• Los cuásares son galaxias activas muy lejanas y muy brillantes alimentadas por enormes agujeros negros
  • El descubrimiento se realizó con el instrumento “X-shooter” del telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO

Publicado el 28 de nov de 2012 2:55 pm | 2.602 views

EFE / Imagen facilitadada por ESO

(Santiago de Chile, 28 de noviembre – EFE).- Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrieron desde Chile el cuásar con la emisión de energía más potente conocida hasta la fecha, informó hoy la institución científica. La expulsión del objeto energético observado por ESO es al menos equivalente a “dos millones de millones de veces” la potencia que sale del Sol, según Nahum Arav, el principal investigador del equipo.

Los agujeros negros se caracterizan por absorber material. Sin embargo, muchos cuásares aceleran parte del material para expulsarlo posteriormente a grandes velocidades. Según Nahum Arav, esta emisión, descubierta a unos mil años luz de distancia del agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón del cuásar, es “cien veces más potente” que la producción energética de la Vía Láctea.

La institución científica señala que el impacto de las expulsiones de energía pueden resolver “varios enigmas de la cosmología moderna” como la escasez de galaxias grandes en el universo o la relación entre la masa de una galaxia y la masa de su agujero negro central.