¡Alerta! 10 alimentos que seguramente no sabías que son peligrosos para la salud

Foto: Cortesía de El Confidencial

(Caracas, 16 de abril. Noticias24).- En el mundo existen una diversidad de platos, algunos conocidos por sus principales características, lo increíble es que estos platillos se siguen preparando porque son de alta demanda entre los comensales.

Lea también​:​ Cómo preparar una crema de calabacín (+receta)

A continuación te presentamos los platos que no se deberían consumir:

1. Caldo de murciélago

Foto: Cortesía de Taringa

En algunos países de la región de Asia y Pacífico se suele comer murciélagos y zorros voladores, incluso los llaman “pollos de cueva”. A menudo, estas criaturas se meten en la sopa por completo, sin cortar siquiera, y de esta forma se sirven a la mesa. Su carne se considera deliciosa y se le atribuyen propiedades medicinales. Pero, en realidad, los murciélagos y zorros voladores pueden ser portadores de diversas enfermedades, por lo que comerlos no es precisamente la mejor idea. Aunque algunos no piensan así.

2. Ackee

Foto: Cortesía de Taringa

El ackee es la fruta nacional de Jamaica, y esto a pesar de que es tóxica: contiene las toxinas hipoglicina A e hipoglicina B. Solo los frutos se consideran comestibles, las semillas son venenosas. El consumo de ackee puede causar un estado conocido como “síndrome emético de Jamaica”.

10. La rana toro

Foto: Cortesía de Taringa

Las enormes ranas toro se utilizan en la cocina africana y asiática, especialmente sus ancas. Cuando se preparan adecuadamente, los platillos de estos anfibios no representan peligro alguno para la salud, pero el cocinero deberá recordar que, de este tipo de ranas, tanto la piel como los órganos internos son venenosos. Además, se conocen casos en que las ranas toro fueron confundidas con otro tipo diferente y peligroso, lo que desencadenó consecuencias tristes.

4. Paxillus involutus

Foto: Cortesía de Taringa

Esta seta es venenosa, pero sus propiedades no se manifiestan de inmediato. Por lo visto, este hecho confunde a algunos recolectores de setas que, con persistencia, continúan recolectando paxillus involutus. Las toxinas que contienen esta setas no se eliminan incluso después de llevarlas a ebullición en repetidas ocasiones y pueden acumularse en el cuerpo humano, lo que provoca el desarrollo de una insuficiencia renal.

5. Caldo sangriento

En la cocina vietnamita para la cocción de ciertas sopas se utiliza la sangre, ya sea de ganso, pato o de cerdo. Se cree que el consumo de esta fortalece no solo a quienes comen la sopa, sino también a quienes la preparan. El peligro de tal platillo radica en las enfermedades que se pueden contraer por consumir sangre animal. Pero a los aficionados a este caldo sangriento no los detuvo ni siquiera la epidemia de gripe aviar.


6. Pastel con carne de cuervo

En algunas regiones de Lituania, el pastel relleno con carne de cuervo no se consideraba para nada algo inusual. Incluso recomendaban a los hombres comerlo para aumentar su potencia sexual. Durante el tiempo en que Lituania formaba parte de la URSS, las autoridades trataron de prohibir tal tradición, porque comiendo carne de carroñeros, a los que pertenecen los cuervos, se puede contraer una gran variedad de infecciones. Pero, a pesar del peligro evidente, este platillo se sigue preparando en la actualidad, al menos, según publica National Geographic.

7. Pangium edule

Foto: Cortesía de Taringa

El pangium no es ni una fruta, ni una nuez, sino una semilla del fruto de los arbustos de la familia de las achariáceas. Sorprendentemente se utiliza en la cocina, a pesar de su alto contenido de ácido cianhídrico. Antes de consumir pangium, primero debe ser cocido, para luego enterrarlo durante 40 días en cenizas y hojas de plátano. Se estima que, como resultado de este procedimiento, el pangium se vuelve seguro, adquiriendo un sabor y aroma especiales.

8. Queso casu marzu

Foto: Cortesía de Taringa

En la lengua sarda, “casu marzu” significa “queso podrido”. Es difícil decir por qué se les ocurrió a las personas infectar el queso con larvas de una mosca, pero se sospecha que le aporta un picor especial y un sabor irrepetible. El consumo de este producto puede provocar reacciones alérgicas, intoxicación alimentaria y el riesgo de sufrir una infección por las larvas.

9. Fugu

Foto: Cortesía de Taringa

Por supuesto, no podíamos omitir este platillo extremadamente peligroso de nuestra lista. Este pescado, que se utiliza para la preparación del fugu (suele ser del género Takifugu) contiene una dosis letal de tetrodotoxina. El cocinero, especialmente entrenado para ello, es capaz de eliminar las partes venenosas de este pescado durante su preparación, pero eso no garantiza una seguridad total: anualmente en Japón se registran varios casos de intoxicación provocada por este manjar.

10. Fesikh

Foto: Cortesía de Taringa

Esta delicia que proviene de Egipto es un mujol podrido. Cada primavera, tras las inundaciones del Nilo, sobre sus orillas quedaba un nutrido número de peces muertos, así que hasta la actualidad el fesikh se suele comer en primavera durante las vacaciones de Sham Ennessim. El Ministerio de Sanidad de Egipto insta cada año a sus ciudadanos a que se abstengan de consumir este platillo, ya que puede provocar una intoxicación grave con un desenlace fatal, pero la tradición perdura todavía.

Con información de Taringa