Publicado el 29 de dic de 2012 9:44 am | 5.595 views

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 29 de diciembre. Noticias24).- El deporte desata pasiones, despierta sentimientos de euforia y orgullo patrio como pocas cosas lo logran y 2012 fue un año para el recuerdo. Quizás el mejor año, si consideramos todas las disciplinas.

El año empezó con el noveno título de los Tigres de Aragua en el béisbol venezolano y la gran dinastía de la primera década del milenio extendió su gloria. El fútbol criollo también vio un hito, con el Deportivo Lara alzándose como campeón absoluto e igualando el récord de partidos invictos con 28, una añeja marca que data de 1967, del Deportivo Portugués.

Este año la Vinotinto vivió altibajos, la mayor alegría fue la victoria sobre Paraguay en Asunción, que tuvo sabor a revancha y permitió cerrar el año cuartos en la Clasificación a Brasil 2014, igualados en puntos con Uruguay y Chile.

El baloncesto también tuvo sus grandes momentos, con un nuevo triunfo de Marinos de Anzoátegui y la organización del repechaje preolímpico de baloncesto en el remozado Poliedro de Caracas, que lamentablemente no estuvo acompañado de una clasificación a Londres.

A continuación nuestro listado de los 10 hitos más importantes del deporte venezolano en 2012:

10. Greivis Vásquez es titular en su tercera temporada en la NBA

Foto: REUTERS/Kevin Kolczynski

Cuando hace dos temporadas el base venezolano llegó a la NBA, Greivis se convirtió en el tercer criollo en hacerlo. Sin embargo, este año logró ser el primer jugador nacido en estas tierras en jugar como titular en el mejor baloncesto del mundo. Su buen desempeño le ha valido un puesto en el quintero abridor de los Hornets de Nueva Orleans y hace apenas unos días estableció una marca personal con 27 puntos.

9. Magnum Martínez es campeón mundial de surf

El pasado mes de julio, Martínez pasó a la historia como el primer venezolano en coronarse campeón del mundo en surf, al imponerse en la final del Mundial en playa Colorado en Nicaragua. El surfista criollo, un histórico de la disciplina en el país, triunfó en la categoría de mayores de 35 años con un puntaje de 17.66, superando a los hawaianos Sunny García y Kaipo Jauias, plata y bronce respectivamente.

8. Récord Guinness de César Baena en esquís de asfalto

Amaneciendo el 5 de Julio, Baena le regaló un récord Guinness a Venezuela en medio de la celebración de la independencia. El esquiador criollo, que aspira conseguir un cupo a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, completó 2.246 kilómetros desde Estocolmo en Suecia hasta Holmenkollen en Oslo, Noruega sobre sus esquíes de asfalto. Toda una proeza física y mental.

7. El increíble año de los venezolanos en Grandes Ligas

Foto: Composición Noticias24

2012 fue sin dudas, el mejor año de la historia del béisbol venezolano. Pero de incluir todas las hazañas y momentos de los peloteros criollos, llenamos la lista. Johan Santana lanzó un No Hitter, el primero en la historia de los Mets. El “Rey” Félix Hernández fue más allá, consiguió un juego perfecto.

Carlos González se llevó el Guante de Oro y pese a ser despedido, Oswaldo Guillen llegó a 700 victorias como manager. 20 criollos jugaron la Postemporada y un récord de 9 en la Serie Mundial. Marco Scutaro fue MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y llegó a su fin la carrera de una leyenda, Omar Vizquel.

6. Johnny Cecotto ganó dos carreras en la GP2

Foto: Prototipos

Si bien la gran estrella fue Pastor Maldonado, Johnny Amadeus Cecotto, digno hijo de su padre, escribió dos paginas gloriosas en la GP2, antesala a la Formula 1. Primero logró una gran victoria en el GP de Mónaco y además se impuso en Hockenheim. Cerró el año noveno de la clasificación general de pilotos y se situó como uno de los candidatos a sumarse a Pastor en la máxima categoría.

5. El 2012 mágico de Juan Arango y su zurda

Foto: AP photo/dapd/Juergen Schwarz

Magia, eso el lo que ha hecho Arango. El zurdo de Maracay vive un dulce momento con el Borussia Mönchengladbach y de eso dan testimonio sus goles y sobretodo sus asistencias, convirtiéndose desde el final de la pasada temporada e inicio de la actual en el principal proveedor de pases-gol en su equipo. Se ha ganado tal amor de sus fanáticos que le crearon una “iglesia” y además fue reconocido por Goal.com como el mejor latino de la Bundesliga.

4. Pablo Sandoval es nombrado JMV de la Serie Mundial

Foto: Reuters

No es fácil restar méritos a tantas hazañas venezolanas en el gran circo de la pelota, pero el Kung Fu Panda se merece su puesto aparte. Sandoval demostró su enorme calidad cerrando una postemporada de ensueño al ser el motor de los Gigantes de San Francisco en su victoria sobre los Tigres de Detroit. Y empezó a ritmo de leyenda. Ligó 3 jonrones en el primer juego y se unió a un exclusivo club integrado por Babe Ruth, Reggie Jackson y Albert Pujols.

3. Victoria de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España

Foto: AP Photo/Andres Kudacki

El Día de las Madres de este año fue especialmente memorable. Ese día Pastor Maldonado corrió como nunca y se alzó con el triunfo en el Gran Premio de España. Fue un momento emotivo, tanto que Kimi Raikkonen y Fernando Alonso hicieron algo poco habitual, alzaron en brazos al piloto venezolano, mientras de fondo sonaba el himno nacional. El volante de Williams tuvo un año de altibajos, sin embargo, sumó 45 puntos y fue el 15 de la clasificación de pilotos, una mejora enorme respecto a su 2011.

2. Triple Corona de Miguel Cabrera

Foto: AP Photo/Paul Sancya

Después de 45 años sin ocurrir, Miguel Cabrera obligó a las Grandes Ligas a diseñar un trofeo que no existía, una corona que marcaba su hazaña: ser líder en jonrones, carreras empujadas y promedio de bateo. La elusiva Triple Corona fue alcanzada por el slugger maracayero, que llevó a su equipo a la postemporada y hasta la Serie Mundial, único triunfo que se le escabulló. En el proceso, sus 44 vuelacercas, 139 remolcadas y promedio de .330 le valieron ser el primer MVP venezolano, otra hazaña más.

1. Medalla de Oro de Ruben Limardo

Foto: AFP Photo

Fue una decisión difícil y sinceramente los puestos 2 y 1 son un empate, no por nada ambos son Atletas del Año. En otra hazaña que demoró exactamente 44 años en replicarse, la espada dorada de Venezuela, Rubén Limardo, paralizó al país. Con una sublime estocada final se alzó con el oro olímpico en Londres 2012 y se unió a “Morochito” Rodríguez como los únicos que se han colgado el metal áureo en nuestro país. Además, Limardo fue el primer latinoamericano en alzarse con un oro en esgrima. Venezuela cerró su periplo en Londres con nueve diplomas olímpicos, una de sus mejores actuaciones históricas, con un premio superlativo, un oro que parecía algo inalcanzable y que ahora es una motivación para llegar a nuevas alturas.

Lo bueno, lo malo y lo que viene

Foto: Reuters

Venezuela también brilló en otros escenarios, como la gran actuación en los Juegos Bolivarianos de Playa o en los Juegos del Alba. 2012 también fue el año de la consagración de un grande, con Antonio Díaz repitiendo como campeón del mundo de kata en Karate.

Pero también hubo momentos negativos, en particular la caída de héroe olímpico. Israel Rubio fue detenido en Italia por tráfico de drogas, manchando así su legado como deportista.

Ahora 2013 se presenta como un año de nuevos retos. Los principales son la continuación de las eliminatorias a Brasil 2014, con juegos clave para alcanzar uno de los mayores anhelos, ver a Venezuela en un mundial. Además regresa el Clásico Mundial de Béisbol, donde nuestros peloteros buscan ratificar la condición de nuestro país como una potencia de los diamantes.

Por Amílcar Trejo Mosquera / Noticias24