Conoce a Elisabeth Stokes la pionera del boxeo femenino

Foto: AS

(Caracas, 08 de marzo. Noticias24).-Los primeros registros de combates entre mujeres datan del siglo XVIII en Londres, en esta época el boxeo se convirtió en una práctica deportiva de gran difusión.

En 1714 el ex boxeador James Figg, primer campeón inglés de boxeo sin guantes, fundó una “academia de boxeo” siendo también el primero en formar boxeadores e impulsar este deporte, en dicha academia se organizaban veladas pugilísticas en las que peleaban mujeres.

La boxeadora más famosa y popular de esa época fue Elizabeth Wilikinson, también conocida como Elizabeth Stokes.

Su carrera duro desde 1722 hasta 1728. Procedente de la clase trabajadora, se convirtió en una habitual en los escenarios de James Figg, llegando a ser campeona, aunque su título nunca fue respaldado por ninguna federación.

A pesar de desafiar todos los prejuicios de la época sobre su género no fue condenada, incluso mucho después de que su carrera terminase, sus triunfos eran recordados por la sociedad. Hasta que a finales del siglo XIX, con el moralismo predominante en la sociedad victoriana fue ignorada deliberadamente en favor de sus contemporáneos masculinos.

Elizabeth boxeaba tanto con hombres como con mujeres, pese a que el boxeo carecía de reglamento hasta 1743 y los combates se realizaban a puño desnudo y sin límite de tiempo, por lo que eran mucho más violentos, en ocasiones se hacía portar a los pugilistas media corona en el puño para evitar así los arañazos.

Con información de AS