• Este patrimonio cultural debe ser conservado por la población y las autoridades.

Publicado el 31 de may de 2013 11:52 am | 42.716 views

Vista general del Cementerio General del Sur. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas, 31 de mayo – Noticias24) – Desde 1876 el Cementerio General del Sur está lleno de infinitas historias y misterios que muestran una parte importante de la idiosincrasia del venezolano.

Las veredas que conducen a las tumbas dejan ver las grandes huellas que han quedado marcadas con el paso del tiempo.

Los muertos reciben visita de las personas agradecidas a quienes la fe y la devoción los llevaron a recibir un favor.

Entre el descuido de algunos panteones, la soledad de diversas zonas, las motos y algunos cuidadores de este campo santo, los muertos reciben la visita de las personas agradecidas a quienes la fe y la devoción los llevaron a recibir un favor.

En dichas tumbas se pueden apreciar ofrendas a simple vista: placas, camisas, botellas de licor, flores, velas y objetos que son colocados en el piso, sobre la lápida o en cualquier espacio.

Mientras otras tumbas o panteones no corren con la misma suerte, su gran compañía es la soledad y en algunos casos reciben visita, pero de las personas que profanan sus ataúdes.

Cabe destacar que este lugar es patrimonio cultural que debe ser conservado y protegido tanto por la población como por las autoridades, ya que aquí no sólo reposan los cuerpos de quienes dejan este mundo entre ellos famosos personajes, sino que también existen importantes obras artísticas.

A continuación una muestra de las tumbas más visitadas por algunos devotos:

María Francia: la patrona de los estudiantes

Ofrendas a María Francia tras peticiones cumplidas. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

La leyenda relata que María Francia era una joven soltera, excelente estudiante de la carrera de derecho, quien justo el día de su boda se fue al jardín para cortar su bouquet, momento en el que una serpiente la mordió, inyectándole un veneno fatal que acabó con su vida.

Como no logró casarse y tampoco culminar su carrera por un hecho fortuito, entonces ella interviene ante Dios para conceder gracias relacionadas con matrimonio y estudios.

Desde entonces, María Francia es una de las difuntas más visitadas en el Cementerio General del Sur. Muchos jóvenes estudiantes acuden a su tumba en busca de milagros: “Pasar una materia, aprobar un examen y hasta conseguir un novio”, son algunas de las peticiones más solicitadas.

Los creyentes de esta joven estudiante pagan sus promesas con la entrega de libros, camisas, medallas y flores.

Parte frontal del panteón de María Francia en el Cementerio General del Sur.Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Medallas, flores, chemises y cuadernos se observan en el panteón de María Francia. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

“Ismael, el protector de los malandros”

Vista frontal del panteón de “La Corte Malandra”. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Ismael fue un malandro caraqueño oriundo del barrio Lídice de Caracas, quien murió apuñalado en una pelea en la parroquia 23 de enero.

Ismael, cuyo verdadero nombre era Juan Francisco Carrillo, en los años 70 era visto como una especie de Robin Hood, que robaba en los bancos de los ricos, para darle dinero y comida a los pobres.

Cuenta la leyenda que murió protegiendo a su barrio, y por eso ahora miles de personas buscan su protección, sobre todo, aquellos quienes hacen de sus armas su estilo de vida.

Devotos venezolanos acuden ante su lápida para pedir fervorosamente a la “Corte Malandra” su protección. Flores, licores y tabaco se pueden observar en este espacio que es cuidado diariamente por un señor que asegura: “Él me protege de los delincuentes”.

Vista de los integrantes de “La Corte Malandra”. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Vista frontal del panteón de “La Corte Malandra”. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

El Siervo de Dios: José Gregorio Hernández

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

El doctor José Gregorio Hernández nació en Isnotú, Estado Trujillo, que tenía un consultorio provisional en la ciudad de Caracas donde atendía a los pacientes más pobres de la Pastora.

Cuenta la historia que mientras llevaba medicinas a un enfermo necesitado fue atropellado por un carro en la zona de la Pastora. Desde entonces muchos venezolanos lo veneran por sus virtudes como médico y por su vocación religiosa.

Apesar de que sus restos se trasladaron fuera del Cementerio General del Sur, esta área permanece reservada y sus devotos acuden a este lugar para pedirle por la salud.

En la que fuera su tumba se pueden apreciar dos imágenes de José Gregorio Hernández, estampitas, velas, flores y hasta placas en su nombre, como muestra de agradecimiento al favor concedido.

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Profesor Lino Valles, el que ayuda a los estudiantes

Vista general de la tumba de Lino Valles. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Lino Valles fue un hombre humilde que nació Chivacoa, tenía lo justo para la comida: un café, un pan y aguardiente, dentro de su condición de analfabeta muchos no entendían como él podía predecir algunas situaciones.

Este venerado no está enterrado en el Cementerio General de Sur, pero se le estableció un espacio contiguo a María Francia, porque cumple favores a los estudiantes.

Muchos alumnos acuden a este lugar para pedirle al fallecido profesor su ayuda para pasar sus materias y en agradecimiento le llevan placas y flores.

Placas de agradecimiento a Lino Valles y María Francia. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Victorino Ponce

Vista general del árbol donde los fieles colocan las casas en agradecimiento a Victorino Ponce. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Se dice que Victorino fue un carpintero que construía casas de madera para las personas necesitadas en Curiepe. Las personas le tienen mucha fe porque se cree que fue escogido por Dios para intervenir y ayudar a los indefensos a conseguir una vivienda.

Sus devotos relataron al equipo de investigación de Noticias24 que cuando esté cumplida la petición se debe ir al campo santo a llevarle una casita de madera con su nombre agradeciéndole por el favor recibido.

Empleados del Cementerio General del Sur en las cercanías del árbol de Victorino Ponce. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Panteón del expresidente Joaquín Crespo

Vista general del panteón familiar de Joaquín Crespo. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

El caudillo militar, político y 2 veces presidente de la República, Joaquín Crespo nació en Aragua.

Durante sus mandatos, liberalizó la prensa, luchó contra el caciquismo, encabezó la revolución legalista y se enfrentó con Gran Bretaña por el territorio de la Guayana Británica. En 1898 fue depuesto por un golpe de Estado, falleciendo ese mismo año, por una bala en un enfrentamiento con los sublevados.

Crespo fue enterrado en este cementerio y el Gobierno en la actualidad se encuentra investigando la presunta profanación de las tumbas del expresidente y su esposa, Jacinta Parejo de Crespo, las cuales se encuentran en un mausoleo familiar que fue construido en 1898.

Vidrios rotos y abandono es lo que se puede apreciar en el mausoleo donde se encontraban los restos del general Crespo.

Vista general del panteón familiar de Joaquín Crespo. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Vista desde un ángulo del Cementerio del General del Sur donde se puede apreciar el panteón de Crespo. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Beisbolista José Pérez Colmenares

Escultura del beisbolista José Pérez Colmenares. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Una gran escultura se puede apreciar en la tumba del reconocido deportista aragueño, José Pérez Colmenares, quien murió en un accidente aéreo en Barcelona.

Este pelotero jugó para diversos equipos, llegó a ser un insigne bateador y un gran jardinero.

Apoyado por sus extraordinarios números, se integró al grupo de venezolanos que conquistó en Cuba la Serie Mundial Amateur en octubre de 1941.

Con el pasar de los años, fue construido un estadio de béisbol que lleva su nombre y sirve como sede al equipo Tigres de Aragua.

Lápida del beisbolista José Pérez Colmenares. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24


Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.