• Los reyes del carnaval, los populares merengueros Fernando Villalona y Milly Quezada

Publicado el 03 de mar de 2013 9:30 pm | 2.883 views

Foto: EFE

(Santo Domingo, 3 de marzo. EFE)- Máscaras, color, ritmo y música caracterizaron hoy el desfile nacional de comparsas y carrozas que cerró el carnaval de República Dominicana, la más amplia manifestación de cultura popular que exhibe este pueblo caribeño.

El malecón de Santo Domingo acogió a las miles de personas que acudieron a presenciar un desfile multicolor encabezado por los reyes del carnaval, los populares merengueros Fernando Villalona y Milly Quezada.

Como ha sido costumbre en esta muestra del folclor dominicano, la política y los temas de actualidad locales no podían estar ausentes, y fue así como se observaron alusiones directas al enfrentamiento entre el Gobierno y la minera canadiense Barrick Gold por un contrato de explotación de oro que las autoridades exigen renegociar, al considerar que sus condiciones le son desventajosas.

Foto: EFE

“El oro es nuestro”, se leía en una comparsa en la que varios de sus integrantes embadurnados de amarillo sostenían en sus cabezas piezas que simulaban barras del metal precioso.

El tema religioso también estuvo presente en varias propuestas, una de las cuales recreaba la escena de un jerarca de la Iglesia católica conducido encadenado por varios demonios, mientras era “tentado” por una voluptuosa mulata.

Otra de las creaciones populares recordaban que este año se celebra el bicentenario del natalicio del prócer Juan Pablo Duarte, fundador de la nación.

Las decenas de comparsas provenientes de todas las regiones dominicanas recibieron el saludo de la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, así como del ministro de Cultura local, el cantautor José Antonio Rodríguez, quien se disfrazó de “diablo cojuelo”, una de las estampas más antiguas de esta celebración.

Uno de los grupos más numerosos fue el representativo de la provincia Sánchez Ramírez (noreste) y su municipio cabecera, Cotuí, con sus llamativos trajes confeccionados con hojas de plátano y de mango, al igual que de papel, y de donde les vienen el nombre de “Los Papeluses”.

Foto: EFE

En esta oportunidad desfilaron también grupos de los carnavales de Curazao y Guadalupe.

El Ministerio de Cultura dijo en un comunicado que las comparsas y carrozas participaron en varias categorías que distribuirán premios que alcanzarán hasta los 500.000 pesos (unos 12.200 dólares).

La actividad final del carnaval dominicano fue dedicada a la provincia Peravia (sur), y cerrará con un espectáculo artistas protagonizado por los artistas locales Kinito Méndez, Sexappeal, Milka la más dura, y La Nueva Escuela.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE