• Dominicanos caminaron 155 kilómetros en una peregrinación, para pedir por la salud del Jefe de Estado venezolano

Publicado el 18 de ene de 2013 2:08 pm | 1.013 views

Foto: EFE / Orlando Barrías

(Santo Domingo, República Dominicana, 18 de enero – AP).— Con la imagen del presidente venezolano Hugo Chávez en camisetas y gorras rojas, varias decenas de dominicanos, incluidos niños y ancianos, emprendieron el viernes una peregrinación de 170 kilómetros bajo el intenso sol caribeño hacia la basílica de la Virgen de la Altagracia para pedir por la salud del mandatario.

Video: EFE, 18 de enero de 2013

“Yo estoy muy agradecida porque gracias al presidente (Chávez) me operaron”, dijo a The Associated Press Juana Yoselin Medrano, una ama de casa que dejó a sus dos hijos menores de edad con su madre para participar en la caminata.

Medrano, de 49 años, se sumó a la travesía para mostrar su gratitud porque mediante el programa humanitario “Misión milagro” del gobierno de Chávez fue sometida a una cirugía en 2010 en Maracaibo para retirarle un tejido de la superficie de la córnea del ojo derecho.

“Nunca me imaginé que yo iría a Venezuela, me dieron un trato muy especial”, insiste con el rostro iluminado por la emoción la mujer, mientras bajo la sombra de un almendro frente al mar sus compañeros de viaje elevaban una oración por “la salud del comandante”.

Medrano, originaria del empobrecido pueblo de Haina, 12 kilómetros al oeste de Santo Domingo, viajó a Maracaibo en 2010 con otros 97 dominicanos que serían operados de la vista y espera que el programa “Misión milagro” se restablezca pronto para que le atienda el ojo izquierdo.

“Hoy lo ojos me han estado llorando mucho”, explica la mujer, quien sólo porta un par de lentes oscuros para protegerlos durante la caminata de tres días bajo el radiante sol.

Foto: EFE / Orlando Barrías

Pretenden llegar a la basílica de Altagracia, patrona del pueblo dominicano

Los peregrinos partieron el viernes desde la céntrica plaza Bolívar, de Santo Domingo, y pretenden llegar el domingo a Higüey, donde se ubica la basílica de Altagracia, patrona del pueblo dominicano.

Miles de católicos viajan cada año de todos los rincones de República Dominicana y de Haití a la basílica de Higüey, en el extremo oriental de la isla, para participar el 21 de enero en la ceremonia anual en honor a la virgen.

Guillermo Morillo, de 73 años, nunca había participado en alguno de los peregrinajes a pie al santuario, pero este año se unió porque quiere contribuir en las oraciones por el mandatario venezolano.

“Chávez ha hecho muchas cosas buenas”, insiste el hombre, que pasó su vida trabajando en un ingenio cañero. Asegura que, aunque él no ha recibido apoyo alguno del gobierno venezolano, tiene familiares y amigos que han viajado a Venezuela para recibir atención oftalmológica.

Sólo de Haina, más de 300 personas fueron operadas de los ojos en Venezuela en los últimos tres años. En total, más de 3.000 dominicanos han viajado a Venezuela para ser operados de la vista de forma gratuita, narró a The Associated Press Roberto Mata, quien coordina la peregrinación.

Oración por el Presidente

Con una boina roja y una camiseta del mismo color con las imágenes impresas de Chávez, Simón Bolívar, Fidel Castro y Ernesto Guevara, el hombre pedía a sus compañeros durante una pausa en la caminata que formaron un círculo tomados de las manos para orar por el pronto restablecimiento del gobernante.

“Queremos pedirle a la virgen de La Altagracia que levante de la cama al comandante Chávez para que siga hacienda las buenas obras, no sólo por los pobres de Venezuela, sino de Latinoamérica”, insiste Mata, de 59 años, 19 de los cuales vivió en Venezuela.

Mata también fue beneficiario de “Misión milagro” en 2010 cuando lo operaron en Barquisimeto para corregirle cataratas en los ojos y desde entonces coordina las visitas de los oftalmólogos venezolanos a algunas zonas de República Dominicana.

Foto: EFE / Orlando Barrías

Los cerca de 50 peregrinos que partieron el viernes de Santo Domingo esperan que a lo largo de su recorrido se unan en sus diferentes paradas más seguidores de Chávez, así como otros beneficiarios del programa de oftalmología.

“Estamos muy conmovidos”, comentó Francisco Centeno, ministro consejero de la embajada de Venezuela en Santo Domingo, al reunirse con los peregrinos en la plaza Bolívar.

Los peregrinos tienen previsto realizar oraciones en los parques centrales de las ciudades de San Pedro de Macorís, la noche del viernes, y en La Romana el sábado, antes de llegar el domingo a Higüey.

A la caminata también se unieron miembros de iglesias evangélicas que, aunque no tienen previsto ingresar a la basílica, sí se unirán a las oraciones en las plazas públicas, dijo el pastor Franklin Peña.

Además de los peregrinos, otros grupos de dominicanos también han realizado actividades religiosas por la salud del gobernante venezolano.

Los miembros de la organización Paz Dominicana, encabezada por Rafael Guillén, permanecieron en oración y de rodillas durante 4 horas la semana pasada para pedir por recuperación de Chávez.

Guillén y varios miembros de su grupo se habían rapado en agosto del 2011 como ofrenda por la salud del mandatario.

Foto: EFE / Orlando Barrías
Foto: EFE / Orlando Barrías
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP