• Con todas las novedades reveladas, lo que está claro ahora son las tendencias y realidades para los próximos meses y años

Publicado el 15 de ene de 2013 11:06 pm | 10.991 views

Foto: EFE

(Caracas, 15 de enero. Noticias24) - La segunda y última jornada para la prensa del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias) celebrada hoy en Detroit terminó de perfilar los campos de batalla futuros en el sector: el pujante mercado chino y el recuperado segmento de las camionetas en Estados Unidos.

El día estuvo dominado con las presentaciones del primer vehículo eléctrico de Cadillac, los prototipos Ford Atlas y Nissan Resonance y la berlina deportiva de lujo Lexus IS.

Con todas las novedades reveladas, lo que está claro ahora son las tendencias y realidades para los próximos meses y años.

Para empezar, las realidades. Por un lado, los fabricantes de automóviles han recuperado la esperanza tras los duros años que culminaron en 2008-2009 con la gran crisis del sector en Norteamérica. China y Estados Unidos van a tirar del carro, y con fuerza, en el futuro inmediato.

Por otro, Europa es el borrón. Todos han expresado en Detroit su preocupación por la crisis económica, su dramático efecto en las ventas y las nulas perspectivas de que la situación cambie en el corto plazo.

Las tendencias también son claras. En Norteamérica, tras la reestructuración de los últimos cuatro años ahora se está en pleno periodo de consolidación y delimitando los futuros campos de batalla.

Uno va a ser el de las camionetas “pickup”, dominado por Ford y que está recuperándose rápidamente. Otro, el de los vehículos de lujo, un terreno descuidado por los Tres Grandes de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler) lo que ha permitido a los fabricantes europeos y japoneses sacar el máximo provecho.

Y finalmente, los fabricantes estadounidenses apuntan sus armas al mercado chino, cuyo crecimiento es imparable.

En este sentido, Lincoln, la maltrecha marca de lujo de Ford que está en pleno proceso de renovación, ha anunciado su desembarco en China en la segunda mitad de 2014. Uno de los vehículos clave en ese mercado será la versión de calle del prototipo MKC presentado ayer en Detroit.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Con información de EFE