• La jornada de limpieza se repetirá a lo largo del año

Publicado el 19 de ene de 2013 7:23 pm | 4.018 views

Foto: Luis Eduardo Noriega / EFE

(Bogotá, 19 de enero. EFE).- Las 23 esculturas del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, y la plaza que las alberga en la ciudad colombiana de Medellín fueron sometidas hoy a una jornada de limpieza en la que participaron instituciones públicas y privadas.

Video: Youtube / 19 de enero de 2013

La directora del Museo de Antioquia, Ana Piedad Jaramillo, quien dijo telefónicamente a Efe que la jornada se repetirá a lo largo del año, pretende crear conciencia entre la gente de que las obras y Plaza Botero, ubicada en el corazón de Medellín, capital del departamento de Antioquia, es “de todos”.

Recalcó que el mantenimiento del lugar y las acciones de seguridad emprendidas por la Policía son importantes para quienes trabajan en el lugar y para los turistas que pueden admirar la obra del artista nacido en esta ciudad el 19 de abril de 1932.

La Plaza Botero, dijo Jaramillo, es el lugar del mundo que alberga más esculturas del artista colombiano que las ha ido donando en los últimos años.

Enfatizó en que la idea principal es hacer entender a la gente que el lugar se conserve y ofrezca una visita agradable al recordar que ya se han emprendido otras acciones como el mantenimiento y embellecimiento de los jardines del sector.

Foto: Luis Eduardo Noriega / EFE

Agregó que el martes de la próxima semana serán presentados en el Museo de Antioquia dos libros que tienen que ver con la vida y obra de Botero.

“Botero. 80 años”, de la autoría del historiador e investigador colombiano Santiago Londoño Vélez, es una cronología de la vida y obra del pintor y escultor desde su nacimiento hasta la actualidad.

El segundo libro es “Fernando Botero. La búsqueda del estilo: 1949-1963″, escrito por Christian Padilla, artista plástico, magíster en Estudios Avanzados en Historia del Universidad de Barcelona.

La conmemoración de los 80 años del artista colombiano comenzó en marzo del año pasado con una retrospectiva que exhibió 177 obras en el Museo Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

Foto: Luis Eduardo Noriega / EFE

Luego, en abril en Medellín, se abrió su exposición “Viacrucis, la pasión de Cristo”, en el Museo de Antioquia.

Posteriormente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dio paso a la exposición “Fernando Botero, Celebración”, esta vez con 80 obras de su carrera artística.

Y, finalmente, en noviembre la exposición “Viacrucis, la pasión de Cristo” hizo su primera itinerancia internacional en el Palacio Nacional da Ajuda, en Lisboa (Portugal).

Foto: Luis Eduardo Noriega / EFE
Foto: Luis Eduardo Noriega / EFE
Foto: Luis Eduardo Noriega / EFE
Foto: Luis Eduardo Noriega / EFE