Deseas degustar un rico vino espumoso, te enseñamos qué debes conocer

Foto: Revista El Conocedor

(Caracas, 02 de diciembre. Noticias24) – Las mejores variantes de los espumosos, destacan por sus sabores que identifican a los vinos bajo método champonoise, provenientes de la Viña Valdivieso. Francisco Dumay, Manager para Latinoamérica de Valdivieso y Eugenio Ponce, Enólogo e Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me permitieron vivir esta experiencia sensorial de aromas y sabores, conociendo los secretos que han hecho de Viña Valdivieso.

Viña Valdivieso es una Compañía familiar, con mucha tradición, de gran amor por los vinos y el Champagne o espumosos, con gran pasión por lo que hacen y consientes de los desafíos de un mercado cada vez mas competitivo.

Fue fundada en 1879, siendo la primera casa de espumosos de Chile y Latino-América. Hoy, además de ser líder en su país con más del 80% del mercado, el denominado popularmente como “Champagne Valdivieso” es líder en muchos otros países donde también se exporta.

Pude Catar tres variedades, de las cuáles dos me parecieron de interesante factura… Grand Brut y Grand Demi-sec.

Fichas técnicas

Valdivieso Grand Brut

Método: Champenoise
Variedad: 60% Chardonnay, 20% Pinot Noir, 20% Semillón
Viñedo: Viña Valdivieso y otros productores
Distrito: 100% Valle de Lontué
Tipo de Cosecha: En bandejas de 13 kilos
Prensa: Racimo Entero
Fermentación: En cava a 15° – 17°C
Alcohol: 12% vol
Acidez Total: 8.2 grs./lts en tartárico
PH: 2.7
Acidez Volátil: 0.18 grs./lts
Azúcar Residual: 13 grs./lts

Valdivieso Grand Demi Sec

Método: Champenoise
Variedad: 60% Chardonnay, 20% Pinot Noir, 20% Semillón
Viñedo: Viña Valdivieso y otros productores
Distrito: 100% Valle de Lontué
Tipo de Cosecha: En bandejas de 13 kilos
Prensa: Racimo Entero
Fermentación: En cava a 15° – 17°C
Alcohol: 12% vol
Acidez Total: 6.57 grs./lts en tartárico
PH: 2.88
Acidez Volátil: 0.17 grs./lts
Azúcar Residual: 20 grs./lts

La cata

Valdivieso Grand Brut… Valdivieso nos ofrece un espumante de color amarillo dorado verdoso, en el que apreciamos una fina y ascendente burbuja y una corona al final poco perceptible. En nariz, algunas notas a dulce de membrillo que develan casi de inmediato una fuerte presencia a levaduras y toques a pan tostado.

En boca, la primera impresión nos despierta notas amargas que se van disolviendo, que nos incomodan. Después notamos una persistencia media-baja, en la que resaltan notas bien alcohólicas. Poco envolvente, levemente seco, para un final con cierta citricidad.

Valdivieso Grand Demi Sec… En los espumosos, sólo debemos estar pendiente de su método de elaboración, para determinar hasta que punto el resultado será bueno.

El Gran Demi Sec, nos ofrece un color amarillo pálido, burbujas pequeñas y visiblemente constantes, forman una sutil corona en los bordes de la copa, lo que traduce en óptima calidad. En nariz, nuevamente el pan tostado se combina con la fruta madura como manzana o mango verde, quizás algo de limón y leves toques a levadura.

En boca, me sorprende su equilibrio, es fresco y seco, con una acidez bien lograda sin tormentos. La cual desaparece logrando un final muy refrescante y agradable, diría que nos invita seguir bebiendo…

Seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Noticias24