• Al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) solo podrán acceder las empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

Publicado el 23 de mar de 2013 10:30 am | 37.812 views

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí. Infografía: Irene Useche / AVN

(Caracas, 23 de marzo. Noticias24).-De acuerdo con lo explicado por las autoridades, el proceso para solicitar dólares a través del Sicad es el siguiente.

1.-Sólo pueden participar empresas inscritas ya en el Rusad de Cadivi. Los requisitos para registrarse en el Rusad deben presentarse ante los bancos y están contenidos en la resolución 106 de la Comisión, que data de noviembre de 2010.

2.-Una vez que el Órgano Superior convoque la subasta, las empresas pueden presentar sus solicitudes y cotizaciones en las entidades financieras. Éstas las remiten al BCV, que consolida las peticiones de acuerdo con el monto previo definido por el Órgano. El piso de la cotización es de 6,30 bolívares, que es el tipo de cambio oficial.

3.-Se efectúa la subasta y el órgano notifica al instituto emisor cuáles empresas resultaron seleccionadas, de acuerdo con la metodología empleada y el monto total de la subasta. Las prioridades son definidas por el Órgano: salud, alimentación, comercio e industria. El BCV se comunica con el banco de las empresas escogidas.

4.-Los solicitantes entregan los bolívares al banco para la compra de las divisas. Las agencias bancarias emitirán una carta de crédito de acuerdo con el monto autorizado, que será remitida al proveedor como garantía del desembolso de las divisas y pueda proceder así al envío de los productos importados.

5.-El Estado verificará el ingreso en el territorio de los bienes adquiridos en el exterior por esta vía. “Estas divisas no son para atender un mercado paralelo, sino para la economía real, de exportación, para las necesidades de la población y para su beneficio social”, precisó Merentes.