• “Este es un proyecto personal del comandante presidente Chávez en colaboración con Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró Arreaza.

Publicado el 20 de feb de 2013 12:53 pm | 40.446 views

(Caracas, 20 de febrero – AVN).- Alta definición, interactividad, señal abierta y gratuita son algunos de los atributos que definen la Televisión Digital Abierta (TDA), un servicio que desde este miércoles estará al alcance de todos los venezolanos que no posean televisión por suscripción y que no cuenten con los medios económicos para adquirir un decodificador, aparato que se requiere para que el pueblo reciba esta innovadora señal en su televisor tradicional.

La señal analógica, esa que todos los venezolanos hasta hace pocos minutos podían visualizar, quedó atrás. Ahora, el nuevo formato permitirá acercar a los usuarios a la realidad que se esconde al otro lado de la pantalla, donde podrá verse una señal sin ningún tipo de interferencia porque o ve se en condiciones óptimas o no se ve.

Para migrar a este paso que experimenta la televisión nacional el proceso es muy fácil, puesto que no requiere ningún costo para los televidentes. Quien cumpla con los requisitos mencionados y además resida en el área de cobertura de la TDA será seleccionado para obtener gratis el kits, que luego de una simple explicación técnica realizada por los integrantes de las Mesas Técnicas de Comunicaciones (MTT) y representantes de los consejos comunales, podrán instalar el aparato en sus hogares.

De acuerdo con información del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación el plan de despliegue de la señal será progresivo. Durante 2013 se implementará en las ciudades más pobladas del país, donde se concentra alrededor de 60% de la población (aproximadamente 4,5 millones de hogares), y en los siguientes años continuará extendiéndose a todo el país.

Proceso de entrega y distribución

Foto: AVN

En cinco procesos los venezolanos obtendrán en una caja todo lo que se requiere para disfrutar la señal:
1.- Recepción: Entre septiembre de 2012 y primeros meses de 2013 el Estado venezolano adquirió 750.000 decodificadores: 550.000 armados y 200.650 kits para ensamblar en el territorio nacional.

2.- Transporte para la distribución: Durante la primera fase de decodificadores fueron distribuidos en los cinco nodos ubicados en las regiones: capital, centro, centro occidente y oriente.

3.- Selección: Los usuarios son seleccionados luego de un estudio socioeconómico realizado por las MTT y las Comunas Socialistas.

4.- Factibilidad y censos: Junto a las MTT y Consejos Comunales se lleva a cabo la comprobación de recepción de la señal y se levanta el censo definitivo.

5.- Jornadas de entrega: Se realizan jornadas de cinco días para la entrega de 1.000 equipos diariamente para un total de 5.000 por localidad.

¿Cómo instalar el decodificador?

Cada hogar seleccionado recibirá un kits de televisión digital. En un caja el usuario tendrá un control remoto para programar su televisor, un cable de audio/video RCA similar al de un DVD, un cable coaxial de 1, 5 metros y una mini antena de interior, que se recomienda colocar cerca de un ventada para mayor captación de la cobertura hacia los transmisores (equipos que se encargan de difundir la señal digital).

Conexión digital en tres pasos:

1.- Lo primero que deberá hacer el usuario es ubicar la antena TDA en el conector RF señalado como “Entrada Antena”.

2.- Para conectar el receptor o decodificador es necesario evaluar qué tipo de televisor hay en el hogar. En caso de ser un televisor High Definition, (HD, por sus siglas en inglés) se podrá instalar por la vía del conector de salida HDMI o por el de video. Pero si es un televisor Definition Standard (SD, por sus siglas en inglés) se podrá instalar vía RCA o RF.

3.- Para quienes posean Definición Estándar podrán usar las siguientes conexiones: Conectando los cables RCA (amarillo, rojo y blanco) a las entradas de audio y video.

Estos cables deben ser conectados a la entrada de antena del televisor. Si el televisor no tiene entrada RCA se puede conectar por la salida RF. Para esto el usuario deberá conectar el cable coaxial desde la salida a la entrada de antena de su televisor.

En señal abierta

Foto: AVN

En Venezuela existen dos tipos de televisión, la abierta, que es gratuita y se recibe en forma directa con sólo encender el televisor, y la cerrada o por suscripción que transmite canales a quien hace la solicitud y paga por su servicio.

Luego de este salto tecnológico realizado en Venezuela con el lanzamiento de la TDA, el pueblo tendrá a su disposición una televisión abierta que transmite imágenes en movimiento y su sonido está asociado, en forma de señal digital, a través de una red de antenas de transmisión terrestre, lo que se conoce en todo el mundo como Televisión Digital Terrestre (TDT), pero que en Venezuela se le ha dado el atributo de ser abierta por tratarse de un servicio gratuito.

Si bien en el país se cuenta con la señal abierta, que es la que actualmente llega a todos los hogares, ésta se transmite de forma analógica, por lo que requiere un canal para transmitir un sola programación. En contraste, la TV digital comprime y corrige las distorsiones causadas por interferencias y ecos, permitiendo la señal en un mayor número de programaciones a equipos móviles, con mejor calidad en la imagen e interactividad.

Atributos de la TDA

Varios atributos definen la televisión digital entre los que destacan: diversidad porque la compresión de la señal permitirá mayor cantidad de programaciones en un mismo canal, que en tecnología análoga ocupa una sola programación, por lo que ahora se abren posibilidades para la transmisión de variados contenidos.

Asimismo, permite mejor calidad de imagen y sonido porque la codificación digital corrige todas las distorsiones provocadas por interferencias resultando una mejor imagen y sonido.

También será posible la interacción entre la pantalla y el usuario, por lo que el pueblo podrá obtener información sobre las programaciones y servicios públicos como fecha y hora de operativos de cedulación, Mercal, registro de las misiones sociales, entre otros.

La señal digital podrá recibirse en equipos móviles como celulares, computadoras y televisores portátiles.

Para la puesta en marcha de la TDA se unieron las televisoras nacionales, como es el caso de Venezolana de Televisión, Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (Antv) Vive TV, Televen, Televisora del Sur, Venevisión, Colombeia, Meridiano y la Tele.

Esta cobertura será posible mediante la instalación de las estructuras Shelter, es decir, los transmisores, torres y receptores que harán posible la transmisión de la señal de televisión digital abierta.

Transformación televisiva

Foto: AVN

El profesor de la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (Unefa) Andrés Arenas explicó que la plataforma digital implica un cambio, no sólo en los transmisores, sino desde el punto de vista de las cámaras que deben ser Hdtv, es decir, cámaras que capturen imágenes en alta definición.

La señal exige transformaciones, incluso de las técnicas de maquillaje, puesto que en televisión digital de alta definición se ve todo en detalle, por lo que también habrá cambios en la escenografía de los canales.