¡Majestuoso! Conozca el increíble carnaval de Río 2018 (+historia y fotos)

Foto:Rio Turism Wiston Bravo

(Caracas, 08 de febrero. Noticias24) – El carnaval de Río 2018 es un acontecimiento que transforma la ciudad en una gran fiesta a las puertas de la Cuaresma del calendario cristiano. El carnaval atrae a más de un millón de visitantes a Río que celebran numerosas fiestas, desde las más salvajes hasta los bailes más sofisticados.

Foto:Rio Turism Wiston Bravo

Los orígenes del Carnaval se remontan a principios del s. XV, época en que se celebraban numerosas fiestas paganas en honor de diversos dioses. Durante la semana de Carnaval no existe ni un segundo de aburrimiento y se celebran fiestas de calle y desfiles en cada esquina de la ciudad.

El Carnaval de Río 2018 es un evento digno de no perderse si tiene el privilegio de acudir a Río. Todas las miradas se dirigen a la mayor fiesta del planeta y vivirla de primera mano es una buena manera de vivir la auténtica diversión carioca.

Foto:Rio Turism Wiston Bravo

La samba es sinónimo de Carnaval de Río. De todas formas, no fue hasta 1921 cuando los ritmos de la samba empezaron a desplegar su magia por el público.

La tecnología desempeña un importante papel en la creación de los disfraces y los temas de la samba hoy en día, pero las celebraciones a mediados del s. XVII consistían simplemente en bailes de máscaras celebrados por la élite europea.

Los habitantes comenzaron a tomar las calles imitando a los miembros de estas élites con “batallas” en forma de guerra de barro como manera de celebración. Sin embargo, esto pronto dio lugar a desfiles formales con disfraces elaborados y caros. Los portugueses que llevaron el carnaval a Brasil fueron los primeros en organizar desfiles de calle. Durante la década de 1890, las bandas de calle, las carrozas decoradas y los disfraces se convirtieron en algo habitual. Los desfiles fueron los organizaban los barrios, ahora conocidos como blocos, encargados de celebrar las fiestas de calle por todo Río. Asegúrese de que no se pierde alguna de estas fiestas durante el Carnaval de Río 2018. Tiene más de 400 fiestas donde elegir.

Foto:Rio Turism Wiston Bravo

La influencia africana del carnaval
Durante la dominación portuguesa, el carnal evolucionó, pero el que contemplamos ahora con entusiasmo desde cualquier rincón del mundo presenta una fuerte influencia africana.

Foto:Rio Turism Wiston Bravo

Los esclavos africanos que trajeron los portugueses llevaron consigo la música, el baile y la percusión que con el tiempo se convertiría en el origen de la samba. Tras la abolición de la esclavitud, muchos de estos esclavos se trasladaron a Río, trayendo con ellos los ritmos fascinantes de la samba, que fueron rápidamente adaptados por los organizadores del Carnaval. Sin duda colmará todas sus ansias de samba en el Carnaval de Río 2018.

Escuelas de samba de Río Durante la década de 1920, los contagiosos ritmos de las baterías de samba siguieron influyendo en el Carnaval y en esta época se empezaron a crear las escuelas de samba de mayor talento.

Foto:Rio Turism Wiston Bravo

Los músicos y bailarines de samba fueron muy solicitados a medida que se recrudecía la competición. Mangueira, la primera escuela de samba, se creó en 1928 y sentó las bases para otras muchas escuelas que atrajeron al talento local. El Carnaval ofrecía la ocasión perfecta para que estas escuelas demostraran su gran talento. Además de Mangueira podrá admirar otras muchas escuelas de samba importantes en el Carnaval de Río 2018.

Preste atención al gran talento de los músicos y bailarines de samba de escuelas como Beija Flor, Mocidade, Salgueiro y Grande Rio, que cuentan además con el apoyo de tantas personas, incluidas grandes personalidades. Las escuelas de la samba se esfuerzan al máximo durante todo un año para montar el show más espectacular del Sambódromo.

Foto:Rio Turism Wiston Bravo

El Sambódromo y los desfiles de samba
El Sambódromo se erigió en 1984 para albergar al creciente número de escuelas de samba que entraban en competición durante el Carnaval. El estadio se restauró durante 2012 y se amplió el número de asientos para colmar los deseos de los visitantes que quieren vivir el auténtico espíritu de las fiestas desde su mismo corazón.

El Sambódromo, diseñado por Oscar Niemeyer, está formado por las tribunas que flanquean la pista que recorren las escuelas de samba durante 80 minutos cada una para llevar a cabo un show espectacular con carrozas y elaborados disfraces y los mejores músicos y bailarines de samba. Cada escuela presenta un tema en torno al cual desarrollan su propia canción de samba.

El tema es representado por miles de bailarines, actores y músicos de samba durante su desfile por la pista en un intento de ganar puntos por parte de los jueces para conseguir el título de Campeón de Campeones.

Desfile de Samba – un espectacular esfuerzo común
Para crear un show de esta magnitud, hace falta un número ingente de modistas, arquitectos, ingenieros, carpinteros, electricistas, músicos, fabulosos bailarines de samba y otros miles de trabajadores.

El Carnaval de Río 2018 presentará sin duda en el Sambódromo las mejores escuelas de samba en un colorido espectáculo de música y baile. Mientras el panel de 40 jueces continúa puntuando según los distintos criterios, la multitud asiste boquiabierta a los movimientos de las sensuales bailarinas con los contagiosos ritmos de la samba. Los cariocas cantan para animar a su vez a su escuela de samba preferida. El samba-enredo es la canción que representa la escuela durante el desfile.

Foto:Rio Turism Wiston Bravo

La competición se hace cada vez más encarnizada en el Carnaval de Río 2018
Una reñida competición se espera en el Carnaval de Río 2018 con el Grupo de Acceso/Serie A el Viernes y Sábado de Carnaval. Las escuelas de samba rivalizan por un puesto entre los 12 principales equipos del Grupo Especial, una ocasión codiciada porque pueden demostrar su talento el año siguiente.

El Grupo de Acceso/Serie A representa las escuelas de samba emergentes, así como otras escuelas que pueden haber sido relegadas en la competición del año anterior. La acción caldea en ambiente durante el Domingo y el Lunes de Carnaval con el Grupo Especial actuando en la pista.

Y, por último, el desfile infantil se celebra en el Sambódromo el Martes de Carnaval, marcando el final del concurso.

El Miércoles de Ceniza, el destino de cada escuela está en manos de 40 jueces. Las 6 escuelas principales demuestran su participación entre los mejores una vez más el sábado siguiente a la competición.

Seleccionado por: Julio César Alcubilla/Noticias24/ Fuente: riocarnaval.org