Publicado el 07 de Mar de 2008 8:14 pm |

30,255 lecturas   94 comentarios

Hasta que la gerencia de los Leones del Caracas se pronunció sobre una clara decisión que no se veí­Â­a de otra manera: Carlos Hernández fue apartado de su cargo como manager. Aunque el Presidente de la divisa melenuda, Ing. Luis Avila, el otrora receptor continuará en la organización aunque no dirigiendo. Hay una lista de hasta 14 posibles managers; en el cual sale a relucir el nombre de Tim Tolman como el candidato más claro para asumir las riendas para la próxima campaña en el béisbol venezolano.

Lo cuenta Jean Carlos Arias Troisi, editor del Blog Comandante del Beisbol.

“Tiene que ser un tipo ganador y agresivo en su manera de ver el beisbol. Tiene que ser un entrenador con conocimiento de la pelota venezolana. No podemos olvidar lo complicado que es dirigir en esta liga”, esas fueron las palabras de boca del Presidente de los Leones del Caracas Ing. Luis Avila para calificar el próximo manager de la divisa. Para nadie es un secreto que era pura formalidad la reunión del pasado lunes 3 de marzo en la ciudad de San Diego para reunirse con Carlos Hernández, para que supiera la mejor manera para ambas partes (manager y jugadores) era su salida; nuevamente un piloto para los platos rotos pero es que la “vajilla completa” por la deficiente actuación del Caracas bajo su tutela donde en par de zafras tuvo record en ronda regular de 50-59, de los cuales 18-12 fueron en la campaña 06-07, con 3-13 en Round Robin de esa misma temporada y el nefasto 29-34 en la 07-08. Es decir, más que justificado su salida sin contar los problemas no solo con Henry Blanco, sus ya conocidas declaraciones de lado y lado; sino con medio dugout.

Sin embargo, Hernández continuará siendo parte de la organización, puesto que no se sabe a bien ciertas cual será a ocupar; no creemos que sea la Gerencia Deportiva: uno de los puntos que el Presidente Avila ha tocado que quieren tener ese departamento ocupado para esta campaña sea su destino, de contactos con los equipos de Grandes Ligas no tiene nada.

Tim Tolman suena como manager

Desde varias semanas, la directiva capitalina maneja la posibilidad de que el próximo manager de los Leones del Caracas será estadounidense o en su defecto latino, puesto que ellos asumen que no hay técnicos venezolanos capacitados, mejor dicho con la suficiente valentí­Â­a y decisión de dirigir al equipo más ganador del béisbol profesional venezolano. “Tiene que mantener las normas y dar lo mejor de sí­Â­ al equipo, eso le garantizarí­a buenas relaciones”, subrayó Avila quien más tardar para el próximo mes de abril están anunciando al nuevo dirigente.

Suena en los últimos dí­as el americano Tim Tolman, quien llevó a los Leones en la campaña 2002-2003 al primer lugar con marca de 23-16, hasta que fue suspendido el campeonato por el paro nacional. Esta temporada invernal estuvo dirigiendo a los Tigres del Licey tras llevarlo a la gran final de béisbol quisqueyano contra las Aguilas Cibaeñas y luego de perder los primeros 3 partidos de la misma, fue despedido y su lugar lo ocupó Héctor de la Cruz, quien llevó al Licey al campeonato de la Serie del Caribe 2008.

Pero ya conoce a fondo el béisbol venezolano, algo que a la gerencia del Caracas le gusta. Con los Navegantes del Magallanes en las zafras 1993-94, 19994-95 y 1995-96 sumando 186 partidos dejando marca de 104-82. Tiene dos tí­Â­tulos como campeón, una en la 93-94 en la primera final entre los eternos rivales y la otra aunque compartida con Gregorio Machado en la 95-96 ya que se fue en plena justa por problemas familiares. Magallanes consiguió la hazaña al levantar la serie 1-3 y ganarla 4-3 ante los Cardenales de Lara.

Tolman es apenas el cuarto estratega en dirigir a los dos grandes rivales de la pelota venezolana como lo son Caracas y Magallanes, emulando la hazaña que consiguieron en su momento Felipe Rojas Alou, Phil Regan y John Tamargo.

Como pelotero activo jugó en nuestro paí­Â­s con los Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, en 1981-82, 1982-83 y 1983-84, dejando promedio de 254 ave (473-120), con 13 jonrones, 22 dobles, 93 impulsadas, 69 anotadas, en 137 partidos. También hizo lo propio con los Azucareros del Este en la 85-86 donde bateó para 317 producto de 66 hits en 208 turnos, con 4 vuelacercas, 18 dobles, 23 anotadas y 39 carreras impulsadas en 58 partidos.

Actualmente es el coach de la tercera base de los Nacionales de Washington, equipo en el cual dirige Manny Acta, manager dominicano que sabe la gran responsabilidad de dirigir a un equipo como el Caracas, puesto que un 14 de noviembre de 1999 desde la cajon de la tercera base como coach asumió las riendas para sustituir al estadounidense John Stearns. Acta finalizó esa campaña con 14 triunfos ante 24 derrotas en el mando de la divisa melenuda en la irregular temporada.

Podemos decir que hasta el momento, sin ver los demás posibles candidatos, Tolman pisa firme para volver a dirigir el club capitalino. Amanecerá y veremos

Por Jean Carlos “El Comandante” Arias Troisi
El Comandante del Beisbol

Comments are closed.