• La “Marcha por la Justicia y los Derechos Humanos de la Diversidad” fue organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Publicado el 30 de mar de 2013 6:36 pm | 1.377 views

Foto: EFE / Sebastian Silva

(Caracas, 30 de marzo. EFE).- Miles de personas asistieron hoy en Santiago a una marcha en favor de la diversidad sexual en la que se conmemoró el asesinato de un joven homosexual y se pidió la tramitación en el Congreso de un proyecto de ley que legaliza las uniones de hecho, incluidas aquellas entre personas del mismo sexo.

La manifestación, convocada por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), partió de la Plaza Italia y culminó con un espectáculo artístico frente al Centro Cultural Estación Mapocho, en el centro de la capital chilena.

Uno de los objetivos principales de la movilización era conmemorar el asesinato de Daniel Zamudio, un joven homosexual de 24 años que falleció a principios de marzo del año pasado tras ser atacado por un grupo de presuntos neonazis.

La muerte de Zamudio conmocionó al país y provocó que se agilizara la aprobación de una ley contra la discriminación, que llevaba varios años estancada en el Congreso.

Los manifestantes también protestaron por la lenta tramitación parlamentaria del proyecto de ley del “Acuerdo de Vida en Común”, que firmó el presidente, Sebastián Piñera, en agosto de 2011.

Esta iniciativa posibilita que las parejas que deseen convivir, sean heterosexuales u homosexuales, firmen un contrato legal que podrá ser suscrito ante un oficial del Registro Civil o un notario.

El proyecto de ley está parado en el Congreso debido a la oposición de algunos parlamentarios de los partidos políticos oficialistas, especialmente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

La manifestación se realizó sin incidentes bajo un amplio operativo policial, situación que incluso fue calificada como “abuso de poder” por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Foto: EFE / Sebastian Silva
Foto: EFE / Sebastian Silva
Foto: EFE / Sebastian Silva
Foto: EFE / Sebastian Silva
Foto: EFE / Sebastian Silva
Foto: EFE / Sebastian Silva