• José Antonio Abreu ha sabido emprender una tarea que trasciende el horizonte musical y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana

Publicado el 12 de nov de 2012 3:12 pm | 2.374 views

Video: Noticias24 12-11-12

(Caracas, 12 de noviembre – Noticias24).- Hace 37 años el visionario maestro venezolano José Antonio Abreu se trazó una fructífera y ambiciosa meta: formar una orquesta que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto. Tiempo después miles de jóvenes vieron materializada la ilusión, gracias a la perseverancia de este ilustre creador.

José Antonio Abreu, músico de gran fe e incansable creador de sueños e ilusiones, ha sabido emprender una tarea que trasciende el horizonte musical y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana.

Todo empezó cuando por un decreto oficial en 1964 (que contemplaba la obligatoriedad de la práctica en grupo para todos los alumnos de las escuelas de música del Estado), Abreu y ocho jóvenes estudiantes de la antigua Escuela de Música José Ángel Lamas se reunieron convocados por la necesidad de crear un programa de características pedagógicas propias y originales, capaz de adaptar a nuestra realidad la metodología de enseñanza aplicada en otros países.

Posteriormente se incorporaron más jóvenes de Caracas y del interior del país, especialmente de Maracay y Barquisimeto (semilleros de músicos venezolanos), fue así que Abreu conformó la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, que debutó el 30 de abril de 1975 y que tenía figura legal desde el 12 de febrero de ese mismo año.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24

Ese día, la orquesta comenzó una asombrosa carrera que la ha llevado a los escenarios más emblemáticos de Venezuela y el mundo, y le ha valido el Premio Internacional de Música de la Unesco en reconocimiento a la constancia, los logros obtenidos y al modelo que representa para la juventud del mundo.

Solo un año después de formada recibió elogios en el Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Aberdeen (Escocia). A lo largo de su trayectoria ha grabado discos en alianza con sellos de Norteamérica y Europa, y ha asumido con éxito el reto de tocar junto a los más afamados solistas y bajo la batuta de los más prestigiosos directores.

José Antonio Abreu: incansable hombre que enaltece el nombre de Venezuela

Como si se tratara de un mago que encabeza un emporio que llena de incesante brillo, conocimientos y alegría a muchos niños y a Venezuela, José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se ha convertido en los últimos 50 años en una figura determinante en el devenir histórico del país.

Nació el 7 de mayo de 1939 en Valera, estado Trujillo, es el mayor de seis hermanos de una familia con linaje musical. Abreu confiesa que fue su férrea vocación de servicio al país, su inquietud y rebeldía frente a los fenómenos de desequilibrio social lo que le impulsó -a los 35 años de edad en 1975- a concebir un proyecto en el que pudiera sintetizar y canalizar de manera ingeniosa y nacionalista la experiencia y los conocimientos alcanzados en el campo económico, gerencial, pedagógico y, por supuesto, musical, que forjó prácticamente desde su adolescencia.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24

Su hoja de vida intelectual y profesional incluye los títulos de profesor ejecutante y de maestro compositor, de director orquestal y de clavecinista, organista y pianista (obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas).

Gracias a su amor y consagración al estudio y a su deseo de ser un profesional integral, simultáneamente a su dedicación a la música, Abreu obtiene el título de Economista (en la Universidad Católica Andrés Bello) y el Ph.D de Economía Petrolera (en la Universidad de Pensilvania).

Estos logros académicos le permitieron distinguirse como profesor universitario, planificador y asesor económico, y desempeñarse en los cargos de director de Planificación de Cordiplan y asesor del Consejo Nacional de Economía, además de haber sido ministro para la Cultura, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y diputado al Congreso Nacional de la República.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24

Tal parece que la gran labor artística, académica y humanitaria que ha emprendido por años José Antonio Abreu no es suficiente, pues espera seguir con el compromiso de profundizar y expandir esta valiosa obra para Venezuela y el mundo.

Deseo continuar indefinidamente con mi trabajo, incorporar la mayor cantidad posible de municipios y núcleos de las orquestas en Venezuela, estrechar los vínculos con América Latina y el Caribe, consolidar la Orquesta Juvenil Iberoamericana, incluyendo a España y Portugal, y además emprender el proyecto de la creación de la Orquesta Juvenil Centroamericana“, anhela con firmeza.

El Sistema: una labor social cargada de musa y sensibilidad

La Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar) es el Órgano Rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido también como El Sistema. Es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio Abreu para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la Orquesta Sinfónica y el coro, como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario.

FundaMusical Bolívar está adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

La cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura”, fue la reflexión del maestro Abreu durante la recepción en la Embajada venezolana en Madrid con motivo de la gira del Auditorio Nacional a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

“Los niños con escasos recursos y los jóvenes excluidos merecen los mejores instrumentos, los mejores maestros y las mejores infraestructuras”, sostuvo.

Indudablemente, El Sistema compone el pilar fundamental del proceso de formación de los estudiantes. Es el modelo ratificado de cómo un programa de educación musical puede crear grandes músicos y cambiar dramáticamente la vida de cientos de miles de niños pobres del país.

Su enfoque de la educación musical es una intensiva práctica grupal desde las más tempranas edades y el compromiso de mantener siempre presente la alegría y la diversión que se derivan del aprendizaje y la creación de la música.

Gustavo Dudamel y Christian Vásquez: dos triunfadores que seducen con sus batutas

Foto: AVN

Los jóvenes venezolanos Gustavo Dudamel y Christian Vásquez son unas de las máximas figuras de la dirección orquestal en el planeta, y con sus trabajos han sabido enaltecer el nombre de Venezuela al ritmo de sus batutas.

Dudamel, el reconocido director venezolano de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar, ha cautivado a miles de personas con sus brillantes presentaciones.

Con apenas 31 años, el admirado maestro ha rejuvenecido la música clásica con un torrente de pasión y energía que ha conquistado a gigantes de la batuta como Simon Rattle y Claudio Abbado, que ven en Dudamel a alguien capaz de revitalizarla y ampliar su público.

Foto: AVN

Por su parte, el genuino Christan Vásquez ha resaltado en cada escenario con su esplendor. El director ha sellado su propia historia, demostrando con humildad y extraordinario estilo el alto nivel académico y artístico que posee y transmite a los 166 jóvenes que dirige.

Al conversar con el maestro Vásquez sobre cómo define los incesantes éxitos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, núcleo que él mismo dirige, relató: “Nuestro gran compromiso es hacerlo cada vez mejor, ya que ahora nos conocen en gran parte del mundo. En esta orquesta hacemos las cosas con mucha energía, se trata de entregarlo todo por el todo”.

Y es que para esta estrella criolla sus aspiraciones no paran. Uno de sus sueños es dirigir las Orquestas Filarmónicas de Berlín y Viena, además de hacer una gira internacional con la Orquesta de San Sebastián de los Reyes, núcleo que lo vio nacer.

Vásquez y Dudamel representan el rostro más conocido del milagro musical que conforma el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Algunos de los frutos: exitosas giras con sabor criollo, cargadas de ¡Mambo!

Las distintas agrupaciones musicales que forman El Sistema se movilizan por invitación fuera de las fronteras venezolanas, para mostrar la calidad académica y artística que han obtenido en el seno de la FundaMusical Bolívar, a través de su programa socio-musical reconocido en el mundo entero.

Rompiendo un poco con el esquema clásico y conservador que identifica a las grandes orquestas del mundo, los grupos musicales que componen el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela han sabido diferenciar y marcar con un toque genuino las presentaciones nacionales e internacionales, poniendo a bailar y a gozar al público con el contagioso y esperado ¡Mambo!

La emoción también se hace presente cuando se escucha por todo lo alto la hermosa melodía “Alma Llanera”, un joropo venezolano cuya música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez, entre otras obras.

Video: Youtube / Mambo en Noruega. Christian Vásquez
Video: Youtube / Alma llanera. Gustavo Dudamel
Video: Youtube / Concierto en Stavanger. Christian Vásquez
Video: Youtube / Mambo de Bernstein en Madrid. Gustavo Dudamel
Video: Youtube / Golpe Tocuyano. Gustavo Dudamel

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño hizo nuevamente historia en Europa

Con magistrales presentaciones, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño cerró su segunda gira de conciertos en importantes ciudades de Europa: (Liechtenstein), Hamburgo (Alemania), Toulouse (Francia) y Stavanger (Noruega).

Noticias24 experimentó la magnificencia protagonizada por los 166 jóvenes venezolanos que componen el Sjtcv, bajo la batuta del maestro Christián Vásquez, quienes dejaron por los cielos el nombre de Venezuela, cautivando al exigente público con obras musicales especialmente seleccionadas y sonadas en los países europeos con los que además se realizaron intercambios.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24

En esta oportunidad, los músicos incluyeron en su repertorio: la Sinfonía No. 5 del ruso Dimitri Shostakovich, Danzas Sinfónicas de West Side Story del estadounidense Leonard Bernstein, la Sinfonía No.2 del también ruso Piotr Tchaikovsky, el esperado Mambo de Pérez Prado, Tico Tico de Zequinha de Abreu y la folclórica Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez.

La gira comenzó con una espectacular actuación en Liechtenstein, un pequeño país entre Suiza y Austria, donde fueron invitados por la empresa Hilti con su casa matriz en este país, que desde hace cinco años mantiene una alianza de apoyo con El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles y que ha dotado de instrumentos de alto nivel profesional a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24

En el Teatro Tak, de la localidad de Schaan, el maestro Vásquez y la Sjtcv se ganaron no sólo el corazón del público de Liechtenstein, sino además encarnaron el lema del Sistema, “Tocar y Luchar”, que refleja el valor del trabajo intenso que deben cumplir los jóvenes para, en la misma medida, obtener los triunfos.

Hamburgo no podía perderse este espectáculo pleno de frescura, así que la Sjtcv hizo lo propio al presentarse y encantar a los presentes en la sala Grober, del Laeiszhalle.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24

Quién habría imaginado que un talentoso venezolano alzaría su batuta en el mismo teatro donde dirigieron Strauss, Prokofiev y Stravinsky, en la primera mitad del siglo pasado; y que desde el primer fraseo del poema sinfónico Don Juan (1888), de Richard Straus, lograra seducir con su orquesta Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela a las dos mil personas que colmaron la sala Grober el pasado viernes 19 de octubre.

El público de Toulouse también quedó impregnado de esplendor por aproximadamente dos horas. Como era de esperarse, nuevamente la chispa característica de la Sjtcv marcó la pauta, esta vez en la sala La Halle Aux Grains, de esta ciudad ubicada al suroeste de Francia.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24

El tan conocido y esperado Mambo causó alegría. Las personas cantaban ¡el rico Mambo! al tiempo que bailaban y aplaudían agradecidas. La emoción fue in crescendo y encontró la cúspide con la entonación del Alma Llanera.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando quedó expuesto el hermoso tricolor nacional en la sala de conciertos de esta ciudad. Los jóvenes iluminaron todo el escenario luego de vestirse con chaquetas con los colores de la bandera de Venezuela. Tocaban inspirados sus instrumentos mientras rompían con cualquier protocolo bailando nuevamente al ritmo del Mambo y otras contagiosas piezas.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S/ Noticias24

Para cerrar este ciclo cargado de crecimiento, emociones y éxitos, la Sjtcv culminó su extraordinaria gira, esta vez en Stavanger, ciudad petrolera de Noruega que fue elegida hace cuatro años capital europea de la cultura.

Luego de recoger los aplausos y de recibir nuevas invitaciones durante los conciertos en Liechtenstein, Hamburgo y Toulouse, la Sjtcv y Vásquez no pudieron tener mejor cierre de gira. Stavanger, situada en el corazón de los fiordos, busca abrirse a todas las manifestaciones e ideas culturales, y nada mejor que la nueva savia musical de El Sistema para causar el mayor impacto en la inauguración de la programación internacional del Konserthus, sede de la Sinfónica de Stavanger y poseedora de una arquitectura innovadora.

Los músicos venezolanos salieron al escenario del Konserthus para desafiarse ellos mismos. “Para nosotros todos los conciertos son como si fuera el primero, el único que vamos a hacer. Estamos cargados de energía y vitalidad, y queremos que el público quede fascinado con nosotros, que nunca se olvide del sonido de esta joven orquesta venezolana”, dijo Christian Vásquez minutos antes de caminar hacia el podio y alzar su batuta frente a su orquesta.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24

Los espectadores también se hicieron sentir en este memorable cierre. Curiosamente muchos noruegos vistieron las chaquetas de Venezuela y se mostraron orgullosos; otros, en cambio, exhibían el tricolor nacional moviéndolo por todo lo alto en los alrededores del gran salón de esta ciudad.

Desde la primera vez que la Sjtc viajó por Europa produjo largas ovaciones en las ciudades de Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres. En aquel momento parecía haber llegado a la cima. No obstante, hoy sabemos con certeza que el camino de éxitos apenas comienza.

Por: Dalisa Corali Ibarra S/ Noticias24

Con información de http://www.fesnojiv.gob.ve/

Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S / Noticias24