• Vicepresidente Maduro anuncio ayer que el mandatario venezolano tuvo una nueva complicación de su salud

Publicado el 31 de dic de 2012 12:04 pm | 35.740 views

Foto: Infografía AFP

(Caracas, 31 de diciembre AFP) - El estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, operado en Cuba el 11 de diciembre, presenta “nuevas complicaciones” y su tratamiento no está “exento de riesgos”, según el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Estas son las fechas más relevantes que han marcado sus problemas de salud a raíz de un cáncer detectado en 2011:

2011:

-9 de mayo: Chávez suspende gira que le llevaría a Brasil, Ecuador y Cuba por una lesión en la rodilla izquierda.

-10 de junio: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

-30 de junio: Chávez anuncia desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido nuevamente operado con éxito de un tumor.

-16 de julio: Vuelve a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales tres en La Habana y uno en Caracas.

-1 de agosto: Chávez aparece con la cabeza rapada y dice que la quimioterapia está haciendo efecto.

-20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer tras el tratamiento.

2012:

-21 de febrero: Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una “lesión” en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es benigna o maligna.

-4 de marzo: Chávez confirma que en la operación le fue extirpado “un tumor”
y dice que se trata de “una recurrencia del cáncer”. Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

-24 de marzo: Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

-12 de mayo: Chávez anuncia el fin “exitoso” del tratamiento.

-9 de julio: Chávez asegura estar “totalmente libre” del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

-20 de octubre: Chávez admite que su salud afectó su desempeño en la campaña para lograr su reelección para un tercer mandato.

-27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un “tratamiento especial” de “varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, sin detallar su fecha de retorno.

-29 de noviembre: El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que Chávez “está muy bien” y “atento” al desarrollo de los planes de gobierno.

-7 de diciembre: Chávez regresa a Caracas tras pasar nueve días en Cuba.

-8 de diciembre: Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba. Designa a Maduro su heredero político en caso de quedar “inhabilitado” para gobernar.

-11 de diciembre: Chávez se somete a su cuarta operación contra el cáncer en La Habana.

-13 de diciembre: Maduro afirma que el proceso postoperatorio de Chávez será “complejo y duro” y pide a los venezolanos estar “preparados” y “unidos” en estos días “difíciles”.

-30 de diciembre: tras visitar a Chávez en La Habana, Maduro informa que el estado de salud del mandatario presenta “nuevas complicaciones”, cuyo tratamiento no está “exento de riesgos”.