Publicado el 11 de Ago de 2008 11:32 am |

44,063 lecturas   154 comentarios


El pesista colombiano Diego Salazar ha ganado hoy la medalla de plata en la categorí­a de 62 kg en halterofilia. Es la primera medalla para Colombia en Pekí­n y la décima en su historia.

”Hay que celebrarlo, me lo viví­, me lo soñé, me lo gocé… gracias al cielo”, dijo Salazar. ‘‘Son unos 12 años buscando este triunfo, algunos ya perdí­an la esperanza, pero en Olí­mpicos no se sabe. Hay que luchar hasta lo último, con mucho ánimo, con mucha fe”, dijo. ”Eso hace que las cosas salgan bien”.

Historia de perseverancia

Hace 4 años, en los Olí­mpicos de Atenas, una lesión en su mano le impidió ganar una medalla. En el primer ejercicio del arranque a este vallecaucano se le dobló su muñeca y ahí­ quedaron todos los triunfos anteriores que habí­a logrado en el ciclo olí­mpico pasado.

Sin embargo, regresó a estas justas fortalecido por una medalla de oro ganada en los pasados Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro en 2007 y en el duodécimo lugar en la clasificación mundial de pesistas en su categorí­a.

Sexto en el mundial de 2007, recibió su presea un par de horas después que su compatriota Oscar Figueroa fuera descalificado al no poder conseguir un solo levantamiento en la misma prueba.

”Me tocó realmente olvidarme del compañero. Es difí­cil, yo lo viví­ en Atenas”, dijo. ”Es muy duro y le deseo que se recupere muy pronto”.

Momento de felicidad

Cuando Salazar realizó su último intento, consciente de lo cerca que estaba la medalla, soltó y besó las pesas, saltó de la felicidad y saludó a un puñado de sus compañeros de delegación que vinieron a acompañarlo en su gran momento.

10ma medalla para Colombia en su historia

La plata de Salazar es la décima de la historia de Colombia en unos Juegos, después de haber cosechado una medalla de oro, dos de plata y seis de bronce en el pasado, desde que acudió por primera vez a esta cita en Berlí­n-1936.

El mayor logro hasta la fecha corresponde a Marí­a Isabel Urrutia, quien se proclamó campeona en la división de 75 kg del torneo de halterofilia de Sí­dney 2000.

Colombia subió por primera vez al podio en Múnich 1972, cuando Helmut Bellingrodt conquistó una presea de plata en tiro deportivo.

Bellingrodt se colgó un segundo metal plateado en la cita de Los Angeles-1984, nuevamente en la especialidad de tiro.

Su triunfo en Múnich fue acompañado por el de los boxeadores Clemente Rojas y Alfonso Pérez, que alcanzaron sendos bronces en las categorí­as pluma (57) y ligeros (60), respectivamente.

Colombia volvió a visitar el Olimpo en Seúl-1988 de la mano de otro púgil, Jorge Eliécer Julio, quien se agenció el bronce en la categorí­a de los gallos (54).

En la siguiente reunión de Barcelona-1992, la velocista Ximena Restrepo añadió otro bronce al palmarés colombiano, ocupando el tercer puesto en los 400 metros planos de las competencias de atletismo.

Lo propio hicieron en Atenas-2004 la ciclista Marí­a Luisa Calle y la halterófila Mábel Mosquera, la primera en la prueba por puntos de la modalidad de pista, y la segunda en la división de 53 kg.

Esta es la tercera medalla de un pesista colombiano, después del oro de Marí­a Isabel Urrutia en Sí­dney-2000 y el bronce de Mabel Mosquera en Atenas-2004.

Ví­a El Tiempo

Comments are closed.