×

El Coq au Vin, un clásico de la cocina francesa para hacerlo en casa

Foto: YouTube

(Caracas, 24 de febrero./Noticias 24)Muchas regiones de Francia se disputan la creación de este sencillo estofado de pollo al vino, que generalmente se acompaña de setas de la estación. La tradición dice que la receta original fue del cocinero de un rey celta que lo quiso ofrecer como homenaje a Julio Cesar cuando conquistó la Galia.

Según Plutarco, Cleopatra era una mujer refinada poseedora de una amplia cultura. Además de poseer modales dulces tenía una voz sugerente, lo que hacía de ella una mujer seductora.

Julio César y Cleopatra pasaron varios meses juntos en Egipto, fruto de esa relación nacería Ptolomeo IV, conocido como Cesarión. Al volver a Roma, Julio César efectuó diversas reformas políticas. Su intención era la instauración de una monarquía romana y probablemente lograr la unidad política del mundo Mediterráneo, agrupando a Egipto con el Imperio Romano, mediante su casamiento con Cleopatra

Ingredientes para cuatro personas:

1 buen pollo
1 botella de buen vino tinto
200 grms. de setas o champiñones
100 gramos de tocino
2 cebollas medianas
2 ajos
1 ajoporro
Aceite
1 cucharada de harina
1 rama de perejil finamente picada
1 cucharilla de tomillo
1 hoja de laurel
1 copa de coñac
50 gramos de mantequilla
Pimienta blanca
Sal

Preparación

Trozar el pollo en 8 piezas, ponerlo en una fuente y cubrirlo con el vino. Dejar marinar durante 12 horas. Luego, retire las presas de pollo y sazónelas con sal y pimienta.

Corte el tocino en dados de aproximadamente de 1 cm.

En una sartén de bordes altos selle con el aceite las porciones de pollo en forma pareja. Retire y reserve. Vierta el aceite en una cazuela y dore a fuego suave el tocino. En la grasa restante dorar los ajos picados, las cebollas finamente picadas, el puerro, y la zanahoria. Salpimentar y sofreír a fuego moderado durante 10 min. aproximadamente.

Luego de unos minutos de cocción agregue la harina revolviendo, mezcle y añada el pollo junto con el vino de la marinada cocinar durante 45 min.

Agregue las setas y deje cocinar a fuego suave durante otros 15 min. Retire el pollo y los ingredientes y cocine el líquido hasta conseguir una salsa espesa. Añada de nuevo el pollo y los ingredientes y caliente el estofado.

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente: epicúereo/Noticias24