• Los habitantes de Singapur, Armenia e Irak son los que más tristes se sienten en el planeta

Publicado el 21 de dic de 2012 5:36 pm | 3.689 views

Foto: AFP

(PARÍS, 21 de diciembre – AFP).- Los latinoamericanos son las personas más optimistas del mundo y varios países de la región están en el ‘top ten’ de lugares del planeta donde la gente tiene más sentimientos positivos, según un sondeo publicado este viernes.

“Estos datos pueden sorprender a los analistas y a los líderes que sólo tienen en cuenta los indicadores económicos tradicionales”

En el otro extremo, los habitantes de Singapur, Armenia e Irak son los que más tristes se sienten en el planeta, indica esta encuesta efectuada por el instituto Gallup para evaluar el estado de ánimo en 148 países del mundo.

Panamá, Paraguay, El Salvador y Venezuela encabezan la lista de los países del mundo donde más gente respondió “sí” a cinco preguntas sobre su estado de ánimo, entre ellas sobre si durmieron bien, se sintieron bien tratados, si sonrieron durante el día o si aprendieron algo nuevo.

Entre los diez países más optimistas de la lista también están Guatemala (en séptimo lugar), Ecuador (9º) y Costa Rica (10º).

La media de respuestas positivas a estas preguntas en los 148 países de la encuesta fue bastante elevada (85% de los adultos dicen sentirse tratados con respeto, y el 72% sonrieron y rieron mucho durante el día, entre otros) por que Gallup llega a la conclusión que “el mundo es bastante optimista (…) a pesar de los desafíos globales”.

El sondeo se llevó a cabo preguntando a al menos mil personas en cada país durante 2011.

Resultados que sorprenden

“Estos datos pueden sorprender a los analistas y a los líderes que sólo tienen en cuenta los indicadores económicos tradicionales”, explica el informe, y destaca los casos de Panamá, primero en la lista pero en el puesto 90 del mundo por PIB por habitante, o de Singapur, el país más pesimista a pesar de tener el quinto PIB por habitante del planeta.

La presencia de Singapur entre los diez últimos de la lista es más inesperada que la de países como Afganistán o Irak, que han vivido muchos años de guerra.

“Los líderes que están buscando maneras de mejorar la condición de sus habitantes en sus países (…) necesitan hacer más para incorporar el bienestar en sus estrategias de liderazgo”, concluye el sondeo de Gallup.