Publicado el 24 de nov de 2012 7:55 am | 7.034 views

Video: Noticias24 / 21 de noviembre de 2012

(Caracas, 24 de noviembre – Noticias24).- La ciudad del sol amado es tierra de grandes talentos y bellezas reales; decía Udón Pérez en su famoso poema “Mía, cuando ríes; mía, cuando lloras; mía, cuando luchas; cuando oras; mía, a todas horas, Maracaibo mía”, porque precisamente la capital del Zulia abraza a todos los habitantes y turistas con su calor.

Y con sentimiento “regionalista” siempre resaltan la mejor parte de sí mismos: La China, el Lago, el Puente, la Gaita, el relámpago del Catatumbo y el Sol.

La Basílica de San Juan de Dios es una parada obligada en Maracaibo, porque La Virgen de Chiquinquirá llena de bendición a quienes la visitan.

Noticias24 se trasladó el pasado fin de semana al estado Zulia para recoger las impresiones de los devotos a La Chinita, quien cumplió 303 años de su aparición y 70 años de su coronación.

Devotos de la virgen morena la acompañaron en su cumpleaños 303

Foto: Mariely Márquez y Betsai Ekmeiro/Noticias24

“Virgen de Chiquinquirá patrona de los zulianos, por ser vos la soberana nuestras vidas ampará y nuestras almas llevá por el sendero cristiano patrona de los zulianos Virgen de Chiquinquirá“, famosa y popular gaita entonada por muchos pero con un solo sentir hacia la madre de Jesús.

Tanto zulianos como visitantes de otros estados del país disfrutaron del amanecer gaitero realizado el 17 de noviembre en la plazoleta de la Basílica San Juan de Dios, lugar donde a las 12 de la media noche entre furro, tambor, charrasca y cuatro se le cantó cumpleaños feliz a La Chinita, los fuegos artificiales llenaron de brillo y color el cielo.

Quienes entonaron los temas en honor a la Chinquinquirá: Alitasia, Tren Gaitero, Los Colosales junto a Ricardo Cepeda, José Luis Mijares, así como también Los Mismos de Ayer quienes dieron inicio al feliz cumpleaños.

La alegría, emoción, fe, esperanza y la familia fueron los principales protagonistas.

La Chinita bendijo a las Águilas del Zulia

Foto: Noticias24

Además de las serenatas para la Virgen, existen otras actividades feriales como el tradicional juego de La Chinita, en el que cada 18 de noviembre Las Águilas del Zulia se encargan de llenar de emoción el estadio Luis Aparicio “El Grande”.

Hay que destacar que le dieron un punto final a la frase: “Siempre pierden el día de La Chinita”, pues en un duelo de poder, las Águilas se llevaron la victoria 9-7 ante los Tiburones de la Guaira.

El estadio era la muestra de la fanaticada ferviente y emocionada por su equipo local; al partido también asistió el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski y por ser un día especial para todos los zulianos apoyó a las Águilas del Zulia. “Voy a las Águilas”, dijo. Sin embargo, resaltó que su equipo son los Leones del Caracas.

Luego de la celebración para el equipo rapaz, la concentración continuó en la Basílica para acompañar a la Virgen de Chiquinquirá a la procesión.

Llegó arrodillado hasta la Virgen para agradecerle “el milagrito”

Foto: Betsai Ekmeiro/Noticias24

“Mi hijo fue sanado por la Chinita, el tenía una enfermedad en la sangre que ni los doctores me sabían explicar que era. Él se enfermaba mucho hasta que un día le pedí con fe a la Virgen y ya no se ha enfermado más, gracias mi Chinita”, manifestó Alexis Muñiz creyente de la virgen morena.

El hombre conmovió a los presentes cuando llegó arrodillado desde la calle Derecha hasta la imagen de La Chinita acompañado por sus dos hijos. “Chinita, aquí estoy como te lo prometí“, expresó con lágrimas en su rostro.

La promesa de caminar arrodillado es hasta que su hijo cumpla 18 años, actualmente tiene 10 años.

La Virgen morena, patrona del Zulia, La China y entre tantos nombres se presenta la madre de Jesús en la entidad zuliana que ante la bendición de Dios mostró pureza y sencillez, para ser venerada ante miles y para que miles se regocijen a su milagrosa aparición de aquel 18 de noviembre de 1709.

Texto y video: Mariely Márquez y Betsai Ekmeiro Villalobos / Noticias24
Edición: Harold Martinez y Betsai Ekmeiro / Noticias24
Foto: Betsai Ekmeiro/Noticias24
Foto: Mariely Márquez/Noticias24
Foto: Mariely Márquez/Noticias24
Foto: Mariely Márquez/Noticias24
Foto: Mariely Márquez/Noticias24
Foto: Betsai Ekmeiro/Noticias24
Foto: Betsai Ekmeiro/Noticias24
Foto: Betsai Ekmeiro/Noticias24
Foto: Betsai Ekmeiro/Noticias24
Foto: Betsai Ekmeiro/Noticias24
Foto: Betsai Ekmeiro/Noticias24
Foto: Betsai Ekmeiro/Noticias24
Foto: Betsai Ekmeiro/Noticias24