Ensalada Olivier, una receta con historia y estirpe Rusa

Foto: directo al paladar

(Caracas, 09 de enero. Noticias24) – La denominación de esta elaboración en Rusia,la ensalada Olivier, es uno de los platos más tradicionales de su gastronomía. Fue inventada por el belga Lucien Olivier en 1860, chef del Hermitage, uno de los restaurantes más populares de Moscú en aquella época.

Entre sus ingredientes originales se distinguían oca, lengua de ternera, caviar, lechuga, cangrejo, alcaparras y pato ahumado, con variaciones temporales, pero el chef Olivier mantuvo la receta exacta en secreto. Especialmente la del aliño, elaborado con una salsa mayonesa con toques de vinagre, mostaza y aceite de oliva.

Con el cierre del Hermitage en 1905 y la salida del país de Lucien Olivier, la receta original se perdió. No obstante, versiones de la misma se popularizaron a lo largo y ancho del país gracias a la labor de difusión de uno de los trabajadores del restaurante, Ivan Ivanov, y la ensalada Olivier se adaptó a los gustos, disponibilidad de ingredientes y bolsillos de la sociedad del momento.

Hoy en día existen infinidad de versiones de la ensalada Olivier y, al igual que ocurre con la ensaladilla rusa en España, cada hogar ruso tiene su propia receta. Algunos de los ingredientes tradicionales se sustituyen por otros, como las alcaparras por guisantes, las codornices y lengua de ternera por pollo, cerdo y otras carnes más asequibles, o los pepinos y pepinillos en escabeche por manzana verde y pepinillos fermentados.

Tampoco se mantiene el corte de los ingredientes en lardons, sino que se cortan en dados. Las combinaciones de papa, zanahoria, pepinillos en escabeche, guisantes, huevos, apio, cebolla, pollo, jamón cocido, manzana, mostaza, mayonesa, etc. son infinitas y, aunque hacen que encontrar una receta única, resulte misión imposible, permiten que adaptemos la receta a nuestros paladares.

Contenido seleccionado de directo al paladar:
Por: Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24