Los cinco platos venezolanos que conquistan paladares y su historia

Foto:Composición Julio C. Alcubilla B./ Noticias24

(Caracas, 14 de julio. Noticias24) – Nuestra mezcla de culturas, fue el impulso de una variada gastronomía, caracterizada por el aporte de las recetas culinarias de Europa (especialmente de España, Italia, Francia, Portugal) y África, a través de las poblaciones de esclavos llevados por los españoles, que se unió a la gastronomía de los pueblos indígenas de Venezuela.



style="display:inline-block;width:300px;height:250px"
data-ad-client="ca-pub-5621240622619365"
data-ad-slot="3467733937">

Pabellón criollo venezolano

El pabellón criollo es un plato tradicional de Venezuela reconocido como el plato nacional por excelencia, está compuesto por arroz blanco cocido, carne desmechada, caraotas negras “refritas” (guisadas y luego sofritas en mantequilla o aceite), tajadas de plátano maduro frito

La historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, probablemente del siglo XVIII, y según se cuenta es básicamente una reunión de “sobras” de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento.

Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas, : europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas). Sin embargo está afirmación es meramente poética y se basa en el color de los productos. El arroz es oriundo de Asia y la caraota de Centroamérica.

Pelao Guayanés

El Pelao Guayanés, propio del sureste de Venezuela, se prepara originalmente con gallina.

Es un plato producto de la mezcla culinaria traída por los inmigrantes caribeños, sobre todo de Trinidad y Tobago, que llegaron a Tierra Firme en busca de una nueva vida en los pueblos mineros, dejándonos aromas a curry, vegetales y arroces de marcada ascendencia asiática (árabe e india).

Este plato, hermano del Pelau trinitario (que se prepara con cualquier tipo de carne: res, pescado, gallina…), puede elaborarse en una versión corta usando pollo cocido, quizás del día previo, lo cual reduce los tiempos de cocción de un plato principal con presencia como este, en donde el arroz queda suelto y al dente, inmerso en un líquido suave, terso, coloreado como caramelo, como una especie de asopado de arroz con pollo.

La Cachapa Venezolana

La cachapa es un plato típico venezolano aunque en Colombia también se ve mucho, esta deliciosa tortilla a base de maíz es de los Llanos Orientales. A pesar de contar con sabor único, la cachapa es una de las preparaciones de maíz menos renombradas en Venezuela, en comparación con la arepa.

La cachapa se conoce que es de los llanos y Nueva Esparta, pese a esto en cada ciudad del país siempre se ve la venta de cachapas ya sea en la calle o en los centros comerciales.

La cachapa margariteña es salada, más grande y de consistencia más dura que las oriundas de otras partes del país. El pueblo de Tacaticua, en Margarita es famoso por las cachapas que preparan.

También existe otro alimento con el mismo sabor de la cachapa pero en diferente presentación, y es el llamado cachapa de hoja, este es un bollo de maíz envuelto en hojas de mazorca y posteriormente cocinado en agua, su forma es similar a la hallaquita. Este bollito también es conocido como cachapa de olla.

Asado Negro

“Ayyyy!!!, se quemó esta carne!”. Quizá, eso fue lo que exclamó la cocinera que originó este plato, ahora imprescindible en las mesas de la región central del país.

Se piensa que esta manera particular de dorar y, luego, cocinar la carne fue producto de un accidente culinario ocurrido en tiempos de la Colonia, en algunas de esas casas adineradas donde, casi siempre, el fogón se encontraba, más o menos, apartado del lugar donde se lavaban los utensilios.

Lo más curioso de este hecho es la inventiva que tuvo que salir a flote para poder acomodar “el entuerto”. Y si bien por estos días cada familia ha hecho una adaptación de la receta original, el requisito en el que todos coinciden es que se debe obtener una carne morenita, muy jugosa y con un toque entre amargo y dulzón.

Hervido de Gallina

El Hervido de Gallina, representa la perfecta conjunción de la cultura indo americana, española y africana en la culinaria venezolana. Es un plato de celebración para consumir durante una reunión familiar o de amigos, se puede decir que es un plato único. En el llano venezolano se elabora sobre una hoguera de leña lo que le agrega un sabor especial al plato terminado.

En cuanto a lo que se le agrega o no durante su cocción es muchas veces el criterio de la persona que lo haga, se le puede agregar coliflor picado a la juliana, maíz jojoto en granos, vainitas tiernas, alcaparras, aceitunas rellenas, calabacín, plátanos (verdes o maduros); en fin, cualquier verdura o vegetal que se desee.

Seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente: variasconsultadas/Noticias24