• Abreu aseguró que representa un “orgullo y complacencia” que estos jóvenes venezolanos continúen expandiendo la música por todo el mundo

Publicado el 06 de nov de 2012 9:37 am | 1.869 views

Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24

(Noruega, 06 de Noviembre – Noticias24).- “Venezuela puede estar muy orgullosa de los resultados de la segunda gira en Europa de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño”, este fue el testimonio del reconocido maestro venezolano José Antonio Abreu antes del último concierto realizado en Stavanger (Noruega).

Para este incansable hacedor de sueños e ilusiones, representa un “orgullo y complacencia” que estos jóvenes venezolanos continúen expandiendo la música por todo el mundo de manera óptima y exitosa.

“Esto ha generado acciones interminables en las cuatros ciudades visitadas y los más encendidos comentarios de la crítica especializada y de las autoridades académicas de cada país”, dijo.

“El esfuerzo de los muchachos ha sido compensado con creces”

“El esfuerzo de los muchachos ha sido compensado con creces. Es una orquesta que trabaja muchísimo, labora diariamente: sábados y domingos. No ha habido vacaciones en años, ellos han mostrado el resultado de un trabajo serio, artístico y responsable”, elogió.

Al hacer un balance de la gira, el maestro Abreu resaltó diversos puntos relevantes: “Específicamente en Toulouse (Francia) se llegó al acuerdo de forjar un convenio de cooperación e intercambio con el conservatorio venezolano y la orquesta de ese país. En Hamburgo se apreció el éxito gigantesco de la orquesta que dio lo mejor de sí ante un público tan exigente y culto, además muchos miembros del conservatorio de ese país manifestaron el deseo de venir a Venezuela a iniciar un intercambio de master class con los muchachos”.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24

“En el ensayo previo a este concierto se nos acercaron autoridades nacionales noruegas para ratificarnos un proyecto brillante que viene sustanciándose desde el año pasado, la Orquesta Binacional Noruego-venezolana denominada Norve, que fue estrenada en Noruega y compuesta por la Juvenil de Caracas como componente venezolano de una representación de la Escuela Barratt-Due de Oslo”, compartió.

Entre tanto, el maestro anunció que “se han asignado los fondos para el sostenimiento de esa orquesta en el futuro; es decir, que ya Norve es una institución permanente, lo cual es una gran conquista entre los dos países y tendrá un doble episodio en el año 2013: en febrero una visita del componente noruego a Venezuela y en mayo una visita del componente venezolano a Noruega, de manera que cumplimos una etapa muy importante”.

“Se han asignado los fondos para el sostenimiento de esa orquesta en el futuro”

Además se ha iniciado en Noruega el Sistema Infantil. Se trata de una orquesta que funciona en una escuela primaria en Oslo y representantes de varios municipios han manifestado su deseo de financiar sus orquestas infantiles, de esta forma vemos cómo se completa el cuadro de un proyecto musical muy sólido en Noruega”, destacó.

El visionario maestro Abreu no dejó pasar por alto los méritos del director venezolano Christian Vásquez, quien “asumirá la dirección de la orquesta local en Stavanger. Por supuesto que él tendrá todo nuestro apoyo. Considero que Stavanger será un nuevo foco mundial del proyecto, por ese apoyo múltiple del Gobierno, importantes compañías petroleras y comunidad”.

“Cuando Christian tome posesión efectiva de la orquesta, que será a partir de agosto, dicho proyecto se va a multiplicar en forma indefinida y extraordinaria. Estos son saldos concretos y resultados específicos que podemos exhibir de esta gira”, indicó.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24

El maestro Abreu continuó enalteciendo el trabajo de Vásquez con la Orquesta de Stavanger, manifestando que ha dado “un nuevo salto en su inmensa carrera internacional, que ya abarca varios países y varias orquestas importantes, que le abre rutas impredecibles”.

Tal parece que la extraordinaria labor artística y humanitaria que ha emprendido por años el maestro José Antonio Abreu no es suficiente, pues anhela seguir con el compromiso de profundizar y expandir esta valiosa obra en Venezuela y el mundo.

“Deseo continuar indefinidamente con mi trabajo”

Deseo continuar indefinidamente con mi trabajo, incorporar la mayor cantidad posible de municipios y núcleos de las orquestas en Venezuela, estrechar los vínculos con América Latina y el Caribe, consolidar la Orquesta Juvenil Iberamericana, incluyendo a España y Portugal y además emprender el proyecto de la creación de la Orquesta Juvenil Centroamericana”, estimó el responsable de fundar el Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Cabe recordar que la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño cerró su segunda gira en Europa el pasado 24 de octubre, presentando un magistral concierto en Stavanger, ciudad petrolera de Noruega, luego de recoger aplausos y de recibir invitaciones durante los conciertos en Liechtenstein, Hamburgo y Toulouse.

Por: Dalisa Corali Ibarra S/ Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño en el recién inaugurado teatro “El Konserthus” en Stavanger- Noruega/ Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño en el recién inaugurado teatro “El Konserthus” en Stavanger- Noruega/ Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Concierto en Toulouse/ Foto: Fundación Musical Simón Bolívar
Alegría mostraron los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño luego de la presentación en Tolouse-Francia/ Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño ensayando antes de la presentación en Lichtenstein. Foto: FundaMusical Bolívar