Receta e historia del Calalú de Paria

Foto:Lecturas, yantares y otros placeres

(Caracas, 28 de julio. Noticias24) – Existe un Calalú originario de la isla de Trinidad, que llega a Paria para impactar a los cocineros y cocineras de oficio y tradición, logrando así una versión nuestra, mucho más potente y deliciosa.



style="display:inline-block;width:300px;height:250px"
data-ad-client="ca-pub-5621240622619365"
data-ad-slot="3467733937">

Rafael Cartay en su Diccionario de Cocina Venezolana, lo describe así: Preparación típica de la península de Paria, de clara influencia afroamericana, probablemente procedente de Trinidad. Se hace con quimbombó, hojas tiernas o cogollos de ocumo, o repollo, carne de chivo salado, sal, tomate, pimentón, ají dulce, cebolla, leche de coco, algunas jaibas y jamón. Es un potaje hecho con hojas de malanga, verdolaga y otros vegetales, celebratorio de Changó en la santería cubana”.

Como hemos observado, en su receta original se hace con chivo, pero existen las variaciones de pollo o la gallina, lo importante es que se haga con quimbombó, repollo, pimientos, ajíes y ajo, allí en esa mezcla se cocina la carne escogida, hay quien le agrega leche de coco aguada y queda esplendida.

Ingredientes para 6 personas

500 grs. de Quimbombó
1 cda. de Vinagre
½ Repollo
2 cdas de Mantequilla
1 Pollo de 1,5 Kg.
1 Kg. de Tomates
2 Pimientos verdes
3 Cebollas
3 dientes de Ajo
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Sumergir el quimbombó en agua con el vinagre durante 30 minutos. Escurrirlos y cortarlos en rodajitas. Lavar el repollo y picarlo finamente. Poner el quimbombó en una olla con agua hirviendo con sal, junto con el repollo y cocer hasta que ambos ingredientes estén tiernos.

Lavar el pollo, secarlo con papel absorbente de cocina y cortarlo en presas. Pelar la cebolla y picarla muy menuda. Picar los ajos y los pimientos. Lavar los tomates y picarlos finamente. Calentar la mantequilla en una sartén al fuego y dorar el pollo por todos lados. Añadir los ingredientes restantes, salar y cocer hasta que el pollo esté tierno. Retirar el pollo de la salsa y desmenuzarlo. Incorporarlo de nuevo a la salsa, escurrir el repollo y el quimbombó y agregarlos al guiso. Revolver todo bien y servir caliente.

En su preparación entran los siguientes materiales: quimbombó, que es preciso lavar cuidadosamente y reducir a rodajas, y al cual hay que añadir, cortadas en pequeñas fracciones, hojas de ocumo bien tiernas. De no tenerlas se las suple con otras de col. Mezclados ambos ingredientes, se les hierve durante una hora en poca cantidad de agua. Luego se les agrega sal, ajo, cebolla tomate y pimentón, o ajíes dulces, todo eso picado a perfección. Se le incorpora entonces carne de chivo desalada, o gallina, y se le deja hervir convenientemente.

Unos diez minutos antes de bajar la olla del fuego se le ponen dos o tres tazas de zumo de coco aguado, según la magnitud de la porción. Hay quienes le suman pequeñas lonjas de jamón y algunos cangrejos.”

En Haití es también una sopa caldosa y se la denomina Callalou gombo. Lleva entre otros ingredientes quimbombó y carne salada, además del calalú. En Jamaica es el Pepperpot (no confundirlo con el plato guyanés del mismo nombre) y lleva ñame y carne vacuna fresca y salada.

Seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente: con información de Venezuelatuya/Noticias24

Receta e historia del Calalú de Paria

Rafael Cartay en su Diccionario de Cocina Venezolana, lo describe así: Preparación típica de la península de Paria, de clara influencia afroamericana, probablemente procedente de Trinidad. Se hace con quimbombó, hojas tiernas o cogollos de ocumo, o repollo, carne de chivo salado, sal, tomate, pimentón, ají dulce, cebolla, leche de coco, algunas jaibas y jamón. Es un potaje hecho con hojas de malanga, verdolaga y otros vegetales, celebratorio de Changó en la santería cubana". Como hemos observado, en su receta original se hace con chivo, pero existen las variaciones de pollo o la gallina, lo importante es que se haga con quimbombó, repollo, pimientos, ajíes y ajo, allí en esa mezcla se cocina la carne escogida, hay quien le agrega leche de coco aguada y queda esplendida.

Ingredientes para 6 personas

500 grs. de Quimbombó 1 cda. de Vinagre ½ Repollo 2 cdas de Mantequilla 1 Pollo de 1,5 Kg. 1 Kg. de Tomates 2 Pimientos verdes 3 Cebollas 3 dientes de Ajo Sal y pimienta al gusto

Preparación

Sumergir el quimbombó en agua con el vinagre durante 30 minutos. Escurrirlos y cortarlos en rodajitas. Lavar el repollo y picarlo finamente. Poner el quimbombó en una olla con agua hirviendo con sal, junto con el repollo y cocer hasta que ambos ingredientes estén tiernos. Lavar el pollo, secarlo con papel absorbente de cocina y cortarlo en presas. Pelar la cebolla y picarla muy menuda. Picar los ajos y los pimientos. Lavar los tomates y picarlos finamente. Calentar la mantequilla en una sartén al fuego y dorar el pollo por todos lados. Añadir los ingredientes restantes, salar y cocer hasta que el pollo esté tierno. Retirar el pollo de la salsa y desmenuzarlo. Incorporarlo de nuevo a la salsa, escurrir el repollo y el quimbombó y agregarlos al guiso. Revolver todo bien y servir caliente. En su preparación entran los siguientes materiales: quimbombó, que es preciso lavar cuidadosamente y reducir a rodajas, y al cual hay que añadir, cortadas en pequeñas fracciones, hojas de ocumo bien tiernas. De no tenerlas se las suple con otras de col. Mezclados ambos ingredientes, se les hierve durante una hora en poca cantidad de agua. Luego se les agrega sal, ajo, cebolla tomate y pimentón, o ajíes dulces, todo eso picado a perfección. Se le incorpora entonces carne de chivo desalada, o gallina, y se le deja hervir convenientemente. Unos diez minutos antes de bajar la olla del fuego se le ponen dos o tres tazas de zumo de coco aguado, según la magnitud de la porción. Hay quienes le suman pequeñas lonjas de jamón y algunos cangrejos.” En Haití es también una sopa caldosa y se la denomina Callalou gombo. Lleva entre otros ingredientes quimbombó y carne salada, además del calalú. En Jamaica es el Pepperpot (no confundirlo con el plato guyanés del mismo nombre) y lleva ñame y carne vacuna fresca y salada.
Seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente: con información de Venezuelatuya/Noticias24