• El viernes y el sábado próximos se presentarán en la “pasarela de la Samba” las “escolas” que compiten por ingresar a la “élite” del Carnaval carioca

Publicado el 02 de feb de 2013 3:42 pm | 4.046 views

Foto: Reuters

(Río de Janeiro 2 de febrero – dpa) – El carnaval ya palpita en Río de Janeiro. Aunque el calendario oficial indica que la principal fiesta de Brasil comienza el próximo viernes, el espíritu de “dios Momo” ya recorre las calles cariocas con sus “blocos de rua”, tradicionales grupos callejeros que tomaron la ciudad el fin de semana en una multitudinaria antesala del mayor carnaval del planeta.

En la cuna del carnaval callejero, el más antiguo “bloco” de Brasil, “Cordao do Bola Preta”, hizo sonar los primeros tambores del Carnaval 2013 en la noche del viernes, en una multitudinaria “previa” en la que participaron nada menos que 100.000 “folioes”, como se les llama a los alegres bailarines de esas agrupaciones.

El grupo fundado en 1918 se adueñará de las calles de forma “oficial” el próximo sábado, en la víspera del primer día de desfile oficial de “escolas de samba”, y promete “arrastrar” tras de sí, a lo largo de la emblemática rambla carioca a unos dos millones y medio de personas.

Otros “blocos” que agitan este fin de semana a la “cidade maravilhosa” y hacen el deleite de los millares de turistas que la visitan por esta época son el “Afoxé Filhos de Gandhi”, que desfiló como lo hace cada 2 de febrero en homenaje a la Reina del Mar, Iemanjá, “Ceu na Terra” (Cielo en la Tierrra), “Simpatia é quase amor” (Simpatía es casi amor); “Imaginou? Agora amassa!” (¿Lo imaginaste? ¡Ahora toca!); “Xupa mas nao baba” (Chupa pero no babees), entre otros.

El domingo será la vez de otros tradicionales grupos, como el “Suvaco de Cristo” (Axila de Cristo), que se reúne cada año debajo de la estatua del Cristo Redentor -lo cual explica su nombre-, y la Banda de Ipanema, que lleva millares de “folioes” a la tradicional playa carioca.

Las comparsas callejeras continuarán homenajeando al “dios de la carne” la semana que viene cuando falten pocas horas para que la más fastuosa fiesta de carnaval del mundo desfile sus galas en la Avenida de Sapucai, diseñada por el reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fallecido el año pasado.

El viernes y el sábado próximos se presentarán en la “pasarela de la Samba” las “escolas” que compiten por ingresar a la “élite” del Carnaval carioca, que integran el llamado Grupo de Acceso, mientras que el domingo 10 y el lunes 11 lo harán las que pertenecen al Grupo Especial.

El desenfreno de dios Momo, que se apodera de cada rincón del gigante sudamericano, comienza a bajar la intensidad, aunque no a disolverse del todo, el “miércoles de cenizas”, primer día de la cuaresma según el calendario cristiano occidental, en el cual el país con mayor número de católicos del mundo abandona los placeres carnales, exacerbados durante el carnaval, para dar paso al período previo a las Pascuas.

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters