• Los asistentes pudieron descubrir el sabor de los habanos en un plato de pescado cocinado al papillote entre hojas de plátano y tabaco.

Publicado el 01 de mar de 2013 8:16 am | 2.498 views

Foto: EFE/Rolando Pujol

(La Habana, 1 mar EFE).- Los amantes del exclusivo tabaco cubano pueden ya disfrutar de su sabor también en la mesa, como ingrediente de lujo en sofisticados platos que hoy pudieron degustar los asistentes al XV Festival del Habano, que se celebra esta semana en la isla.

Grgur Baksic, Zoran Simunic y Pantelija Pekic, tres chef croatas del grupo “Grastronomadi”, han asociado el tabaco cubano a la alta cocina, no como elemento de maridaje sino como ingrediente “saborizante” en diversas recetas ofrecidas este jueves en una demostración en vivo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Allí los asistentes pudieron descubrir el sabor de los habanos en un plato de pescado cocinado al papillote entre hojas de plátano y tabaco; en panecillos, salsas y mantequilla con un toque de “humo” y hasta en sal marina enriquecida con este producto.

Para llevar el sabor del tabaco a estos platos, los cocineros de “Grastronomadi” emplean técnicas como la infusión de las mismas hojas que se emplean para elaborar los puros (es decir, ya tratadas) con otros ingredientes como agua, miel, vinagre balsámico o caldos.

Foto:EFE/Rolando Pujol

En otros casos, se añaden otras especies y hierbas aromáticas como el romero, tomillo y la albahaca o utilizan la técnica del “ahumado”.

Dos años han tardado estos chef croatas en desarrollar su proyecto, cuyo resultado no dejó indiferentes a los comensales del “Cooking Show: Tabaco y Gastronomía” que por primera vez se ha realizado en la historia del Festival del Habano.

“Parece que me fumé un habano”, comentaba hoy uno de los participantes tras probar los panes y la salsa elaborados con estas técnicas cuya degustación deja en la boca y la garganta una sensación similar a la fumada de un veguero.

En el mismo acto se ofreció también una demostración sobre un “helado de tabaco”, de sorprendente sabor, que se proponen elaborar las empresas Alina Internacional e “Il Maestro del Dolce”.

Esta semana, La Habana vuelve a ser el escaparate de los preciados habanos “premium”, totalmente elaborados a mano, en la decimoquinta edición de un festival que reúne a unos 1.500 expertos y amantes del tabaco procedentes de todo el mundo.

La anfitriona del evento es la Corporación Habanos S.A., fundada en 1994 y fruto de la sociedad participada al 50 por ciento por la empresa estatal cubana Cubatabaco, y Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.

Este grupo comercializa las codiciadas marcas de habanos amparadas por la Denominación de Origen Protegida Habanos, entre otras Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, H.Upmann y Hoyo de Monterrey.

Foto:EFE/Rolando Pujol
Foto:EFE/Rolando Pujol