Dimitri Lezinska, mixólogo de fama mundial y uno de los vodkas más famosos del mundo

Foto:Shake News

(Caracas, 20 de marzo./Noticias 24) “Existe una tradición epicúrea en Francia, particularmente en la región de Cognac, el hogar de Grey Goose. Cada día, el maestro de bodega (maître de chai) aplica esta regla en la creación del y yo aplico la misma regla en la creación de los cócteles

Dimitri Lezinska es uno de los mejores mixologistas del mundo, nació y creció en París y actualmente vive en Londres. Lezinska ha perfeccionado su arte en los mejores bares de cócteles del Reino Unido, incluyendo el legendario Atlantic Bar, Mash, Eclipse y además es gerente del LAB, uno de los más aclamados bares de la capital londinense.

Es conocido como co-presentador del famoso programa internacional “Cocktail Boys” que se transmitía por Discovery Channel. Este parisino aventurero viaja por el mundo y visita los bares, restaurantes y hoteles de moda y con mayor estilo de cada ciudad, en búsqueda de las últimas tendencias y de los mejores cócteles que se sirven en cada uno de ellos.

Su cóctel prefererido es el Grey Goose dry martini adornado con una aceituna rellena de almendra, un verdadero clásico que permite que su sabor suave y redondeado pueda ser enteramente apreciado. “¡C’est ma joie de vivre!” (“¡Esta es mi alegría de vivir!”).

Dimitri Lezinska, compartió su conocimiento del Vodka para nuestros lectores

Entiendo que el vodka se debe destilar desde plantas que sean ricas en almidones como el centeno, el trigo, la papa e incluso la melaza. ¿Grey Grosse con que cual se destila?

El vodka se puede realizar a partir de cualquier planta que contenga almidón o azúcar, puede ser efectivamente de trigo, de melaza, de papas, centeno, etc. Ahora bien las melazas son bastantes económicas, es decir la mayor parte de los vodkas hoy en día se hacen a partir del trigo, en los Estados Unidos hoy en día incluso utilizan hasta maíz.

Cada uno de estos cereales aporta distintas características para cada uno de los vodkas, Grey Goose utiliza 100% trigo, que proviene de la parte sur de París, de lo que denominamos la sexta húmeda o mojada. Nuestros suelos son muy fértiles, debido al clima y al suelo. Nuestro trigo es utilizado por los chefs de París, por los valores de calidad, sabor y textura.

¿Es cierto que los mejores vodkas, son los que oscilan entre los 35ª a 70ª de alcohol, aunque el vodka ruso es de 40ª?

Realmente el consumidor común, nunca toma un vodka a 70ª de alcohol, la mayor parte de los vodkas están alrededor de 40ª. Sin embargo ésta gradación alcohólica es distinta para cada maestro de bodega. En nuestro caso, nuestro maestro determinará el balance el balance perfecto entre el trigo y el agua, ya que ésta es naturalmente filtrada dentro de la zona en Francia, destinada a la producción del coñac. De la mezcla y equilibrio dado por nuestro maestro, Grey Goose, llegará a tener una fuerza perfecta y el sabor óptimo.

¿Qué determina el sabor en el Vodka?

Esto es debido a la calidad del trigo, lo cual es excepcionalmente importante. Está provisto del contenido de almidón, de proteína, sabor y textura perfectos. Sin embargo esto no es lo único, otro aspecto muy importante que determina este especial sabor, es la fermentación. La levadura que es buena para nuestro vodka, el proceso necesario para convertir este tipo de almidón en azúcares y eventualmente convertirlo en alcohol. La materia prima y la destilación, convergen para concentrar el sabor, posteriormente el agua complementa.

¿Hasta que punto es importante el número de destilaciones en un vodka Premium?

Una gran pregunta, la cantidad de destilaciones no nos garantizan la calidad de la vodka, es el objetivo que el consumidor se proyecta en si mismo y como uno llega a alcanzar ese objetivo. Lo que nos garantiza la calidad de la vodka, es el hecho de que tenemos en conocimiento, en nuestros procesos de destilado, nuestro maestro ha estado en el mercado de coñacs por más de treinta años. De modo pues que su conocimiento en la elaboración de bebidas alcohólicas, no tiene limites. Grey Goose se produce bajo una destilación continua, y dentro de esta destilación tenemos efectivamente cinco pasos. Cada uno de ellos determina que la bebida alcohólica sea más refinada y cada uno cumple un distinto rol.

¿Es cierto que durante este proceso de destilación existe una fase muy importante y es la que se realiza por un sistema “pot still” en alambiques aislados, estos tienen parte de acero y de cobre?

Lo importante acerca de la producción en los vodkas, es que hoy no solamente contamos con porcentajes de vodkas muy suaves que se hacen en este tipo de alambiques, algunos vodkas efectivamente utilizan “pot still” o alambiques, pero con estos implementos uno logra solo un tipo de destilación. La mayoría de los vodkas actualmente están siendo procesados por alambiques continuos que no son de cobre, obviamente tenemos el cobre en alguna parte del proceso, pero en el resto todo se produce en acero inoxidable, a través en nuestro caso de una serie de columnas. Dentro de cada una de las mismas, existen un grupo de placas, que determinan nuestro principal valor en el proceso de destilado.

¿Hasta que punto un vodka Premium, puede ser considerar como tal, si posee mezcla de frutas u otras esencias naturales?

En primer lugar estos sabores deben ser estandarizados por nuestra calidad,la cantidad y calidad de naranjas y limones que utilizamos, determinan nuestro estándar en el mercado.

¿Finalmente, que es el análisis cromatográfico en un vodka saborizado?

Para mí obviamente, nos permite junto a otros sistemas, analizar la calidad de Grey Goose. Sabemos que el perfil de los sabores del trigo, a través del análisis cromatográfico, nos asegura que no están presentes bacterias externas o cualquier elemento que venga a cambiar el perfil, nos permite asegurar que todo sea perfecto.

Escrito por: Julio C. Alcubilla B./Noticias24