• “El parámetro para participar en Cala es tener una linda historia que contar”

Publicado el 27 de jun de 2013 4:54 pm | 10.509 views

Video: Noticias24

(Caracas, 27 de junio. Noticias24.) - Este jueves, el reconocido presentador de televisión, periodista, conferencista y escritor Ismael Cala ofreció una entrevista exclusiva para Noticias24, en el marco de su llegada a nuestro país.

El exitoso periodista cubano llegó a Venezuela para hacer diez programas especiales los cuales comenzarán a rodar a partir de julio en la cadena televisiva CNN en español. En este sentido expresó que “el parámetro para participar en Cala es tener una linda historia que contar, ya sea una historia de crecimiento personal, de supervivencia a algún obstáculo de salud serio, en el caso de mucha gente el éxito o la fama lograda”.

Durante la entrevista, Cala destacó que la objetividad en el periodismo es una “utopía”. “Yo siempre digo que la objetividad es subjetiva, pasa por el filtro de nuestras emociones, de nuestras creencias, prejuicios como seres humanos”.

“Cuando uno tiene la responsabilidad de ser la voz de mucha gente, el compromiso es el equilibrio”, acotó.

De este modo, insistió en que “cuando uno se pone de un lado, debes quitarte la máscara y decir: ‘yo hago periodismo activista’, lo cual también es válido, siempre y cuando el cliente o el usuario que los ve lo tenga claro y entienda que está consumiendo información de un comunicador que tiene una postura bien clara y que no aparenta imparcialidad”.

“A mí lo único que no me han dicho es que soy ‘ni, ni’, el hecho de que a mí me digan un día que soy chavista y al otro día que soy antichavista, lo que significa es que estoy haciendo bien mi trabajo. A mí preocuparía el día en el que haya un consenso muy marcado en el que digan que Cala pertenece a un bando, porque eso quiere decir que no estoy haciendo bien mis cosas. Yo trato de no ejercer opiniones en asuntos tan delicados como la situación de un país. Yo vivo en Miami, por ende puedo opinar sobre Estados Unidos, que es donde vivo, no en Brasil ni en Venezuela por tanto puedo dar un punto de vista más no un opinión como tal”, enfatizó.

Venezuela es un país que está pasando por una transición

Con respecto al caso específico del país, Cala argumentó que “Venezuela es un país que está pasando realmente por una transición de gobierno aunque mantiene un mismo partido en el poder. Chávez antes de partir de este mundo designó a Maduro como sucesor y por supuesto a raíz del resultado de las elecciones el pueblo apoyó esa designación. Ninguna persona es igual a otra, por eso obviamente hay un cambio”.

Nicolás Maduro es otro ser humano y tendrá éxito en la medida en la que sea auténtico, él mismo. A él le toca continuar con ese legado”, manifestó.

Para el periodista, “Venezuela es un país que se toma la política con mucho apasionamiento y la vive como otros países viven el fútbol, por ejemplo, la gente se apasiona y eso está bien, lo que no quiero es que los ciudadanos vivan angustiados y que hipotequen sus estado ánimo a la política”.

Recordó sus años en Cuba y dijo que “allá yo vivía con alumbrones y sí me quitaban la paz por mucho tiempo, hasta que decidí que tenía que buscar una alternativa a eso y la mía no fue buscar precisamente un generador eléctrico. Uno tiene que buscar que la paz interior no te la quite ningún evento”.

“En el futuro la televisión será a la carta”

Yo creo que el futuro de la televisión va a ser a la carta, es algo que de algún modo ya están haciendo Google y Apple, ambos se dieron cuenta de eso hace varios años y crearon su servicio de televisión en este formato. Esa es la televisión que yo consumo ya, al menos que sea un breaking news, algo impactante que todo el mundo quiere seguir en vivo”.

Sobre el caso particular de américa latina, estimó que “la televisión en América latina carece en lo general de espacios de diálogo, porque se ha perdido, por eso me extraña el éxito que ha tenido el programa Cala, porque puede resultar un tanto aburrido, son dos personas hablando por un espacio de tiempo largo”.

“La única manera de concebir mis entrevistas es verlas como un episodio de telenovela, porque con ellas compito”, agregó.

“Yo no imaginé llegar al nivel de Jaime Bayly, yo lo proyecté”

El periodista destacó que no siente que Bayly sea una competencia para Cala CNN porque el formato no es idéntico, en este sentido afirmó que “a Jaime yo lo respeto muchísimo, de hecho creo que por muchos años fue mi inspiración mientras estaba todavía yo en cuba”.

Comentó que tuvo la oportunidad de reunirse con Bayly -experiencia que cuenta en su nuevo libro- y le expresó su admiración, “me parece que eres un gran entrevistador y la verdad yo te tomo como referencia para lo que quiero hacer en mi carrera”.

Asimismo señaló que lo ayudó a conseguir contactos que fueron importantes para su carrera. “Me dio nombres de ejecutivos de televisión en Miami y luego uno de esos nombres fue el dueño del canal para el cual trabajé.

A modo de conclusión ofreció un consejo para todos aquellos periodistas que desean llegar tan alto como lo ha hecho él. “El mejor consejo que les puedo dar es ser auténticos, porque cada persona refleja energía, identidad, su carácter y personalidad. Lo que trato es de convertirme en un espejo de la persona a la cual entrevisto.”

Síguelo a través de: @CALACNN

Por: Cindy Rivero/ Noticias24
Cámara y Edición: Alex Urbina/Noticias24

Foto: Dubraska Suárez/Noticias24
Foto: Dubraska Suárez/Noticias24
Foto: Dubraska Suárez/Noticias24
Foto: Dubraska Suárez/Noticias24
Foto: Dubraska Suárez/Noticias24
Foto: Dubraska Suárez/Noticias24
Foto: Dubraska Suárez/Noticias24