• La conferencia se llevó a cabo en la mañana de este lunes de manera simultánea entre La Habana y Caracas

Publicado el 07 de ene de 2013 2:24 pm | 3.667 views

Foto: EFE

(La Habana, 7 de enero – Noticias24).- Numerosos intelectuales de varios países se solidarizaron hoy con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se recupera desde hace semanas en Cuba de su última operación por cáncer y se encuentra aparentemente muy delicado de salud.

Más de 2.000 firmantes, según los organizadores, expresaron su apoyo a Chávez “para su pronta y total recuperación” en un comunicado difundido por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, una iniciativa cercana al bloque de izquierda latinoamericano que conforman Cuba y Venezuela.

Chávez, que se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación por cáncer en año y medio, convalece desde entonces en un hospital de La Habana. La aparente gravedad de su estado mantiene en vilo desde hace semanas a Venezuela y a la opinión pública internacional.

El mensaje de apoyo fue presentado hoy en paralelo en La Habana y Caracas, según los organizadores. Entre los firmantes están el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el actor estadounidense Danny Glover.

Foto: EFE

La Red abraza fraternalmente al pueblo revolucionario de Venezuela y le expresa su más sentida solidaridad, con la profunda confianza en que el presidente Chávez logrará vencer todas las dificultades (…)”, refiere el mensaje que dio a conocer el presidente de la Asociación cultural “Hermanos Saíz”, Luis Morlote.

Por su parte, el ministro para la Cultura venezolano, Pedro Calzadilla, dijo en Caracas que “en estos momentos, la derecha mundial y las grandes corporaciones mediáticas que representan los intereses de la derecha” están “alineados” para crear la sensación de que en Venezuela se está violando la Constitución.

Venezuela está absolutamente estable, normal, el presidente está en La Habana en un proceso de recuperación de su salud con una autorización absolutamente legal de la Asamblea Nacional, ha sido reelecto por este pueblo y es el presidente que los venezolanos escogieron”, apuntó.

Foto: Reuters

El texto ha sido suscrito hasta ahora por más de 2.200 personas de 90 países, agregaron los organizadores. La iniciativa es “para que Chávez sepa que no está solo“, señaló el conocido poeta e intelectual cubano Miguel Barnet, que participó en el acto en La Habana.

Los organizadores rechazaron asimismo la “siniestra campaña” con “mentiras” sobre el estado de salud de Chávez. El gobierno de Caracas responsabiliza a la oposición venezolana y a los grandes medios “de la derecha” de la ola de rumores que suponen a Chávez al borde de la muerte en los últimos días.

La oposición venezolana, por su parte, culpa al gobierno de las especulaciones debido a las informaciones “insuficientes” sobre la evolución del presidente.

En los últimos días, el debate se ha centrado en si Chávez podrá asumir su nuevo mandato en apenas tres días, el 10 de enero. El vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo del gobierno en ausencia del jefe de Estado, sugirió recientemente que Chávez podría ser investido “cuando pueda”.

Venezuela tiene “un presidente en funciones”, aseguró hoy también Maduro. La posible ausencia de Chávez en el acto de juramentación para su nuevo mandato ha generado un debate constitucional en Venezuela.

Sectores opositores han sugerido que se declare la ausencia del mandatario. La Constitución venezolana prevé la realización de nuevas elecciones en caso de que un presidente quede inhabilitado para ejercer el cargo al comienzo de su mandato.

Foto: Reuters
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: Reuters

Con información de DPA y EFE.