene latente esa posibilidad. Por eso, los ojos de los venezolanos, estarán puestos sobre toda Sudamérica en esta jornada. Tanto para ligar los fracasos de Ecuador y Colombia, como para esperar que Paraguay pueda vencer a la ‘albiceleste’ de Maradona.

Combinando la experiencia con la juventud, como apuesta para integrar a la generación de relevo, la selección parece solida en lo aní­mico. Luce bien con el empate conseguido en Santiago, ese punto, podrí­a cambiar la eliminatoria entera.

Lo bueno es que ahora Venezuela depende de sí­ misma. Vital será ganar los dos compromisos que le restan como local (este frente a Perú) y contra Paraguay. De ser así­ y con 24 puntos, en el puro ejercicio matemático ligado al optimismo, el elenco criollo obtendrí­a la quinta plaza que le otorgarí­a la posibilidad de ir al repechaje. Todo sin pensar en el último partido que tendrí­a que jugar como visitante frente a Brasil.

ENCOMENDADOS A LA VIRGEN

El martes se celebró el dí­a de la Virgen del Valle, patrona del oriente del paí­s. Cientos de devotos se sumaron a las calles de Puerto La Cruz y las procesiones, que comenzaron muy temprano en la mañana y se extendieron durante todo el dí­a.

Farí­as dio a conocer que él y su grupo se encomendaron a la ayuda divina para poder vencer a Perú. “El ambiente es propicio para conseguir cosas buenas. Hemos trabajado todos los aspectos y también me encomendé a la Virgen del Valle, patrona de Oriente”, expresó en la rueda de prensa de este miércoles.

MIKU ES DUDA

Con la suspensión de Giancarlo Maldonado y Tomás Rincón, el once titular patrio presentará cambios para el cotejo frente a Perú. La selección, como es habitual, se ha manejado con tal hermetismo que hasta último momento se desconoce si el jugador del Valencia de España, Nicolás “Miku” Fedor formará parte del once abridor que saltará frente a Perú.

El último entrenamiento de la selección, que también fue a puerta cerrada, no esclarecí­a el 11 titular con el que Venezuela podrí­a estar jugando contra el elenco inca.

PROBABLE ONCE

De momento Farí­as estarí­a jugándose sus cartas con Renny Vega en el arco, una lí­nea de cuatro defensas en el fondo integrada por Pedro Boada, José Manuel Rey, Oswaldo Vizcarrondo y Juan Fuenmayor. En el mediocampo la recuperación estarí­a a cargo de Franklin Lucena y Giacomo Di Giorgi, mientras que la ofensiva pasará por los pies de Ronald Vargas y Juan Arango. En la delantera, con la duda de la aparición de Fedor, jugarí­an Alexander Rondón y Alejandro Moreno.

VARIAS AUSENCIAS EN PERÚ

Con cinco ausencias, Perú enfrentará a Venezuela. La victoria ante Uruguay (1-0) fue alabada por los medios de ese paí­s, a pesar de estar eliminados. De ese partido, salieron amonestados Juan Vargas y Carlos Zambarón, perdiéndose el compromiso por acumulación de cartones.

Jorge Alva, médico de la selección inca, confirmó la baja del guardameta Leao Butrón por un hematoma intramuscular, al igual que la del mediocampista Roberto “Chorri” Palacios con un esguince en una rodilla y el defensor Paolo de la Haza, quien padece molestias en el tobillo. “Es un dolor normal que ya me está pasando. No creo que tenga problemas para jugar. Queremos mantener la alegrí­a obteniendo un resultado positivo”, indicó Butrón, sin embargo es duda hasta último momento.

LA CONCENTRACIÓN SERÁ VITAL

El delantero Paolo Guerrero está convencido de que “Venezuela está buscando su clasificación al Mundial. Ellos van a intentar presionar, ganarnos, pero nosotros tenemos que estar atentos, concentrados y jugar de la misma forma que lo hicimos ante Uruguay para sacar un resultado positivo”, reseñó el diario El Comercio.

¿ES EL INDICADO?

El ecuatoriano Carlos Vera será el responsable de dirigir las acciones entre venezolanos y peruanos. Su paí­s, al igual que Uruguay, Colombia y Venezuela, luchan por una plaza para conseguir el repechaje. ¿Es su designación por parte de Conmebol acertada para este encuentro?

La terna arbitral para este encuentro estará también integrada por los meridionales Juan Cedeño y Luis Alvarado, quienes estarán encargados de resguardar las bandas, además del cuarto árbitro Daniel Salazar.

A primera hora, Ecuador se mide frente a Bolivia. Si los del centro de la tierra vencen a los del altiplano, no habrí­a nada que modificar en éste encuentro, pero ¿qué sucederí­a en caso de que se presentara un resultado adverso? ¿Se verá condicionada la actuación de la terna con tal de “salvar” a su paí­s favoreciendo a un eliminado Perú?

Será el segundo encuentro que dirija Vela en una eliminatoria Mundialista.
El primero fue hace meses atrás en la histórica victoria de la selección venezolana frente a Bolivia (1-0). El principal también conoce lo que es dirigir en Copa Libertadores con equipos venezolanos, pues estuvo presente en el encuentro Caracas-Chivas de la pasada edición 2009 con victoria para los capitalinos, y el Lanús-Caracas que terminó en empate.

ENFRENTAMIENTOS GLOBALES ENTRE VENEZUELA Y PERÚ

Juegos Jugados: 24
Juegos de Eliminatoria Mundial: 11
Juegos Copa América: 5
Juegos Amistosos: 7
Juegos Copa Brasil: 1
Juegos Ganados Venezuela: 5
Juegos Ganados Perú: 16
Juegos Empatados: 3
Estadios donde más Jugaron
Brí­gido Iriarte de Caracas: 4 juegos
Pachencho Romero de Maracaibo: 3 juegos
Pueblo Nuevo de San Cristóbal: 2 juegos
Olí­mpico de Caracas: 2 juegos

LOS OJOS PUESTOS EN SUDAMÉRICA

Venezuela pondrá sus ojos en toda Sudamérica. Desde temprano el paí­s estará pendiente de lo que suceda en La Paz, Asunción y Montevideo. Bolivia buscará derrotar a Ecuador para evitar su escapada en la tabla, Paraguay intentará asegurarse una plaza ganándole a Argentina para seguir sumergiéndola en su crisis de resultados y Uruguay, aprovechará su localí­a para vencer a Colombia.

Bolivia vs. Ecuador (2:30 pm)
Uruguay vs. Colombia (4:30 pm)
Paraguay vs. Argentina (6:30)
Brasil vs. Chile (8:30 pm)
Venezuela-Perú (8:30 pm)

AUDIOS DE ENTREVISTAS A LOS JUGADORES

Entrevista a Juan Fuenmayor

Entrevista a Rafael Acosta

Entrevista a Luis Manuel Seijas

Comments are closed.