En fotos: imágenes más impactantes de Siria tras bombardeos de EE UU, Francia y el Reino Unido

Foto: AFP

(Caracas, 14 de abril. Noticias24).- El ataque perpetrado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, en horas de la madrugada de este sábado en Siria, dejó destrucción y devastación en los tres objetivos claves. El centro de investigación y desarrollo de Barzah y dos puntos en el centro de Him Shinshar (un almacén de armas químicas y un búnker). Todos contenían “gas cloro y el agente nervioso sarín”, según el portavoz general Kenneth F. McKenzie.

Las instalaciones de Barzah fueron alcanzadas con 77 misiles, mientras que otros 29 impactaron contra Him Sinshar, un total de 105 misiles.

Puntos claves del ataque

Según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, las fuerzas occidentales apuntaron a las 01H00 GMT (04h00 en Siria) a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs, en el centro de Siria.

Una hora más tarde, los bombardeos habían “terminado”, agregó, y dijo que de momento no está prevista otra operación.

Los aliados, según el Pentágono, evitaron alcanzar cualquier punto donde se encontraran fuerzas rusas, presentes en muchos lugares del país y aliadas del régimen de Damasco.

Moscú confirmó que ninguno de los bombardeos afectó a las bases aérea y naval rusas en Siria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que los bombardeos franceses estuvieron “circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas”.

Los británicos señalaron haber atacado un complejo militar —una antigua base de misiles— ubicada 24 kilómetros al oeste de Homs, “donde se supone que el régimen guardaba armas químicas”.

La televisión estatal siria indicó que, según “informaciones” obtenidas, un “centro de investigación” en la zona de Barzé, en el noreste de Damasco, se encontraba igualmente entre los objetivo

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Fuerzas concertadas

En total, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron 105 misiles y “estamos seguros que todos nuestros misiles alcanzaron su objetivo”, dijo un alto funcionario del Pentágono, el general Kenneth McKenzie, quien desmintió las afirmaciones de Moscú según las cuales 71 misiles occidentales habían sido interceptados.

El secretario de Estado de Defensa, Jim Mattis, precisó que las fuerzas estadounidenses habían empleado el doble de municiones que en el bombardeo de abril de 2017 contra la base militar de Al Shayrat, cerca de Homs.

No hubo bajas del lado estadounidense, según el Pentágono.

Por su lado Francia empleó para la misión fregatas polivalentes en el Mediterráneo y aviones cazabombarderos Rafale, según la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

Londres utilizó cuatro cazas Tornado GR4 de la Royal Air Force, equipados con misiles Storm Shadow.

Washington y sus aliados dispararon “unos 110 misiles contra objetivos en Damasco y otros lugares” en Siria, según fuentes militares sirias, que afirman haber interceptado la “mayoría” de misiles.