• Asuntos internos de la policía del país africano investiga el hecho, luego de la muerte en custodia del taxista
  • Las imágenes fueron capturadas por un testigo del hecho. Según los medios, el taxista Mido Macia de Mozambique fue arrestado por estar mal estacionado
  • El hecho ocurrió en Daveyton, al este de Johannesburgo, ante una multitud sorprendida

Publicado el 01 de mar de 2013 3:56 pm | 5.873 views

En la imagen aparece el taxista muerto junto a su hermana. Foto: Reuters

(Pretoria, 01 de marzo. AFP).- Ocho policías sudafricanos implicados en la muerte de un taxista mozambiqueño, arrastrado por un coche policial, fueron detenidos este viernes, tras ser suspendidos de sus funciones, informó la dirección de investigación de la policía.

“Los ocho policías fueron detenidos en los locales de la comisaría de Benoni”, en las afueras de Johannesburgo, afirmó a la AFP un portavoz de la Dirección de Investigación Independiente de la Policía de Sudáfrica (IPID, por sus siglas en inglés).

El escándalo provocado por las imágenes de policías esposando al taxista mozambiqueño que había estacionado mal y arrastrándolo detrás de su furgón ante la mirada de una muchedumbre obligó a las autoridades a reaccionar.

En rueda de prensa, la jefa de la policía sudafricana, Riah Phyiega, anunció el viernes que ocho policías quedaban suspendidos, al igual que el responsable de la comisaría de Daveyton, donde se produjeron los hechos.

Phyiega calificó estos métodos policiales de “inaceptables” .

“Es un caso totalmente terrorífico”, declaró en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville. “Es necesaria una muy rápida investigación”, añadió.

El taxista Mido Macia, de 27 años, fue hallado muerto en una celda de la comisaría dos horas después del incidente. La autopsia reveló que había fallecido debido a un traumatismo craneano y a una hemorragia interna.

El joven, que había emigrado a Sudáfrica a los 10 años de edad, “nunca planteó ningún problema y siempre estaba dispuesto a ayudar” a los demás, según testimonio de una vecina a un medio de prensa local.

En 2010 y 2011, cerca de 800 personas murieron en detención o a manos de la policía, según la autoridad de control de la institución. En 2011, la muerte de un manifestante con el torso desnudo y desarmado, Andries Tatane, mortalmente golpeado ante las cámaras de televisión, ya había conmocionado a todo el país.

Video: AP, 28 de febrero de 2013
Familiares de Macia lloran desconsolados. Foto: Reuters
Familiares del taxista muerto. Foto: Reuters
Un grupo de personas protesta mientras pasa una patrulla policial de Sudáfrica. Foto: Reuters
Estación de policía donde fue llevado el taxista. Foto: Reuters
Foto: Daily Sun / AFP
Foto: Daily Sun / AFP
Foto: Daily Sun / AFP
Foto: Daily Sun / AFP