• Según proyecciones de los canales de televisión, la Liga Musulmana (PML-N) de Sharif tiene una amplia ventaja sobre sus principales rivales, el PTI

Publicado el 11 de may de 2013 8:38 am | 635 views

Video: AFP / 11 de mayo de 2013

(Pakistán, 11 Mayo. AFP) – El exprimer ministro paquistanés Nawaz Sharif reivindicó este sábado por la noche la victoria de su partido en las elecciones legislativas e invitó a sus adversarios a “resolver los problemas” del país.

De acuerdo con la comisión electoral, la participación fue “cercana al 60%”.

Según proyecciones de los canales de televisión, la Liga Musulmana (PML-N) de Sharif tiene una amplia ventaja sobre sus principales rivales, el PTI (Movimiento por la Justicia) de la ex estrella de cricket Imran Khan y el PPP (Partido del Pueblo Paquistanés) de la familia Bhutto, aunque no alcanzará la mayoría por lo que deberá negociar una coalición.

El conteo de votos de las elecciones parlamentarias en Pakistán comenzó después de una votación histórica para la consolidación democrática de esta potencia nuclear, marcada por un alta participación electoral pese a ataques rebeldes y una oleada de violencia que dejó 22 muertos.

Más de 130 personas murieron durante esta campaña electoral considerada por los observadores como la más mortífera de la historia del país, unos episodios violentos reivindicados en gran parte por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) opuestos al proceso democrático que consideran “no islámico”.

“Hemos vivido años en el miedo de las amenazas de los terroristas”

Los talibanes del TTP reivindicaron un atentado contra un partido laico que dejó 12 muertos y decenas de heridos en Karachi (sur). En la noche, un atentado suicida, modus operandi de los insurgentes, mató a dos paramilitares.

“Hemos vivido años en el miedo de las amenazas de los terroristas. Hoy hemos decidido acabar de una vez por toda con este clima del miedo”, dijo a la AFP Suhail Ahmad, comerciante de Peshawar.

Los centros de voto cerraron a las 18H00 locales (13H00 GMT), una hora más tarde de lo previsto, después de que la comisión electoral (ECP) decidiera prolongar el horario debido a la alta participación y a retrasos en la apertura de algunos colegios electorales.

La Comisión anunció que la participación fue “enorme” en Pendjab, la provincia más importante del país. Al medio día, un alto responsable de la comisión electoral indicó que la participación era “alentadora”, con un 30% a nivel nacional, y que espera una tasa final de participación en torno al 60%, en fuerte progresión respecto a las últimas elecciones de 2008, en las que la participación fue del 44%.

Foto: EFE
Foto: EFE

 

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters