Esta receta de cochino frito hizo historia en las casonas venezolanas

Foto:El Junquito

(Caracas, 05 de diciembre . Noticias24) – El cochino o cerdo frito, es una de las antiguas y sencillas formas de preparar el cerdo, típica de la zona caribeña y algunos países de América Latina. Te ofrecemos esta tentadora y definitivamente deliciosa receta, que complacerá a tus comensales y que nos recuerda nuestro gentilicio gastronómico venezolano




Los platillos a base de este animal provienen de la cocina española, de las Islas Canarias, en donde puede ser sazonado con ajo, sal, pimienta, orégano, perejil, pudiendo eventualmente llevar vino.

En Venezuela el cochino frito suele encontrarse en locales en carreteras del interior del país, paradores turísticos, inclusive algunos se han convertido en casi unos restaurantes del cochino frito.

La Parroquia La Encrucijada, viajando hacia el Junquito (Estado Aragua), es una parada popular para consumir este platillo, junto a chicharrones y cachapas. En la Región Capital, Región Llanera, Estados Miranda, Aragua, Lara, Mérida, es un plato muy típico, aunque se le consigue en casi todo el país.

Para 2 porciones

500 gramos de cochino con algo de grasa (un 20% de grasa en la carne sera suficiente). Si se compra un trozo para limpiarlo, se necesita mas o menos entre 650 a 750 gramos, al limpiarse un poco de la grasa quedara aproximadamente medio kilo. La carne de la parte trasera o del pernil queda muy buena.
1/4 Taza de vinagre o de jugo de limón
1/4 Taza de jugo de Naranja
4 dientes de ajo, troceados y llevados a un mortero, posteriormente pisados con sal gruesa y orégano
½ Taza de agua

Precedimiento

Se masajea el trozo de carne con el jugo de limón para limpiarlo, se enjuaga muy bien con agua corriente y se seca con toallas de papel absorbente. Se deja por 20 minutos en reposo con el jugo de naranja.

Se sazona con el ajo, la sal, y oréganoy se deja macerar por media hora.

En un caldero de suficiente tamaño se coloca el agua y se lleva a hervor, se coloca a fuego medio-alto, se agrega la carne de cerdo y se deja cocinar removiendo de vez en cuando, hasta que el agua seque y empiece a deshacerse la grasa, es allí cuando el cochino se fríe en su propia manteca.

Se deja cocinar removiendo para asegurar una cocción homogénea y que no se queme, por unos 20 minutos o hasta que este doradito.

Retírelo del caldero y coloque sobre un platón con toallas de papel absorbente para absorber el exceso de grasa.

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./ Noticias24