• Miles de venezolanos han sufragado en EE UU

Publicado el 14 de abr de 2013 4:20 pm | 13.719 views

Foto: Marielba Álvarez

(Caracas, 14 de abril – Noticias24).- En Nueva Orleans miles de venezolanos han sufragado. Es la segunda vez en cinco meses que los residentes venezolanos en EE UU viajan hasta Nueva Orleans desde Florida para ejercer su derecho al voto en unas elecciones presidenciales.

La jornada de las elecciones presidenciales venezolanas ha transcurrido hoy con normalidad en los consulados de Venezuela en Estados Unidos, el país del exterior donde más venezolanos pueden votar, según informaron la embajada de ese país y activistas independientes.

“La jornada electoral se desarrolla con normalidad” a pesar del mal tiempo en algunas de las localidades donde se han instalado los centros de votación en el sur del país, indicó la embajada en un comunicado.

Los centros de votación habilitados en Boston, Chicago, Houston, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco, San Juan de Puerto Rico y Washington abrieron sin contratiempo a las 10.00 GMT y con la orden de permanecer abiertos hasta las 20.00 GMT “siempre y cuando no haya electores y electoras esperando en cola para sufragar”.

La embajada informó que los venezolanos residentes en el sur del país pudieron acudir al proceso de votación “a pesar de las fuertes precipitaciones desde horas de la madrugada en la ciudad de Kenner, suburbio de Nueva Orleans”.

Este centro electoral aglutina el 20 por ciento del registro electoral en el exterior y 20.182 venezolanos residentes de los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Alabama, Mississippi, Missouri y Luisiana, estaban inscritos para votar en las 26 mesas.

La portavoz de la coalición independiente Voto en Washington, Mafe Polini, dijo por su parte a Efe que al centro de votación de Nueva Orleans, el principal desde que cerró el consulado de Venezuela en Miami, ciudad que concentra la mayor parte de la población venezolana en EE.UU. se desplazaron más autobuses que en las pasadas elecciones, aunque todavía no hay datos oficiales.

Además, Polini confirmó que la jornada transcurrió “sin ningún tipo de contratiempo” en Washington, donde desplegaron 40 voluntarios para asistir a los votantes que vienen de fuera de la capital.

Voto en Washington, sin vinculación a ninguno de los partidos, organiza eventos de recaudación de fondos para ayudar a costear los gastos a los venezolanos que viven en Estados Unidos y tienen que viajar a otras ciudades para votar.

En esta ocasión los más lejanos vinieron de Georgia y Ohio, pero aunque minutos antes de cerrar los colegios contaron 1.455 votantes de los 2.189 registrados en la embajada, Polini indicó que la afluencia “fue un poco menor que en las elecciones pasadas”.

El padrón electoral venezolano está compuesto por 18.903.143 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, de los cuales 100.495 tienen derecho a ejercer su voto en las embajadas y consulados del país en 88 países del mundo.

Los países con mayor número de venezolanos residentes en el exterior habilitados para votar son Estados Unidos, España, Colombia y Canadá.

En Estados Unidos se habilitaron 90 mesas, donde están inscritos 37.681 votantes.

Los consulados con mayor número de votantes son Nueva Orleans, con 20.182; Houston, con 6.030, y Nueva York, con 3.446. Les siguen la sección consular de la embajada en Washington D.C., con 2.189 votantes; San Francisco, con 1.720; Chicago, con 1.600; Boston, con 1.333; y Puerto Rico, con 1.181.

Foto: Marielba Álvarez
Foto: Marielba Álvarez
Foto: Marielba Álvarez
Foto: REUTERS/Jose Caruci
Foto: Marielba Álvarez
Foto: Marielba Álvarez