• Los islamistas llaman a mantener la movilización tras una sangrienta jornada

Publicado el 05 de jul de 2013 8:55 am | 3.561 views

Foto: AP / Khalil Hamra

(El Cairo, 05 de julio – AFP).- Veinticinco personas murieron víctimas de la violencia en Egipto, de las cuales 19 en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente Mohamed Mursi, derrocado el miércoles por el ejército, informaron los medios estatales y fuentes de seguridad.

De igual forma, Los islamistas llamaron a mantener la movilización en el país, “El partido afirma que se mantendrá, con todos sus miembros y simpatizantes, junto con las multitudes en las plazas (de Egipto) hasta que el presidente sea reintegrado a sus funciones”, indicó el Partido de la Libertad y Justicia (PLJ), rama política de los Hermanos Musulmanes, de donde surgió Mursi.

La noche del viernes, dos personas murieron y otras 70 resultaron heridas en las inmediaciones de la plaza Tahrir, en El Cairo, donde se enfrentaron partidarios y opositores de Mursi, anunció la televisión estatal.

El canal dijo que los cuerpos fueron llevados a un hospital de campaña en la emblemática plaza de la capital egipcia.

La mayoría de las muertes se debieron a disparos de balas y perdigones

El ejército egipcio anunció que iba a intervenir para separar a los manifestantes cerca de la plaza Tahrir. “Nosotros no tomamos partido. Nuestra misión es proteger la vida de los manifestantes”, dijo el coronel Ahmed Ali. “El ejército va a intervenir para separar” a los dos campos, agregó.

Por otra parte, la agencia de noticias oficial MENA informó que 12 personas habían muerto y 460 han resultado heridas en choques ocurridos en Alejandría entre partidarios y opositores de Mursi.

Un funcionario de la Salud en la ciudad costera del norte precisó a la agencia dijo que la mayoría de las muertes se debieron a disparos de balas y perdigones.

A Asiut (sur), una cuarta persona murió en los choques, que causaron ahí 19 heridos, según la misma fuente.

Antes, durante el día, cuatro personas murieron por tiroteos con las fuerzas del orden frente a la sede de la Guardia republicana, no lejos del palacio presidencial.

Un periodista de la AFP en el lugar vio dos cuerpos sin vida que fueron cubiertos con sábanas blancas y otro con la cabeza destrozada por las balas.

Tras partir de una mezquita en Nasr, un suburbio de El Cairo, miles de manifestantes islamistas desfilaron delante de la Guardia Republicana, situada cerca del palacio presidencial.

Los manifestantes intentaron colgar en el alambre de púas que rodea el edificio una imagen del ex jefe de Estado, desafiando dos veces las advertencias de los soldados antes de que empiecen los tiros.

Los bandos se dispararon con arma automática, según el periodista, desencadenando el pánico de la gente, mientras se escuchaban los tiroteos y muchos heridos se veían en el suelo.

Los islamistas lanzaron un “viernes del rechazo” al “golpe militar” y del “Estado policiaco” que detuvo a muchos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, la cofradía de la que surgió el derrocado Mursi, detenido por el ejército.

El bando adverso convocó a manifestaciones en la plaza Tahrir para “defender la revolución del 30 de junio”, refiriéndose al día de las mayores manifestaciones contra el presidente depuesto.

Por otro lado, cinco policías fueron muertos por hombres armados en el Sinaí (noreste), poco después de la muerte, en el día, de un soldado en esta región inestable, fronteriza con Gaza e Israel, según fuentes de los servicios de seguridad.

Partidarios armados de Mursi atacan gobernación del Norte Sinaí

Partidarios armados del presidente egipcio Mohamed Mursi, derrocado por el ejército, atacaron el viernes la sede de la gobernación del Norte Sinaí en El-Arich, antes de izar su bandera, constató un corresponsal de la AFP.

Los manifestantes armados entraron en el edificio, que fue abandonado por las fuerzas de seguridad luego de los tiroteos, precisó el corresponsal.

Más temprano, durante el día, cinco policías fueron muertos por hombres armados en el Sinaí (noreste), poco después de la muerte en el día de un soldado en esta región inestable, fronteriza con Gaza e Israel, según fuentes de los servicios de seguridad.

Hombres armados que circulaban en moto dispararon contra los policías y luego huyeron.

Un puesto de policía y un edificio de inteligencia militar en la ciudad de Rafah, fronteriza con la franja de Gaza, fueron atacados con cohete, agregaron las fuentes de seguridad.

Las autoridades egipcias cerraron durante el día el cruce de Rafah por una duración indeterminada, a causa de los ataques.

La región del Sinaí ha registrado una inestabilidad creciente desde la caída, a inicios de 2011, del presidente Hosni Mubarak.

Mayoritariamente poblada desde hace tiempo por beduinos en conflicto con el poder central, la región alberga a islamistas radicales que la utilizan como base para lanzar ataques contra Israel.

Foto: AP / Khalil Hamra
Foto: AP / Khalil Hamra
Foto: AP / Khalil Hamra
Foto: AP / Khalil Hamra
Foto: AFP
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: Reuters/
Foto: Reuters/
Foto: Reuters/
Foto: Reuters/
Foto: REUTERS/Khaled Abdullah
Foto: REUTERS/Khaled Abdullah
Foto: REUTERS/Omar Sobhani
Foto: REUTERS/Khaled Abdullah