Esta es la receta del delicioso pan andino camaleón

Foto: misrecetasfavoritas2

(Caracas, 19 de mayo.) – En Venezuela, hay una buena diversidad de panes exquisitos, entre ellos, el pan de jamón, los cachitos de jamón, las quesadillas, los golfeados. Sin embargo en la región de los Andes venezolanos, se encuentran algunos de los panes más deliciosos y famosos del país. Esta es la receta del más famoso de ellos.



style="display:inline-block;width:300px;height:250px"
data-ad-client="ca-pub-5621240622619365"
data-ad-slot="3467733937">

La gama de panes andinos es muy variada, dulces, especiados, de avena, aliñados, el camaleón, la acema, las acemitas, los de Mérica, los de San Cristóbal, los rellenos de jaleas y mermeladas de diversos sabores, etc, etc.

Esta fórmula del llamado pan andino camaleón, se caracteriza como la mayoría de los panes andinos en ser un pan sobado, cuya miga es cerrada y compacta. Esto se logra gracias a una máquina especial llamada sobadora que lleva dos rodillos por los que se pasa la masa, pero a falta de ésta, utilice el rodillo común, estirando y doblando la masa muchas muchas veces.

La corteza es delgada y suave, de color dorado claro, miga fina y delicada, endulzado con papelón o panela y aromatizado con vainilla y especias.

Es un pan que toma su tiempo hacerlo porque es necesario preparar un prefermento, y luego, cuando el pan está formado, dejarlo levar lentamente durante mínimo de 12 horas. Pero, sin la menor duda, es un esfuerzo que vale la pena.

Ingredientes: (para dos panes de 500 grs. aprox.)

Prefermento de papelón:
35 gramos de harina de trigo
52 gramos de agua
8 gramos de azúcar
10 gramos de papelón rallado muy finamente o derretido (panela o azúcar negra)
la puntita de un cuchillo de levadura seca instantánea

Masa final

520 grs de harina de trigo
146 grs de agua
6 grs. de levadura seca instantánea
3 grs de sal
26 grs de huevo batido
13 grs de leche en polvo
33 grs de mantequilla a temperatura ambiente
170 grs de azúcar
3 grs de papelón derretido o rallado muy finamente (panela o azúcar negra)
3 grs de miel
3 grs de esencia de vainilla
3 grs. de aliño (una mezcla de canela, clavo de olor y pimienta guayabita)
Todo el prefermento

Elaboración, primer día

Mezclar bien los ingredientes del prefermento, tapar y dejar reposar durante 24 horas. Estará lista cuando esté espumosa.

Segundo día

1.Colocar todos los ingredientes de la masa final en la panificadora o amasadora y amasar hasta que la masa esté suave y elástica, y no pegajosa. Es una masa bien compacta y con tendencia a ser seca. Se deja reposar 30 minutos.

2. Si no tiene sobadora, en una superficie enharinada, extender con el rodillo y doblar, realizar esta acción varias veces, yo lo hice 15 veces… se recomienda 24 veces. jiji…Esta es la parte dura, pero es un buen ejercicio.

3. Dividir la masa en dos, y dar forma alargada a los panes.

4. Colocar en la bandeja y cubrir ligeramente con envoplast para que tengan espacio para crecer. Dejar levar durante 12 horas a temperatura ambiente (ideal alrededor de 25 C). Yo los dejé 14 horas porque la temperatura de mi casa estaba alrededor de los 15 C.

Tercer día:

1.Precalentar el horno a 175 C.
2. Hacer algunos cortes decorativos a las hogazas.
3.Hornear durante 30 minutos aprox. hasta que el pan tenga un ligero color dorado.
4. Al sacarlos, untar un poco de mantequilla derretida y espolvorear con azúcar (opcional)
5. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Listo, un largo proceso de amasado y fermentación, que le proporciona la textura y el sabor sinigual a los panes andinos venezolanos.

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B. de misrecetasfavoritas2/Noticias24