Currywurst, el platillo alemán callejero, más famoso del mundo (+receta)

Foto: Alemanias Traverls

(Caracas, 17 de abril. Noticias24).Junto a la cerveza, la salchicha (Wurst) es uno de los grandes clichés de Alemania. Es cierto que los alemanes son grandes comedores de salchichas, de las que existen numerosas variedades regionales. La favorita de los berlineses es sin embargo la menos convencional de todas. La sirven en un plato, cortada a rebanadas y acompañadas de salsa de tomate y curry espolvoreado: es el delicioso Currywurst.



style="display:inline-block;width:300px;height:250px"
data-ad-client="ca-pub-5621240622619365"
data-ad-slot="3467733937">

Por toda la ciudad encontramos puestos callejeros donde saborear un buen Currywurst acompañado de un panecillo (Brötchen) y patatas fritas. A pesar de ese toque exótico y oriental, se trata de un invento cien por cien alemán. La idea nació en Berlín, y desde allí se extendió a toda Alemania.

En el año 1949, en el Berlín occidental aún en ruinas tras la devastación de la II Guerra Mundial, una mujer llamada Herta Heuwer abrió un puesto callejero de comida en Karl-Friedrich-Strasse, en el barrio de Charlottenburg. Su parada se hizo famosa por las salchichas fritas que se servían con una cucharada de salsa Worcestershire. La receta se fue perfilando con el paso de los años dando lugar al actual Currywurst. El puesto de Frau Heuwer ya no existe, pero sí hay una placa conmemorativa en el mismo lugar donde se encontraba.

Actualmente en Alemania se consumen unos 800 millones de Currywursts al año, 70 millones solamente en Berlín. Tal es la pasión de los berlineses hacia este sencillo y delicioso manjar que incluso cuentan con un museo dedicado a él: Das Currywurst Museum (Schützenstraße 70, Berlín), una visita de lo más interesante.

Ingredientes para 2 personas

1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 250 g de tomate al natural troceado, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de puré de manzana, 1/2 cucharadita de vinagre de manzana, 1 cucharadita de mostaza, 1-2 cucharadas de mezcla de curry, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra, aceite de oliva, 4 salchichas alemanas tipo Bratwurst.
Cómo hacer Currywurst alemán casero

Picar la cebolla y el diente de ajo. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y sofreír ambos unos minutos. Añadir el tomate con sus jugos y la cucharada de azúcar, y dejar reducir unos minutos.

Incorporar el puré y vinagre de manzana, la mostaza y la mezcla de curry. Salpimentar y mezclar bien. Dejar cocinar a fuego suave hasta que reduzca y espese y el tomate esté casi deshecho. Triturar con una batidora y devolver a la sartén para que reduzca hasta la consistencia deseada.

Cuando la salsa esté casi lista, calentar un poco de aceite en una plancha o parrilla y cocinar las salchichas a fuego medio por ambos lados, procurando que no se doren demasiado. Rectificar de sal y azúcar la salsa y servir.

Degustación

Lo más típico para degustar el Currywurst alemán es trocear las salchichas en rodajas gruesas y servirlas con la salsa en una pequeña bandeja o fuente de cartón individual. Se puede acompañar de patatas fritas o de un panecillo tierno, y se suele comer con un tenedor desechable. Claro que también podemos servirlo en platos normales y acompañarlo de una ensalada para equilibrar un poco el menú.

Contenido publicado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente:Directo al Paladar /Noticias24

Currywurst, el platillo alemán callejero, más famoso del mundo (+receta)

Por toda la ciudad encontramos puestos callejeros donde saborear un buen Currywurst acompañado de un panecillo (Brötchen) y patatas fritas. A pesar de ese toque exótico y oriental, se trata de un invento cien por cien alemán. La idea nació en Berlín, y desde allí se extendió a toda Alemania. En el año 1949, en el Berlín occidental aún en ruinas tras la devastación de la II Guerra Mundial, una mujer llamada Herta Heuwer abrió un puesto callejero de comida en Karl-Friedrich-Strasse, en el barrio de Charlottenburg. Su parada se hizo famosa por las salchichas fritas que se servían con una cucharada de salsa Worcestershire. La receta se fue perfilando con el paso de los años dando lugar al actual Currywurst. El puesto de Frau Heuwer ya no existe, pero sí hay una placa conmemorativa en el mismo lugar donde se encontraba. Actualmente en Alemania se consumen unos 800 millones de Currywursts al año, 70 millones solamente en Berlín. Tal es la pasión de los berlineses hacia este sencillo y delicioso manjar que incluso cuentan con un museo dedicado a él: Das Currywurst Museum (Schützenstraße 70, Berlín), una visita de lo más interesante.

Ingredientes para 2 personas

1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 250 g de tomate al natural troceado, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de puré de manzana, 1/2 cucharadita de vinagre de manzana, 1 cucharadita de mostaza, 1-2 cucharadas de mezcla de curry, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra, aceite de oliva, 4 salchichas alemanas tipo Bratwurst. Cómo hacer Currywurst alemán casero Picar la cebolla y el diente de ajo. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y sofreír ambos unos minutos. Añadir el tomate con sus jugos y la cucharada de azúcar, y dejar reducir unos minutos. Incorporar el puré y vinagre de manzana, la mostaza y la mezcla de curry. Salpimentar y mezclar bien. Dejar cocinar a fuego suave hasta que reduzca y espese y el tomate esté casi deshecho. Triturar con una batidora y devolver a la sartén para que reduzca hasta la consistencia deseada. Cuando la salsa esté casi lista, calentar un poco de aceite en una plancha o parrilla y cocinar las salchichas a fuego medio por ambos lados, procurando que no se doren demasiado. Rectificar de sal y azúcar la salsa y servir.

Degustación

Lo más típico para degustar el Currywurst alemán es trocear las salchichas en rodajas gruesas y servirlas con la salsa en una pequeña bandeja o fuente de cartón individual. Se puede acompañar de patatas fritas o de un panecillo tierno, y se suele comer con un tenedor desechable. Claro que también podemos servirlo en platos normales y acompañarlo de una ensalada para equilibrar un poco el menú.
Contenido publicado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente:Directo al Paladar /Noticias24