• Este 29 de junio el Dr. José Gregorio Hernández cumple 94 años de muerto
  • José Gregorio Hernández aguarda por un milagro para su beatificación
  • En la actualidad se estudian seis presuntos milagros del Dr. José Gregorio Hernández

Publicado el 28 de jun de 2013 5:48 pm | 4.021 views

Foto: Dubraska Suárez / Noticias24 – Tumba donde reposan los restos del Dr. José Gregorio Hernández Iglesia La Candelaria Caracas

(Caracas, 28 de junio. Noticias24) Una deuda. Ese es el sentimiento que embarga a los venezolanos cuando se habla de la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, quien a 94 años de su muerte sigue a la espera de un milagro que lo eleve.

Aunque para muchos la fe mueve montañas y supera los obstáculos más grandes, los restos del Venerable Siervo de Dios aguardan en la Iglesia Nuestra Señora La Candelaria, a la expectativa de un hecho contundente que demuestre a la Iglesia lo que para muchos no hace falta. La santidad del “médico de los pobres”.

Este sábado 29 de junio el Dr. José Gregorio Hernández cumple 94 años de su fallecimiento, hecho infortuito que enlutó a miles de hogares venezolanos en 1919. Sin duda desde su deceso representa el sentir de un pueblo y forma parte de la idiosincracia de un país que ve con anhelo el momento de su beatificación.

En la actualidad se estudian seis casos de presuntos milagros que pudiesen llevar a José G. Hernández a la beatificación

Para Monseñor Fernando Castro, obispo auxiliar de Caracas y Viceportulador de la Causa de José Gregorio Hernández ante el Vaticano, es “impresionante la conciencia que tiene la gente de la santidad del Dr. José Gregorio Hernández”, señalando que en muchos países del mundo el Siervo de Dios ya es visto con amplia espiritualidad.

Sin embargo, destacó la importancia de un milagro para la beatificación del José Gregorio Hernández, el cual acotó puede ocurrir en cualquier momento.

“Tenemos que presentar un milagro y que lo apruebe la Comisiones Correspondientes de la Santa Sede argumentando que no tiene explicación humana posible y agregando que fue fruto de la intercesión de José Gregorio ante Dios”, explicó el representante eclesiástico.

En este sentido, Monseñor Castro anunció que en la actualidad la comisión que conforma la causa de elevación de Hernández estudia seis posibles casos de presuntos milagros ocurridos en Venezuela. Sin ofrecer muchos detalles, precisó: “Estamos estudiando alrededor de seis casos de presuntos milagros de José Gregorio Hernández, para lograr nuestro objetivo necesitamos la colaboración de todas las personas y actores que tienen que testificar. No puedo especificar más porque entra en secreto sumarial“.

Para esto recalcó la importancia del grupo de colaboradores “Amigos del Doctor José Gregorio Hernández”, una organización sin fines de lucros que sin intereses personales ayuda a la recolección de testimonios, datos y organización de eventos con la esperanza de escuchar pronto una sentencia que eleve la espiritualidad del “médico de los pobres”.

Los “Amigos del Doctor José Gregorio Hernández” hacen vida en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, ubicada en el centro capitalino de Caracas y son los encargados de procesar, archivar y estudiar cada uno de los vestigios donde haya podido colocar su mano el Venerable José Gregorio.

“Nosotros procesamos todos los testimonios que nos llegan, pero necesitamos más. Gracias a Dios el número de estos van creciendo día a día lo que augura un buen futuro que está en manos de Dios“, expresó Monseñor Castro en referencia al número de casos que llegan a la sede de la causa.

En virtud de esto, Castro comentó que “es de justicia que quede por escrito todo lo que hace Dios a través del Dr. José Gregorio Hernández, porque es una deuda con la Iglesia y con la patria. Estamos hablando de un insigne venezolano que vivió profundamente su fe católica y que el pueblo desde el mismo día que murió lo ha considerado santo”.

Lugares de contacto para comunicarse con los servidores de la causa de beatificación:

www.josegregorio.net.ve
causajosegregoriohernandez@gmail.com
Facebook: Causa de beatificación José Gregorio Hernández

Maduro se suma a la lista de presidentes que piden la beatificación del Siervo de Dios

“No es la primera vez que los presidentes de Venezuela le solicitan al Santo Padre la canonización del Dr. José Gregorio Hernández”, así lo expresó Castro tras ser abordado sobre el encuentro que tuvieron el Papa y Nicolás Maduro, en el cual abogó por la agilización del proceso de canonización, argumentando que para los venezolanos José Gregorio Hernández ya era un santo.

Monseñor recordó que “en el año 1996 cuando el Papa Juan Pablo II estaba a punto de partir de Venezuela el presidente Rafael Caldera en Maiquetía le expresó en nombre de todos los venezolanos el altísimo interés de la estimulación” del dicho proceso.

No obstante, afirmó que pese a la petición de Maduro la Iglesia, como institución, no se saltará los rigurosos procesos establecidos, ya que esto desencadenaría un quiebre en su imagen. “El presidente lo que hizo fue recoger el sentir de los venezolanos, creo que es de justicia que una autoridad del rango del Presidente de la República también haga eco de lo que tenemos”.

“La Iglesia debe agilizar sus procesos”, pero debe estar segura que “cuando declara a alguien santo es porque lo es, ahí no existen las influencias ni las palancas“, sumó.

En este orden de ideas, aseguró que “el papa Francisco está muy pendiente de Venezuela, lo ha manifestado en sucesivas ocasiones a nuestros sacerdotes y obispos. Él tiene muy dentro, en su corazón, a Venezuela y seguramente la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández“.

El Polémico tema de la santería

Muchos adjudican el retraso de la santificación de José Gregorio Hernández a la vinculación de su imagen con prácticas poco ortodoxas para la Iglesia, presentes en rituales de santería y espiritismo, solo por mencionar algunos, sin embargo Monseñor Fernando Castro afirmó que cuando el José Gregorio Hernández sea beatificado este capítulo será cerrado.

“Evidentemente no es bueno que a diversos santos se les involucre en prácticas de santería, pero efectivamente hay muchos santos católicos que han sustituido a las divinidades oricias de la santería, como en otras prácticas de manifestaciones dudosas”, explicó.

En consecuencia, ratificó: “El día que la Iglesia Católica decrete que Dios hizo un milagro a través de José Gregorio se aplicará el dicho: “Habló Roma, causa terminada”. El patrimonio de la santidad del Dr. José Gregorio Hernández lo tiene la Iglesia y es quien decretará en su momento la santidad del Siervo de Dios”.


Escrito por Lissette M. Da silva DS / Noticias24
Montaje por Dubraska Suárez / Noticias24 – Departamento de Investigación

Foto: Dubraska Suárez / Noticias24 – Monseñor Fernando Castro, obispo auxiliar de Caracas y Viceportulador de la Causa de José Gregorio Hernández
Foto: Lissette Da Silva DS / Noticias24 – Capilla realizada por los fieles de José Gregorio Hernández en el lugar donde murió, parroquia La Pastora – Caracas
Foto: Lissette Da Silva DS / Noticias24 – Placa en honor a José Gregorio Hernández, esquina Amadores La Pastora
Foto: Lissette Da Silva DS / Noticias24 – Fieles se encomiendan al Dr. José Gregorio Hernández
Foto: Lissette Da Silva DS / Noticias24 – Mural del Doctor José Gregorio Hernández en la esquina Amadores – La Pastora
Foto: Lissette Da Silva DS / Noticias24 – Imagen de José Gregorio Hernández en un altar improvisado por los fieles de La Pastora – Caracas
Foto: Lissette Da Silva DS / Noticias24 – Mural en honor al Dr. José Gregorio Hernández esquina Amadores – La Pastora
Foto: Dubraska Suárez / Noticias24 – Retrato del Dr. José Gregorio Hernández perteneciente a la Casa Parroquial Nuestra Señora de La Candelaria
Foto: Dubraska Suárez / Noticias24 – Placa dispuesta por la Vicepostulación de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández – La Candelaria
Foto: Dubraska Suárez / Noticias24 – Imagen del Siervo de Dios Dentro de la capilla donde reposan sus restos – La Candelaria, Caracas
Foto: Dubraska Suárez / Noticias24 – Lápida del Dr. José Gregorio Hernandez en La Candelaria – Caracas
Foto: Dubraska Suárez / Noticias24 – Imagen central que se avista en la capilla donde está la tumba del Dr. José Gregorio Hernández en La Candelaria