Deliciosa torta de plátano maduro (+receta)

Foto: antojandoando

(Caracas, 18 de abril. Noticias24).on Esta es una receta que podemos decir que de aprovechamiento, cuando los plátanos ya se nos han madurado demasiado, tienen la corteza oscura y están muy blandos. Esos son los perfectos para hacer ésta preparación. Se puede hacer la torta con el plátano maduro crudo, frito o cocido en agua. Yo prefiero la primera opción pues es más saludable, contiene poca grasa y conserva el sabor del ingrediente.



style="display:inline-block;width:300px;height:250px"
data-ad-client="ca-pub-5621240622619365"
data-ad-slot="3467733937">

Según el lugar van cambiando algunos ingredientes como por ejemplo las especias (canela, nuez moscada, anís estrellado, clavo), algunos le ponen uvas pasas, esencia de vainilla, otros azúcar, panela (piloncillo), bocadillo que es una barra pequeña hecha con guayaba (guava) y hasta vino dulce. En realidad no se necesita endulzar demasiado, el plátano con esas características, ya es bastante dulce.

Los quesos pueden ser semiblandos como el mozarella, queso fresco o duros como el queso cotija o el queso blanco duro de nuestros llanos, con un alto contenido de sal. Me gusta mezclar queso mozarella y queso llanero para dar un contraste con el dulce natural que contienen los plátanos y el bocadillo o el azúcar que se le añade a la preparación. En realidad lo pueden hacer como quieran, quitando o añadiendo ingredientes al gusto.

La masa se puede hacer de diferentes maneras. A mano, machacando los plátanos muy bien y adicionando los demás ingredientes, también en procesador o en licuadora. La cocción para la cocción también hay opciones, como la hace mi mamá; usando un caldero o sartén enmantequillado, se agrega la mezcla y luego a cocinar en la estufa a fuego moderado, cuando ya se pone un poco seca, se le da la vuelta para que se termine de hacer por el otro lado.

Yo la hago en el horno, así que necesitan un recipiente refractario que debe estar perfectamente enmantequillado y enharinado, el horno a 350ºF (175ºC) por 40 minutos. La textura es perfecta, las tajadas se pueden cortar muy bien y es una torta realmente deliciosa. Se las recomiendo para que todos la hagan en casa!

Ingredientes

3 plátanos maduros medianos en pedazos
1/2 bocadillo o 2 cdas azúcar
2 huevos
3 cdas mantequilla blanda
1 cdta polvo de hornear
2 cdasleche o agua fría
4 cdas harina de trigo
1/4 libra queso mozarella rallado
50 g queso llanero molido
queso para gratinar(opcional)

Precalentar el horno a 350ºF (175ºC)
En un procesador, poner los plátanos y el bocadillo (pasta de guayaba, guava) o azúcar. Poner a funcionar la máquina a pulsos de manera que no queden tan triturados los plátanos ni el bocadillo.

Agregar los demás ingredientes; la mantequilla, la harina de trigo, la leche y el polvo de hornear. Los huevos pueden agregarlos ahora o bien batidos hasta que hayan crecido al final de la preparación, para integrarlos con la espátula.

Poner en marcha el procesador hasta que todo esté bien integrado.
Vertir la mezcla en un recipiente y agregar el queso mozarella y el queso cotija o fresco. Si les gusta un poco más salado, le ponen más cantidad.

Revolver con espátula y verificar sabor.

Enmantequillar y enharinar un molde refractario. Retirar el exceso de harina.
Adicionar la mezcla.

Dar unos golpes suaves sobre el mesón para que la mezcla quede bien repartida
Poner el queso para gratinar si desean.

Llevar al horno por 40-45 minutos o hasta que el cuchillo salga limpio.

Si no usan el horno, se puede hacer perfectamente en un sartén antiadherente en la estufa. Se le pasa un poco de mantequilla por toda la superficie y los lados y se agrega la mezcla. No necesitan poner el queso arriba solo si se gratina en el horno.

La temperatura debe ser al principio media, luego media baja y al darle la vuelta, baja de manera que la torta se cocine y no se queme. Cuando esté compacta en el fondo, se pone un plato en el borde de la sartén y se le da vuelta. Luego se desliza la torta nuevamente al sartén para que se acabe de cocinar por el otro lado. Estará lista cuando al introducir el cuchillo salga limpio.

Se puede hacer la torta a mano, machacando los plátanos maduros, picando pequeño el bocadillo y mezclando bien todos los demás ingredientes. También pueden hacerla en licuadora.

Contenido publicado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente:antojandoando /Noticias24