• “Exijo lealtad absoluta a mi liderazgo, porque yo no soy yo, yo soy un pueblo, carajo, y el pueblo se respeta”, es quizás una de las frases más emblemáticas de Hugo Chávez

Publicado el 06 de dic de 2013 10:16 pm | 13.470 views

Imagen de su cierre de campaña en Caracas, el 4 de octubre de 2012. Foto: AVN / archivo

(Caracas, 7 de diciembre. Noticias24) – Hugo Chávez, de acuerdo con lo que han expresado quienes fueron sus más cercanos colaboradores, se desprendió de todo vestigio de personalismo e individualismo, una vez que le confirieron las potestades para instarse en el Palacio de Miraflores. A partir de 1999, cuando su poder alcanzó la trascendencia para ordenar un “ejecútese”, se obsesionó por reivindicar a los pobres en un mandato que, tras 14 años continuidad, se resume con la siguiente consigna: “Yo soy un pueblo, carajo”.

Su momentos más emblemáticos con el pueblo, aquellos en lo que la gente tuvo la ocasión de respirar sus ideales muy íntimamente, los resumimos con las siguientes imágenes a continuación:

“Mi vida entera se la he entregado a la lucha por el pueblo venezolano”

Acto de campaña del Comando Carabobo para las elecciones presidenciales el 5 de agosto de 2012 en el municipio Valencia. Foto: Prensa Presidencial

El presidente Hugo Chávez reconoció su abnegación por la consecución de un mejor porvenir para los más desfavorecidos. En medio de la ajetreada campaña que emprendió previo a su reelección como jefe Estado el pasado 7 de octubre de 2012, el fallecido mandatario persuadió a sus seguidores en el estado Carabobo, congregados en un acto en el municipio Valencia, para que confiaran en su plan para gobernar el país durante el período 2013-2019.

“Chávez tenía una tremenda pasión social que no la ha tenido ningún Presidente. Es decir, poseía una genuina preocupación por los pobres que no era impostura ni demagogia”, declaró el periodista José Vicente Rangel en la presentación de la tercera edición de su libro “De Yare a Miraflores, el mismo subversivo”.

“En el país no puede quedar una sola familia sin una vivienda digna”

Hugo Chávez anunció la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela el 30 de abril de 2011 Foto: Prensa Presidencial

Luego de la creación de la Gmvv el 30 de abril de 2011, Hugo Chávez insistió en que su gobierno trabajara con ahínco en el impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Este año se cumplirá la meta de construcción de más de 150.000 viviendas, por primera vez en la historia. El año que viene vamos para la edificación de 200.000 viviendas y en los próximos 7 años culminaremos 3 millones de viviendas”, visualizó en hace dos años.

“Terminando el siglo XX Venezuela se levantó como Lázaro y hoy está viva, camina y corre”

Hugo Chávez en la clausura de su campaña electoral en la av. Bolívar de Caracas, tres días antes de los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012. Foto: Prensa Presidencial

Ese su último acto antes del cierre de la campaña para elecciones presidenciales de 2012, a pesar de las dolencias que lo aquejaban producto del tratamiento que seguía contra el cáncer, el nativo de Sabaneta de Barinas pronunció un discurso frente a miles de adeptos que se concentraron en la av. Bolívar de Caracas: “Estoy seguro de que en nuestras manos no se va a perder el futuro de la Patria”, dijo.

Respecto a la capacidad que tenía Hugo Chávez para comunicarse con su pueblo, JVR recordó: “Realmente el arma más poderosa de Chávez fue el verbo. Su palabra era más poderosa que los tanques, que los aviones Sukhoi, que los 120 mil hombres de la Fanb, que la milicia. Su palabra era el pueblo”.

“La revolución debe garantizar junto al pueblo la soberanía alimentaria: eso es el socialismo”

Hugo Chávez conversa con los trabajadores del Instituto Nacional de Nutrición en marzo de 2011. Foto: Prensa Presidencial

Chávez destacó siempre la relevancia que tenía la conformación de una red que abarcara el sector productivo primario, el procesamiento, la industrialización y, finalmente, el sistema de distribución al consumidor. “Estamos creando un nuevo sistema, pues: eso es el socialismo”.

“Pongan al frente de la comida chatarra una arepera. Hay que comer bien, el pueblo tiene que saber qué va a comer”

Foto: Prensa Presidencial / 22 de diciembre de 2010/ Arepera Socialista de Fuerte Tiuna

Destinada a la comercialización permanente de productos alimenticios y otros de primera necesidad y ofreciendo los precios más bajos posibles del mercado, la Misión Alimentación fue puesta en marcha por Chávez desde abril de 2003. A finales de 2009, como parte de esta iniciativa del Presidente, se estranaron las “Areperas Socialistas”.

Eduardo Samán, antiguo ministro del Poder Popular para el Comercio, aseguró que la Arepera Socialista ha permitido demostrar que es posible tener un establecimiento en el cual el alimento se puede vender a precio justo y accesible al pueblo, y no se vea como una mercancía, bajo un concepto capitalista, sino más bien como un producto para satisfacer una necesidad.

“El Socialismo es la mayor suma de felicidad social, la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de felicidad, de seguridad social”

Aló Presidente número 360 desde la empresa socialista Lácteos Los Andes el 06 de junio de 2010. Foto: Prensa Presidencial

Lácteos Los Andes pasó a manos del Estado en 2008, motivado a la presunta intención de sus dueños de crear desabastecimiento y justificar el incremento del precio de venta. En el Aló Presidente número 360, transmitido desde dicha empresa, el fallecido Presidente recorrió las instalaciones de esta compañía ubicadas en Cabudare, estado Lara.

Andrés Torres, gerente encargado de la planta para la fecha, aseguró que “los antiguos propietarios permitían que se perdiera la leche para manejar el mercado e incidir en la oferta y la demanda, y también lo hacían por razones políticas, para acaparar la mercancía y desprestigiar al gobierno”.

“Misión Robinson libera de la ignorancia al pueblo venezolano”

Graduación de 433 estudiantes del Plan Piloto de la Misión Robinson II en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el 03 de diciembre de 2004. Foto: Prensa Presidencial

Hugo Chávez planteó, a través de la Misión Robinson, reducir los índices de analfabetismo que presentaba Venezuela. En 2005, la Unesco declaró al país “libre de analfabetismo”. “Más que mil autopistas y más que mil viviendas, es importante un ser humano que aprenda para que vuele y sea libre”, expresó el otrora Primer Mandatario.

“De misión en misión estamos saliendo del abismo de la ignorancia”

Acto de grado de licenciados en Educación de la Mision Cultura el 28 de febrero de 2011. Foto: Prensa Presidencial

El 28 de febrero de 2011, el presidente Chávez encabezó el acto de graduación de la V Promoción de Licenciados en Educación, Mención Desarrollo Cultural, integrada por 848 nuevos profesionales, celebración que se realizó en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Desde el 2006 el Presidente echó a andar la misión cultura, la cual tiene como objetivo principal la búsqueda del equilibrio territorial, la atención de la población y la oferta de alternativas educativas.

El entonces ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, hizo énfasis en que la formación recibida por estos profesionales combina la teoría con la práctica directa en los sectores populares. “Extraen los conocimientos de la vida, interactuando y desarrollando proyectos con las comunidades”.

Nuestra guerra es contra el hambre, contra la miseria, contra la exclusión y contra la desigualdad

Juramentación de patrulleros en Maracaibo el 07 de agosto de 2012. Foto: Prensa Presidencial

Mientras el Ejecutivo Nacional se hallaba en pleno conflicto político con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Chávez ratificaba sus convicciones con relación a la unión los pueblos de ambas naciones. Durante el acto de juramentación de los patrulleros y patrulleras de la región occidental, en el estado Zulia, el fundador del partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) evidenció su vehemencia por el bienestar colectivo.

“Ellos a mí me odian, pero su odio no me importa. Lo único que me importa el compromiso y el amor de un pueblo por la vida”

Recorrido por las zonas de riesgo en Antímano el 01 de diciembre de 2010. Foto: Prensa Presidencial

Con megáfono en mano, el primero de diciembre de 2010 el presidente Chávez visitó la zona afectada por las lluvias del Barrio La Pedrera, en Antímano, para solicitarle personalmente a sus habitantes que desalojaran la zona y se trasladaran hasta las instalaciones del Fuerte Tiuna. “Yo me comprometo con mi vida a que ustedes se van a ir de aquí”.

El piloto Pastor Maldonado visitó a los damnificados que se refugiaron en el 311 Batallón de Infanterí­a “Libertador Simón Bolí­var” de Fuerte Tiuna. En la actividad, el conductor profesional invitó a “ser solidarios” con el pueblo afectado por la calamidad.

“El verdadero patriota debe sentir la patria en sus propias vísceras”

Inscripción de Hugo Chávez ante el CNE para las elecciones presidenciales 11 de junio de 2012. Foto: Prensa Presidencial

En compañía de miles de seguidores, el 11 de junio de 2012 el presidente de la República, Hugo Chávez, partió desde el Palacio de Miraflores a inscribir su candidatura a la reelección ante el Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 7 de octubre. Montado en un camión, junto a familiares y parte de su gabinete, el Presidente arribó al CNE y se dirigió a saludar a la multitud desde el balcón del edificio. Posteriormente, presentó su programa de Gobierno para el año 2013-2019

El plan tenía como objetivos fundamentales avanzar en la satisfacción de las necesidades sociales, reimpulsar la economía nacional y mantener el crecimiento de la inversión social de Venezuela.

Tras oficializar de su candidatura, José Vicente Rangel se dirigió a los miles partidarios que aguardaban en las afueras del ente para presentar al Jefe de Estado. “El pueblo genuino de Venezuela es la mejor garantía de esta democracia que avanza hacia el socialismo y que es en cierta manera la expresión acabada del hombre que tengo que presentar esta tarde, que no es un hombre sino un pueblo, porque Chávez es el pueblo de Venezuela y es la Patria”.

“La burguesía quiere llegar al gobierno para eliminar Barrio Adentro”

Entrega de cargos a odontólogos y odontólogas de la Misión Barrio Adentro el 18 de junio de 2008. Foto: Prensa Presidencial

Barrio Adentro es una misión ideada para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país, por medios de ambulatorios pequeños construidos y dotados de insumos médicos en zonas inaccesibles. Son atendidos por médicos cubanos y venezolanos.

“En una clínica privada una consulta tiene un promedio 300 bolívares, estamos poniéndolo barato. Esos 300 bolívares por 728 millones da 218 mil millones de bolívares. Es casi todo el presupuesto nacional de un año”, aseguró Chávez en alusión a las consultas en las clínicas privadas en 2012.

“Una Venezuela nueva está naciendo, una patria niña”

Visita de Hugo Chávez a San Juan de los Morros en la campaña a las elecciones presidenciales el 18 de julio 2012. Foto: Prensa Presidencial

Desde tempranas horas de la tarde, una multitud vestida de rojo se dio cita en San Juan de los Morros, estado Guárico, para esperar y acompañar al entonces candidato a la reelección a la presidencia de la República para las elecciones del 07 de octubre de 2012. “No es cualquier campaña electoral. Aquí nos estamos jugando la patria, nos estamos jugando la independencia de la patria”, aseveró el mandatario en la actividad.

Durante la conmemoración del primer año del cierre de campaña de Chávez, el presidente Maduro hizo referencia al “esfuerzo extraordinario” realizado por el fallecido Jefe de Estado en miras a las elecciones presidenciales del 2012. “No saben ustedes los dolores musculares que tenía, dolores que solo pueden ser vencidos por un ser humano cuando tiene tanto amor, tanta voluntad, cuando no se deja vencer por nada en la vida. Ahí estaba Chávez sonriéndole al pueblo”.

“Tenemos que luchar muy unidos para garantizar la continuidad de la revolución venezolana, del socialismo. Esa tarea descansa en los hombros, en los pechos y en las mentes de la juventud venezolana de hoy”

Celebración del Día del Estudiante Universitario el 20 de noviembre de 2010. Foto: Prensa Presidencial

Bajo una intensa lluvia, el 20 de noviembre de 2010, el fallecido presidente Chávez se unió a la marcha del movimiento estudiantil como parte de la celebración del Día del Estudiante Universitario. “Muchachas y muchachos, permítanmelo desde mi corazón cristiano, desde mi corazón patriota, desde mi corazón de abuelo y de padre, decirles que Dios les bendiga”.

El diputado a la Asamblea Nacional y ex líder estudiantil, Robert Serra, asegura que el principal que dejó el fallecido mandatario fue “su ejemplo, su entrega. Muchos hubiésemos querido que Chávez saliera de su enfermedad ya no para gobernar pero si para compartir con su familia, sus hijos y sus nietos”.

“Exijo lealtad absoluta a mi liderazgo, porque yo no soy yo, yo soy un pueblo, carajo, y el pueblo se respeta”

Acto de juramentación de las UBB 200 en el Poliedro de Caracas el 5 de junio 2010 Foto: Prensa Presidencial

El Presidente parafraseaba en enero de 2010 al político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, tras una agria disputa con el PCV por temas electorales.

Repitió la frase en otros momentos álgidos de la política, como cuando se expulsó a José Gregorio “el Gato” Briceño de las filas del Psuv, y la contundencia fue tal que entró en el imaginario colectivo.

Quizás sin proponérselo, Chávez estaba dando pie a una frase que compitió con el eslogan oficial de su campaña por la reelección en 2012, la también muy popular “Chávez, corazón del pueblo”.

Comentarios desactivados para esta noticia.