• Dudamel colocó la primera piedra fundacional para la ampliación del Complejo Internacional “Simón Bolívar” de Acción Social por la Música en Quebrada Honda

Publicado el 21 de dic de 2012 7:28 pm | 1.850 views

Foto: Alexander Gómez / AVN

(Caracas, 21 de diciembre – Nota de prensa).- Con la actuación de una hermosa orquesta y coro de niños y jóvenes, este viernes 21 de diciembre se inició la ampliación de la sede de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. El maestro José Antonio Abreu agradeció las gestiones del Ejecutivo Nacional, del BID y de la CAF, al tiempo que hizo votos por la pronta recuperación de la salud del Presidente Hugo Chávez Frías.

Hace casi 38 años, los músicos pioneros de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, comenzaron a ensayar en un garaje. Y, asimismo, tocando y luchando, muchos niños y sus maestros en el interior del país continuaron haciendo música hasta debajo de una mata de mango cuando no tenían espacios suficientes. Por eso, este viernes 21 de diciembre, fue un día para celebrar y recibir con alegría lo que se han ganado por derecho y trabajo propio: la ampliación, con dos edificios más, del Complejo Internacional “Simón Bolívar” de Acción Social por la Música, ubicado en el sector de Quebrada Honda en Caracas.

Gracias a las gestiones del Ejecutivo Nacional, al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y de la Corporación Andina de Fomento -CAF-, las orquestas y coros pueden disfrutar hoy de nuevos espacios. Como figura emblemática y en representación de los 400 mil niños y jóvenes que se forman en El Sistema, el maestro Gustavo Dudamel colocó la primera piedra en el terreno donde se levantará el Centro de Formación Docente de la Música, el cual está del lado oeste del ya inaugurado Centro de Acción Social.

“Aquí se está reafirmando que para el Estado venezolano de hoy, la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura”

Antes de que una nutrida orquesta y coro de niños y jóvenes interpretaran el Himno Nacional, bajo la batuta de Dudamel, el fundador de El Sistema, maestro José Antonio Abreu, pronunció un breve discurso que registra para la historia el nuevo logro. “Para las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el acto de hoy es, ni más ni menos, un acto de estricta justicia, al cabo de tantos años sometidos a las más inapropiadas condiciones de ensayos y conciertos, en locales exentos de los elementos de acústica, iluminación y ventilación mínimas para el ejercicio musical. (…) Aquí se está reafirmando que para el Estado venezolano de hoy, la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura”, dijo.

El maestro Abreu agradeció a Elías Jaua, quien estuvo presente en el acto, por su colaboración con la Fundación Musical Simón Bolívar durante su ejercicio como vicepresidente de la República. También estuvo presente el Viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras. Igualmente, Abreu dio las gracias a los representantes del BID en Venezuela. En este momento de su discurso, el fundador de El Sistema elevó una plegaria, en nombre propio, de Dudamel, y de todos los niños de El Sistema, por la pronta recuperación de la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, quien anunció (en noviembre de 2007) la construcción del Complejo Internacional “Simón Bolívar” de Acción Social por la Música, así como de los otros siete complejos en el interior del país que consolidarán la plataforma regional de infraestructuras de El Sistema.

“Queremos proclamar una vez más, aquí y ahora, nuestro ensueño venezolano de un nuevo arte musical, que mucho más allá de su dimensión estética, resplandezca como glorioso emblema de inmenso y sublime desarrollo humano y renaciente conciencia moral”, finalizó el maestro Abreu.

Foto: Prensa FundaMusical Bolívar

Un complejo musical único

La edificación en construcción se concibe como un todo que se integrará al Centro de Acción Social por la Música ya existente, pero mantendrá su independencia funcional, ya que estará dedicada a la formación de docentes. Financiado por el BID y a cargo de la empresa Vergara & Castellanos Arquitectos, contará con 2 salas de ensayo general, 8 salas para ensayos de Seccionales de las diversas familias de instrumentos, 9 salones para Talleres de Fila, 4 salones para ensayos por voz y 1 sala de ensayo general para coros, espacios que suman un área total de aproximadamente 16.000 m2.

El tercer edificio en construcción (ubicado al Este del actual Centro de Acción Social por la Música), incluye 3 salas de conciertos, una con capacidad aproximada para 2000 personas, otra para 1300 personas, y otra más pequeña con capacidad para 500 personas. Este edificio es financiado por la CAF y fue diseñado por la empresa Adjkm Arquitectos, la cual ganó el concurso abierto.

Todo el Complejo Internacional “Simón Bolívar” de Acción Social por la Música, se integrará al Boulevard Amador Bendayán y al Parque Los Caobos, con la posibilidad del uso y disfrute del parque por parte de los niños, niñas y jóvenes que harán vida activa en el Complejo. Toda esta infraestructura permitirá incrementar la frecuencia y cantidad de horas académicas en clases magistrales, clases teóricas, talleres, seminarios, conciertos didácticos, conciertos de gala y demás actividades formativas de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República.

Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Prensa FundaMusical Bolívar
Foto: Prensa FundaMusical Bolívar
Foto: Prensa FundaMusical Bolívar
Foto: Prensa FundaMusical Bolívar
Foto: Prensa FundaMusical Bolívar