A 11 años del referendo revocatorio del 2004: la ratificación inédita del gobierno de Chávez

Foto: Noticias24

(Caracas, 15 de agosto. Noticias24)Este sábado se conmemoran once años del referendo revocatorio realizado un domingo 15 de agosto de 2004, en el que el presidente Hugo Chávez obtuvo una amplia victoria de más de cinco millones de votos, y fue la primera vez en la historia de Venezuela en la que se solicitaba la revocatoria de un presidente.

El referendo revocatorio del año 2004 fue un proceso electoral inédito e histórico en Venezuela para revocar, como lo establece la Constitución de 1999, el mandato presidencial del expresidente Hugo Chávez.

¿Cómo se llegó al revocatorio?

2001-2002: Conflicto creciente entre polaridades políticas en el país.

11 de abril de 2002: intento de golpe de Estado liderado por Fedecámaras.

Paro petrolero 2002-2003

A finales de 2002 la oposición, mediante el apoyo de la Coordinadora Democrática, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Fedecamaras convocó una paralización de actividades laborales y económicas que se denominó “Paro petrolero” , con graves consecuencias económicas. El paro se extendió hasta principios de 2003, aunque nunca se hizo una declaración oficial sobre la finalización del mismo.

Primer trimestre de 2003

La oposición representada en la Coordinadora Democrática y otras organizaciones, continuó promoviendo movilizaciones, marchas, disturbios y cacerolazos, para exigir la renuncia de Hugo Chávez.

“Mesa de diálogo”

Durante todo el año 2003 se desarrolló una “mesa de diálogo” entre ambos sectores propuesta por el Centro Carter y César Gaviria, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde discutieron salidas pacíficas al conflicto político. Se realizó un pacto contra la violencia entre gobierno y oposición que no fue cumplido, pero sirvió de preámbulo para acordar llevar a cabo el referendo.

Recolección de firmas

20 de agosto del año 2003: Paralelo a este proceso de diálogo, la organización civil opositora SUMATE, con apoyo económico de la NED (National Endowment for Democracy) por sus siglas en inglés, lideró el proceso de recolección de firmas para conovocar el referendo revocatorio.

Septiembre 2003: el CNE determinó que esa recolección fue ilegal y propuso una nueva recolección de firmas, para lo cual aprobó un reglamento especial que direccionó el proceso.

3 de junio de 2004 : el CNE aprobó la recolección de firmas de la oposición, que sumaron un total de 2.451.821 firmas que oficializaban la convocatoria a la aplicación del referendo revocatorio presidencial.

3 de julio de 2004: inicio de la campaña electoral.

Respaldo constitucional

El referéndum revocatorio presidencial se fundamentó en dos artículos de la Constitución de 1999:

Artículo 72: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

Artículo 233: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato”

La pregunta:
¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?

15 de agosto de 2004 “Batalla de Santa Inés”

El domingo 15 de agosto, el proceso electoral estaba previsto desde las 6:00 a.m hasta las 4:00 p.m.

Por la gran afluencia de votantes, tanto en Venezuela, como en el exterior, el CNE extendió dos veces el plazo de cierre de mesas, primero hasta las 8:00 p.m. y luego hasta las 12:00 p.m.

Fue el primer proceso electoral en el país que contó con medidas como registro dactilar (captahuella), utilización de máquinas electrónicas para la emisión del voto y transmisión electrónica de resultados.

El expresidente Hugo Chávez llamó ese día “La Batalla de Santa Inés”, en alusión a la batalla de la Guerra Federal, donde Ezequiel Zamora se replegó desde la capital de Barinas hasta llegar a Santa Inés, donde venció a las tropas de la oligarquía de entonces.

Resultados

Cerca de las 4:00 de la madrugada del 16 de agosto, el resultado preliminar fue anunciado por Francisco Carrasquero, entonces presidente del CNE, luego de que el 94% de los votos habían sido escrutados.

Los resultados finales se revelaron el 18 de agosto por el CNE.

Total a favor del NO: 5.800.629 (59,0958%)
Total a favor del SI: 3.989.008 (40,6393%)

Total de votos escrutados: 9.815.631 (69.92 %)
Total abstención: 4.222.269 (30,08%)
Total de votos válidos: 9.789.637 (99,74%)
Total votos nulos: 25.994 (0,26%)

Luego de este referendo, el gobierno del presidente Chávez aceleró las normativas para modernizar el sistema electoral venezolano; asimismo implementó nuevas medidas para la atención del pueblo, como las misiones.

Redacción: Carmen Bolívar / Daniel Santos