¡Toma nota! Hoy te enseñamos a hacer mantequilla casera (+video)

Foto: Cortesía de cocinaabuenashoras

(Caracas, 15 de abril. Noticias24) – La elaboración de mantequilla resulta muy interesante para quien no conoce su proceso, así que te mostramos cómo elaborar la mantequilla siguiendo los métodos tradicionales que se han utilizado durante siglos.

La mantequilla técnicamente es el resultado del de suero (separación del suero de la leche), el lavado y amasado de los glóbulos grasos obtenidos mediante el batido de la crema de leche.

Y Hoy te enseñamos a prepararla, presta atención:

Ingredientes

Para 350 – 400 gramos de Mantequilla

-1 Litro de Nata o Crema de Leche de más de 35% de Materia Grasa
-1/2 Cucharada de sal (es orientativo)

¿Cómo preparar Mantequilla Casera?

Si nunca has hecho mantequilla en casa lo único que tienes que tener a mano es una batidora y, a ser posible una gasa o algún tejido que filtre bien.

Lo primero que haremos es poner la nata en un recipiente, a ser posible con las paredes altas, y empezar a batirla primero a una velocidad más bien baja. Puede batirse a cualquier velocidad, pero se te va a poner la cocina perdida de salpicaduras como te pases así que por eso te recomiendo ir un poquito más lenta.

Tras aproximadamente 5 minutos vas a ver que se comienza a montar la nata, queda preciosa con el paso del tiempo. A estas alturas ya le puedes poner la máxima velocidad de tú batidora, que ya no hay peligro 🙂

Video: YouTube

Conforme el tiempo sigue avanzando y nosotros batiendo, la nata empieza a bajarse y, poco a poco, va adquiriendo una apariencia como a “cortada”, con un aspecto cada vez más feo.

Un poco más adelante podrás observar como empieza a separarse en “bolitas” y a aparecer leche, más bien suero de leche, que otra vez te salpicará y tendrás que bajar la velocidad. Este es el momento en el que yo le agrego la sal, en caso de que se la vayas a poner. Como aún estará batiéndose un par de minutos así me aseguro que se reparte de manera uniforma por toda la mantequilla.

Así que, resumiendo, en 15 minutos hemos pasado de tener la nata líquida a la mantequilla hecha pequeñas bolitas junto al suero de leche. Ahora hay que separarla y hacer el “untable” para conservarlo.

Cómo Separamos La Mantequilla Del Suero De Leche

Encima de un recipiente (no importa que sea alto o no, solo es para recoger el suero) colocamos una gasa y echamos encima toda la preparación que hemos batido. Unimos los extremos de la gasa en alto y apretamos bien la mantequilla dentro del paño. Con esto veremos que correa el líquido y al abrir la gasa…¡Tenemos nuestra mantequilla lista y ya terminada!

Lo único que queda por hacer es llevarla a unos tarritos y cubrirla con film transparente o ponerla en un tupper donde la podremos cerrar más herméticamente y mantenerla por más tiempo.

Con información de Cocina a buenas horas