• Los cuerpos de rescate se mantienen desplegados para hallar cualquier indicio de la aeronave

Publicado el 09 de ene de 2013 9:00 am | 9.228 views

Video: VTV 09 de enero de 2013

(Caracas, 09 de enero. AP) — Hay todavía esperanza de encontrar una avioneta con la que se perdió contacto y en la cual viajaba el director general de la casa de moda italiana Missoni, aunque las posibilidades de encontrar sobrevivientes se reducen con cada día que pasa, dijo el embajador italiano en Venezuela.

Autoridades venezolanas indicaron el miércoles que más de 400 personas en embarcaciones, aviones y helicópteros buscan por quinto día consecutivo la aeronave, que desapareció el 4 de enero al salir de la isla vacacional de Los Roques.

Foto: Alberto Corro/ MPPRIJ
Foto: Alberto Corro/ MPPRIJ

“Tenemos que mantener la esperanza hasta el último momento”, dijo el embajador italiano Paolo Serpi a The Associated Press. El diplomático agregó en la entrevista del martes que con cada día que pasa “la esperanza disminuye”.

La avioneta despareció cuando transportaba a dos tripulantes y cuatro turistas italianos, entre ellos el empresario y diseñador Vittorio Missoni, y su esposa Maurizia Castiglioni.

La isla venezolana es popular por sus inmaculadas playas y porque ahí se puede practicar el buceo alrededor de bancos de coral. Missoni estaba de vacaciones en Los Roques junto con su esposa y dos amigos italianos. La nave desapareció durante un vuelo de unos 150 kilómetros (95 millas) entre la isla y el aeropuerto de Caracas.

Foto: Alberto Corro/ MPPRIJ

Las autoridades venezolanas han indicado que el avión bimotor BN-2 Islander desapareció del radar a unos 18 kilómetros (11 millas) al sur de Los Roques.

Dan Cutrer, experto en seguridad aeronáutica que solía trabajar como piloto de búsqueda y rescate para la Guardia Costera de Estados Unidos, dijo que los aviones pueden desaparecer de los radares a varias altitudes y aun así seguir avanzando un tiempo antes de caer. Agregó que los investigadores deben tomar en cuenta que cualquier resto de la aeronave podría estar a la deriva en las corrientes, y el área se extiende cada día.

Foto: Alberto Corro/ MPPRIJ

“Posiblemente lo que las autoridades están haciendo en este punto es utilizar sofisticados programas informáticos, conocimiento local del clima y están trazando áreas de búsqueda para calcular a dónde pudo llevar la corriente un objeto del tamaño de un avión o una persona, ya sea en una lancha salvavidas o flotando en el agua”, agregó Cutrer, profesor asociado en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, en Florida.

“El problema con las búsquedas marítimas como ésta es que cada día que pasa el área crece exponencialmente porque los vientos y las olas siguen moviéndose”, indicó el experto.

Foto: Alberto Corro/ MPPRIJ
Foto: Alberto Corro/ MPPRIJ
Foto: Alberto Corro/ MPPRIJ

Operativo de búsqueda continúa por quinto día consecutivo

Por quinto día consecutivo los funcionarios de Protección Civil, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los Bomberos Aeronáuticos del Iaim se desplegaron por aire para continúar la búsqueda de la avioneta desaparecida el pasado 4 de enero y que cubría la ruta Los Roques-Maiquetía.

El jefe de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, compartió estas imágenes de los preparativos para la intensificación de las operaciones para hallar indicios de la aeronave, en la cual se transportaban seis personas, entre ellas cuatro de nacionalidad italiana incluyendo a Vittorio Missoni, heredero del emporio Missoni.