• El 08 de diciembre se realizará otro evento electoral, segundo en el año 2013, y cuarto en dos años
  • Los electores habilitados para votar el venidero mes de diciembre son 19.066.431

Publicado el 31 de ago de 2013 10:04 am | 2.752 views

Video: Noticias24

(Caracas, 1 de septiembre – Noticias24).- Venezuela se caracteriza por un dinámico ejercicio político, intensificado en los últimos meses por reveses, como la muerte del presidente Hugo Chávez. Este año no será diferente, el 08 de diciembre se realizará otro evento electoral, segundo en el año 2013, y cuarto en dos años, donde se decidirá qué alcaldes y partidos estarán a cargo de los municipios, para el período 2013-2017.

Las elecciones municipales se realizarán el próximo 8 de diciembre, en ella se elegirán a los alcaldes de los 335 municipios de Venezuela y de los distritos especiales: Distrito Metropolitano de Caracas y el Distrito Metropolitano del Alto Apure, asimismo los representantes nominales y listas a los consejos municipales y a los cabildos metropolitanos.

De los 2.455 concejales municipales a escoger, 686 son por voto lista, 1.680 por voto nominal y 69 corresponden a la representación indígena.

En este sentido, las autoridades comiciales aprobaron, el jueves 22 de agosto, el Registro Electoral definitivo que asciende a 19.167.416 electores y electoras, de los cuales 18.952.292 son venezolanos y venezolanas y 215.124 son extranjeros, con más de diez años de residencia en el país e inscritos en el RE.

En el informe presentado por la Comisión de Registro Civil y Electoral ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su aprobación, se desglosa que el padrón de electores y electoras habilitados para votar el venidero mes de diciembre es de 19.066.431.

Es importante destacar que los 100.985 votantes, venezolanos y venezolanas, residenciados en el extranjero no sufragan en elecciones municipales, por tratarse de una circunscripción local.

Foto: Andrés Trujillo / Noticias24

Elecciones pospuestas

Se tenía previsto que estas elecciones se realizaran el domingo 14 de abril de 2013, pero la muerte del presidente Hugo Chávez el 05 de marzo de este año, y el llamado a nuevas elecciones presidenciales que se anunciaron para el mismo día, hicieron que el sufragio se pospusiera, y las autoridades del CNE decidieron el día 8 de diciembre.

Campaña electoral para las municipales

Los candidatos a las elecciones municipales del 8 de diciembre podrán iniciar su campaña a partir del 16 de noviembre, hasta el 5 de diciembre, 20 días, según el cronograma.

Los jefes de campaña, elegidos por unanimidad son: por la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, y por el Gran Polo Patriótico, Jorge Rodríguez.

El 13 de agosto, la presidente del CNE Tibisay Lucena, aclaró que en la etapa de la precampaña es decisión de las organizaciones políticas indicar los espacios donde se instalarán los puntos, como parte de sus estrategias políticas.

Con relación a los candidatos y su promoción, Lucena manifestó que las organizaciones políticas son las que deciden en qué forma realizarán la propaganda para el llamado a votar con las opciones que consideren, como en el caso del voto en bloque.

Inscripción de los partidos

Hasta las 4:00 de la tarde del jueves 29 de agosto, los partidos políticos tuvieron la oportunidad de realizar cambios y modificaciones en las candidaturas que se reflejarán en la boleta el próximo 8-D.

Las toldas políticas que participarán en las elecciones municipales serán los partidos, por el Gran Polo Patriótico: Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista de Venezuela, Movimiento Tupamaro, Podemos, Patria Para Todos, Nuevo Camino Revolucionario, Redes, Movimiento Electoral del Pueblo, Unidad Popular Venezolana, Organización Renovación Auténtica, Corrientes Revolucionarias Venezolanas, Independientes por la Comunidad Nacional, Partido Revolucionario del Trabajo, Juventud Unidad en Acción Nacional con Bimba.

Los partidos políticos tuvieron la oportunidad de realizar modificaciones en las candidaturas

Por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Copei, La Causa Radical, Alianza Bravo Pueblo>, Movimiento al Socialismo, Vanguardia Popular, Movimiento Republicano, Solidaridad Independiente, Unión Republicana Democrática, Movimiento Laborista, Democracia Renovadora, Fuerza Liberal y Visión Emergente.

Otros partidos independientes: Alianza para el Cambio, MIN-Unidad, Bandera Roja, Venezuela de Primera y Solidaridad, entre otros.

Estas elecciones, consideradas como un plebiscito para la oposición, y por el chavismo como otra oportunidad para consolidar su liderazgo, encarará a partidos y su fuerza política.

Foto: Andrés Trujillo / Noticias24
Foto: Andrés Trujillo / Noticias24


Por: Departamento de Investigación /Noticias24